+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Condiciones para un dictamen

"Ley ómnibus" y paro: una semana clave para las aspiraciones del gobierno

El Ejecutivo nacional mide fuerzas con la CGT, en tanto busca obtener los votos necesarios para sacar adelante la mega norma "fundacional". Gobernadores del PRO y la UCR ponen condiciones. Artistas rechazan ajustes en la cultura.

"Ley ómnibus" y paro: una semana clave para las aspiraciones del gobierno"Ley ómnibus" y paro: una semana clave para las aspiraciones del gobierno

Lunes 22.1.2024
 9:00
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Si no fue personalmente, se hizo por zoom o a través de los medios de comunicación. Pero de ninguna manera el debate por la "ley ómnibus" decayó durante el fin de semana, aunque no se hayan reunido las y los integrantes del Congreso nacional. Es que el clima de diálogo, discusión o negociación, término que de ninguna manera acepta el gobierno nacional, es condición sine qua non para lograr un dictamen en los tiempos que exige el Ejecutivo, pero también para introducir los cambios que reclama una parte de la oposición, la que en los últimos días recibió la denominación de "dialoguista" o "amigable".

Este domingo se sumaron a esa lista de opciones discursivas las voces de gobernadores del PRO y de la UCR que evaluaron, de manera virtual y junto a legisladores de sus partidos, algunos puntos en particular del mega proyecto de ley. Y coincidieron, según revelan medios nacionales, en el rechazo a la suba de retenciones, Ganancias, desregulación en el sector pesquero y cambios en biocombustibles, además de una revisión en el tema jubilaciones.

Mirá también

Martín Menem, sobre la "ley ómnibus": "Todo indicaría que el martes habrá un dictamen de mayoría"

Es la segunda reunión en la semana de mandatarios de esta pertenencia política que, con los planteos realizados, vuelven a poner la pelota en el campo del gobierno nacional. El objetivo es que las provincias dejen de perder en este objetivo macro de reducir el déficit fiscal, convencidos de que los territorios del interior ya están haciendo su gran parte de esfuerzo.

Desde el gobierno de Milei confían en tener un dictamen el martes, antes del paro nacional de 12 horas dispuesto por la CGT. Para que el posterior tratamiento sea exitoso y llegue a una media sanción de Diputados y pase luego al Senado, deberá tener un aval mayoritario; una meta imposible de lograr con los propios por lo que requiere del respaldo de "dialoguistas".

Más reparos

Mientras tanto, el proyecto de ley sigue cosechando reparos de varios sectores, por ejemplo de un numeroso grupo de referentes de la cultura argentina, entre ellos Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, que se pronunciaron en defensa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de las Bibliotecas Populares.

A esto se suma la nota de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que solicitó exponer sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ante el plenario de comisiones que analiza esa propuesta del Poder Ejecutivo.

El pedido llegó en los últimos días, al cabo de una semana en la que más de 200 organizaciones de la sociedad civil expusieron sus puntos de vista sobre el contenido de la ley.

En tanto todo esto ocurre y luego de que el gobierno nacional haya aceptado reformular unos 100 artículos de la mega ley, varias voces del oficialismo tuvieron presencia en los medios. Fue el caso del ministro del Interior Guillermo Francos, quien señaló que "vamos avanzando en un acuerdo, por supuesto con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno". Mientras, aseguró que Milei está "impaciente" por su sanción porque "siente que cada día que pasa es un día que perdemos para generar esta transformación en Argentina".

También habló el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para quien "todo indicaría" que el martes próximo se firmará un dictamen de mayoría del proyecto de ley. "Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha", dijo, confiado en que el dialoguismo se convertirá en apoyo.

En las calles

El martes antecede al día para el que la CGT lanzó un paro de 12 horas con movilización, una medida de fuerza anunciada a pocos días de la asunción del gobierno nacional y luego de conocerse el contenido del DNU y de la ley de "Bases", ambos en formato "mega" por la cantidad de artículos que contienen y de materias que pretenden abarcar.

La medida de la central sindical viene cosechando adhesiones de numerosos gremios, agrupaciones políticas de la oposición y de colectivos que se consideran afectados en forma negativa por los alcances de estas normas.

Desde el gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que se hará "todo lo posible" para que "todo argentino que quiera trabajar" durante el paro "no se sienta amedrentado" y llamó a "luchar por cambios que son los que van a llevar al país adelante".

La funcionaria solicitó, además, que "los argentinos vayan a trabajar" el miércoles y defendió el DNU de desregulación económica y la ley 'Bases' que se discute en el Congreso, al destacar que ese paquete de medidas "simplifican la vida, sacan privilegios y generan elementos fundamentales como es la esencialidad en la educación".

Como en la movilización de diciembre, insistió en que está a disposición la línea gratuita 134 para recibir denuncias sobre posibles amenazas para participar de la marcha sindical. Al respecto, consignó que se registraron "1.000 llamadas por día denunciando un montón de extorsiones y de aprietes".

Conforman el Partido Libertario

El legislador porteño Ramiro Marra fue designado presidente del Partido Libertario (PL), cuyo líder es Javier Milei, tras conformarse oficialmente el espacio en ocho provincias, con el objetivo de tener candidatos en el "80% del país para el 2027".

Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza, encabezó el encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, donde marcó la necesidad de continuar el trabajo conjunto.

El encuentro tuvo la participación de referentes de los partidos libertarios de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Catamarca, que forman parte de La Libertad Avanza.

El excandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que "las puertas están abiertas para todas las provincias que quieran sumarse a este partido. Esperamos tener el 60% del país cubierto para 2025 y el 80% para 2027".

"Este es el resultado del trabajo comenzado en el 2017 en distintas provincias argentinas que ha consistido en la defensa genuina de las ideas de la libertad y del surgimiento de una figura en la que nos hemos visto absolutamente representados y a quien apoyamos desde el inicio de su carrera política para marcar un parteaguas en la política argentina que es Javier Milei, hoy Presidente de la Nación Argentina", indicó.

Y completó: "Estamos orgullosos de todo lo logrado hasta hoy en La Libertad Avanza, vamos a seguir construyendo el camino para que Argentina se convierta definitivamente en un país liberal de la mano del presidente Javier Milei. Recién estamos empezando".

Asistieron al encuentro Andrés Ceferino Peralta, por Córdoba; José Pedro Caviglia, por Mendoza; Silvia Adalgisa Malfesi, por Santa Fe; Luciano Marcos Ortiz, por La Pampa; y Jonathan Lencina, por Catamarca, además de concejales, legisladores y diputados que representan al partido en sus distritos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Guillermo Francos
Gremiales
Decreto

Además tenés que leer:

  • Se debate en el Congreso Santa Fe suma respaldo en contra de las retenciones
  • Por Ricardo A. Qüesta Sobre la Ley Ómnibus y otras cuestiones
TENES QUE SABER
Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
"Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
La vuelta a clases: alumnos y docentes regresaron a la escuela 40 de San Cristóbal
Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes

Te puede interesar:


  • La industria santafesina se derrumbó en febrero 14,9% y está en su segundo peor nivel de los últimos 10 años
  • La última lluvia en el norte de Santa Fe fue la más abundante del siglo y superó la del ‘98
  • Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de abril
  • Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
  • Lionel Messi compró el UE Cornellà, un club de la quinta división de España
  • "Sean profesionales": el reto a un grupo de pilotos que maulló por radio
  • La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas

Política

Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar

Área Metropolitana

Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar