+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La postura del oficialismo

Francos planteó a los senadores que la prioridad es la eliminación de las Paso

El jefe de Gabinete, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, se reunió con senadores aliados para asegurar apoyo en las sesiones extraordinarias, discutiendo la posibilidad de suspender las Paso.

Francos planteó a los senadores que la prioridad es la eliminación de las PasoFrancos planteó a los senadores que la prioridad es la eliminación de las Paso

Jueves 23.1.2025
 7:24hs
 / 
Actualizado al Jueves 23.1.2025 7:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó ayer ante los senadores que la prioridad del Gobierno es derogar las Paso para las elecciones legislativas, aunque hasta ahora solo podría haber consenso para una suspensión de las primarias.

Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Francos mantuvo una reunión con senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas para analizar el esquema de iniciativas que requiere aprobar el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.

Hasta ahora el oficialismo no tiene consensos para avanzar en una derogación, por lo cual analiza la posibilidad de una suspensión de las primarias.

Al ingresar al Congreso, Francos fue consultado sobre si, ante la falta de consensos, el Gobierno evaluaba suspender las Paso en lugar de eliminarlas, a lo que respondió: "sí" y "lo vamos a ver".

En ese sentido, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, admitió que si no hay consensos con la eliminación se podría avanzar con una suspensión.

Urgencia de aprobar la eliminación de las PASO. Créditos: Yves Herman/ Reuters

La urgencia del Gobierno de aprobar una iniciativa sobre la eliminación o suspensión de las primarias responde a que vencen los plazos para poner en marcha el cronograma electoral.

El esquema de trabajo diseñado por el gobierno contempla tratar en comisiones el 4 y 5 de febrero el proyecto sobre las Paso, y luego debatirlo el 6 de febrero en el recinto de sesiones, y en el Senado alrededor del 20 del mismo mes.

En declaraciones a la prensa acreditada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas Francos dijo que "hay acuerdos, por supuesto, no en el Senado en su totalidad para tratar el tema de las Paso y de Ficha Limpia y de los proyectos penales".

Participaron de la reunión los senadores Pablo Blanco por la UCR; Atauche y Bartolomé Abdalda de LLA, y Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y por el PRO Carmen Alvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Enrique Goerling Lara. Acompañaron al Gobierno el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar Moscariello, y de Planeamiento Estratégico, Maria Ibarzabal.

José Mayans, advirtió que rechazarán el pliego de Ariel Lijo

Lijo: "Lejos de un acuerdo"

El jefe de Gabinete de la Nación se refirió también al titular del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) José Mayans, quien advirtió que rechazarán el pliego de Ariel Lijo como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, y manifestó que "si tienen en cuenta lo que dijo, está lejos de una posibilidad de acuerdo".

Consultado sobre la posibilidad de que el presidente de la Nación, Javier Milei, designe por decreto tanto a Lijo como a Manuel García Mansilla y sostuvo que eso fue algo que "se comentó mucho".

"Está claro que la Constitución Nacional posibilita eso, en el caso de que no hubiera sesiones, pero no es la intención del presidente. Lo que quiere es que la Corte pueda funcionar y que no tenga tantos años de demora para tratar temas importantes. Es una posibilidad que existe, pero es una decisión del Presidente, no puedo adelantar nada", manifestó.

En la misma línea, aseguró que, además de las dos propuestas que hizo Milei "no hay que olvidar" que tienen que resolver el tema del Procurador General de la Nación y la designación de los 150 jueces federales, "que también se necesitan un acuerdo en el Senado": "Deberíamos esforzarnos todos los sectores para que la Justicia funcione bien y con el número de integrantes que necesita", planteó.

Mayra Mendozza: "Ficha Limpia tiene nombre y apellido"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó ayer que el nuevo proyecto de Ficha Limpia impulsado por el Gobierno "tiene nombre y apellido" y ese es el de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mendoza señaló desde sus redes sociales que la actual titular del PJ es "la única líder política que puede ponerle un freno a este modelo de ajuste y miseria" y que también es "la única que se plantaría contra otro acto de entrega de la soberanía nacional".

En esa misma línea, cargó contra los jefes de los bloques aliados que se reunieron ayer con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para destrabar el temario de las sesiones extraordinarias, al considerar que "van a Casa Rosada a ofrecer lo que ni el gobierno mismo pide".

En el mismo posteo, la intendente de Quilmes cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, y lo tildó de "rey de la timba".

"El gobierno nacional empieza a discutir un nuevo endeudamiento con el FMI, lo que demuestra que el superávit del que hablan es ficticio y, por supuesto, no refleja la realidad de las familias argentinas".

Y sostuvo que "siguen hipotecando nuestro futuro" mientras que los trabajadores "pierden poder adquisitivo y más de la mitad de la población está por debajo de la línea de la pobreza".

Lospennato, a favor

La diputada del PRO Silvia Lospennato afirmó ayer que el nuevo proyecto de Ficha Limpia impulsado por el Gobierno es "muy bueno" y va a terminar siendo ley "en todo el país".

La legisladora sostuvo que el gobierno "encontró una solución al conflicto" por la falta de quórum de fines del año pasado y que la nueva iniciativa "complementa al anterior".

Lospennato indicó que "fue consultada" sobre el proyecto" pero "no tuvo participación".

En otra línea, aseguró que "no debería haber problemas" con la aprobación en la Cámara de Diputados, pero que en el Senado "va a ser difícil con el kirchnerismo".

"No hay que esperar nunca nada del kirchnerismo ni por Ficha Limpia ni en contra de la corrupción ni por Boleta Única", expresó.

Y en la misma línea agregó que "el peronismo es una fuerza política que está llena de corruptos".

Por otro lado, se mostró molesta al explicar que "es increíble e insólito" tener que elaborar una ley de Ficha Limpia, peor valoró que la nueva iniciativa oficial "mejora y no desvirtúa lo que veníamos propiciando".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Guillermo Francos
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • Panorama nacional El reclamo por las retenciones se coló en el primer encuentro entre dialoguistas y Casa Rosada por extraordinarias
  • El proyecto ingresó al Congreso Ficha Limpia: el gobierno impulsa su propia ley y abre el diálogo con el Legislativo
  • Crónica política "Los problemas de los argentinos los resuelven los argentinos"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar