+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En apoyo a las familias de las víctimas

Pidió Diputados que la provincia gestione la ley Brisa ante Anses

La norma nacional establece la reparación económica a menores hijos de mujeres víctimas de femicidios. “Para el gobierno es sencillo hacer el trámite y para los familiares a cargo de los chicos, un imposible”, afirmó Augsburger.

Pidió Diputados que la provincia gestione la ley Brisa ante Anses Pidió Diputados que la provincia gestione la ley Brisa ante Anses

Martes 25.6.2019
 7:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Sobre tablas, la Cámara de Diputados, votó una minuta pidiéndole al Poder Ejecutivo que “promueva y garantice el cumplimiento de la Ley Brisa”, norma que prevé una reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyas madres han sido víctimas de femicidio.“Pretendemos que el gobierno haga la tramitación que para un organismo oficial es sencillo pero que para las familias que se hacen cargo de esos menores, es imposible”, señaló a El Litoral la diputada Silvia Augsburger, quien presentó la iniciativa apoyada por todos sus pares.

La ley 27.452, conocida como “Ley Brisa” fue sancionada en julio del 2018 y estableció el derecho de niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre a percibir una reparación económica, equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, de por vida.

“Se llama reparación porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna. Además, muchas de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones por violencia de género” explicó la legisladora rosarina. En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo nacional reglamentó la norma y dejó en manos de Anses la tramitación.

La ley toma el nombre de Brisa, por la hija más chica de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez el 20 de diciembre de 2014. Tras el femicidio, Rodríguez descartó el cadáver en una bolsa que tiró al río y dijo que la víctima se había escapado del hogar con un amante. La policía y la Justicia le creyeron hasta que encontraron su cuerpo el 10 de enero de 2015. Rodríguez fue detenido y Brisa y sus hermanos mellizos quedaron a cargo de su tía Cintia, quien a su vez es madre de otros tres niños.

Trámites complicados

Según Augsburger “los requisitos para acceder al trámite suelen obstaculizar el acceso al derecho a la reparación y es por eso que desde Igualdad y Participación pedimos que el Estado santafesino promueva el cumplimento efectivo de este beneficio”. Voceros de Anses señalaron que cumpliendo los requisitos, el acceso al beneficio es sencillo. “Lamentablemente en Santa Fe estamos arriba de la media nacional” dijo a este diario el vocero.

“La Ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista. Pero por sí solo esto no alcanza. Lo reciente de la implementación de esta política, con su consecuente poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Anses, centralizadas sólo en algunas localidades de Santa Fe, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio”, explicó Augsburger.

El texto votado propone que el Poder Ejecutivo, “a través de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, contribuya al efectivo cumplimiento del régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes establecido por Ley 27452, conocida como Ley Brisa, asistiendo a las y los beneficiarios en la tramitación de la documentación requerida y en la gestión ante el Anses”. Asimismo establece que se realicen campañas de difusión respecto a este derecho y se incluya en la página web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

La legisladora explicó que la iniciativa surgió de la inquietud que desde el colectivo Mujeres de Negro plantearon a legisladores. Este colectivo explicó las complicaciones que surgen para quienes quieren acceder al beneficio.

En los últimos diez años en el país más de 3500 niñas y niños se quedaron sin sus madres. La mayoría de están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños, con todas las consecuencias económicas y de impacto en la organización de la convivencia que ello significa. “Por eso creemos que el Estado debe acompañar la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios”, señaló‘

Los alcances

El Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes se aplica cuando progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora o cuando cualquiera de ellos haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.

El beneficio se pagará a los menores de 21 años y el monto mensual es equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. Es inembargable y se abona por cada persona menor de veintiún años o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito.

La reparación se extingue en caso de sobreseimiento o la absolución del presunto autor y se establece que es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares, con las pensiones de las que las niñas, niños y adolescentes sean beneficiarias/os, con el régimen de alimentos que perciban por parte de su progenitor/a y/o progenitor/a afín u otro familiar, y/o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios/as.

La reglamentación de la ley determinó que la tramitación se hará ante Anses aunque los recursos provienen del presupuesto nacional.
La ley también prevé la cobertura integral de salud tanto para la atención de la salud física como síquica a los que accedan al programa.

De Pollina

La Cámara de Diputados designó al diputado socialista Eduardo Di Pollina para integrar por el cuerpo el Tribunal de Disciplina del Ministerio Público de la Acusación. Dicho Tribunal está formado además por un senador, un representante del Colegio de Abogados de la circunscripción en que se desempeñe el fiscal acusado y un fiscal regional de una circunscripción diferente a la del acusado. El cuerpo entiende ante la acusación que realice el Auditor General de Gestión del MPA.

La semana pasada, Héctor Cavallero (PPS) había presentado un pedido de informes para conocer la integración del Tribunal así como el número de denuncias recibidas desde la entrada en vigencia del nuevo sistema penal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Copa América Brasil 2019 Uruguay derrotó a Chile y se quedó con el grupo C
Tenes que saber
La reserva de Colón rescató un empate en el Predio, la de Unión igualó en Mar del Plata
Un agente de Chat GPT hackeó "por sí mismo" a otra empresa de Inteligencia Artificial
¿A Messi le negaron su tercer Balón de Oro en Mundiales?: los datos que contradicen la elección de Rodri
Colapinto deberá resistir en Hungría: las mejoras de Alpine recién llegarán después del receso
Red Bull corre contra el tiempo para evitar la salida de Verstappen

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • Chiqui Tapia pidió respaldar a la Selección y apuntó contra las "mentiras" tras la final del Mundial
  • Tras su firme descargo en redes, María Becerra reapareció en España con la bandera argentina y revolucionó Barcelona
  • Mega granizadas en Italia: el aterrador fenómeno del verano que destroza ciudades y cultivos
  • El Gobierno impulsa cambios en Inocencia Fiscal para "sacar los dólares del colchón"
  • La reserva de Colón rescató un empate en el Predio, la de Unión igualó en Mar del Plata
  • Un agente de Chat GPT hackeó "por sí mismo" a otra empresa de Inteligencia Artificial
  • ¿A Messi le negaron su tercer Balón de Oro en Mundiales?: los datos que contradicen la elección de Rodri
  • Colapinto deberá resistir en Hungría: las mejoras de Alpine recién llegarán después del receso

Política

En medio de la investigación Chiqui Tapia pidió respaldar a la Selección y apuntó contra las "mentiras" tras la final del Mundial
Presentación El Gobierno impulsa cambios en Inocencia Fiscal para "sacar los dólares del colchón"
Falleció en Nueva York La política santafesina despide a Gabriel Real
Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía dos años Murió una nena en Villa Gesell: su mamá ya había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas
Santa Fe Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado

Información General

Domingo 26 de julio De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 22 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
En un test de seguridad Un agente de Chat GPT hackeó "por sí mismo" a otra empresa de Inteligencia Artificial
Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar