+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Posturas del PJ, CC-ARI y la izquieda

Para la oposición, el DNU es "nulo e inconstitucional" y "avasalla la democracia"

El Partido Justicialista se manifestó contra el Decreto de Necesidad y Urgencia, a través de sus redes sociales. En igual sentido se manifestaron las autoridades del partido fundado por Elisa Carrió y el Frente de Izquierda.

Para la oposición, el DNU es "nulo e inconstitucional" y "avasalla la democracia"Para la oposición, el DNU es "nulo e inconstitucional" y "avasalla la democracia"

Jueves 21.12.2023
 2:52
 / 
Actualizado al Jueves 21.12.2023 5:01hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente Javier Milei anunció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un plan integral de desregulación económica compuesto por 366 artículos. Este conjunto de medidas busca implementar un "plan de estabilización de shock" para abordar la crisis heredada por el país. Durante un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei, acompañado de su gabinete, resaltó que este DNU marca el inicio del "camino de la reconstrucción".

El contenido del DNU, programado para ser publicado en el Boletín Oficial, abarca la derogación de numerosas leyes y normativas, entre las que destacan la ley de Alquileres y la ley de Abastecimiento. Asimismo, se anuncian la revocación de leyes vinculadas a góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, así como las leyes de promoción industrial y comercial, según detalló el presidente.

El decreto también contempla la eliminación de regulaciones que obstaculizan la privatización de empresas públicas y el régimen de sociedades del Estado. El objetivo declarado es avanzar hacia la transformación de todas las empresas estatales con miras a su futura privatización.

Mirá también

Milei presentó el DNU de 366 artículos para una profunda desregulación de la economía

Este conjunto de medidas representa un cambio significativo en la estructura normativa y económica del país, apostando por la liberalización y reducción de intervenciones estatales. Milei y su gobierno argumentan que estas acciones son esenciales para superar la crisis económica heredada y promover la reconstrucción nacional. La implementación del DNU y su impacto en diversos sectores económicos y sociales será observada de cerca, generando debate y evaluación en el panorama político y ciudadano.

La postura de la oposición

Por su parte, el Partido Justicialista expresó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei dado a conocer este miércoles por la noche es "nulo e inconstitucional" y "entrega la soberanía nacional".

"El DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las PyMEs y entrega la soberanía nacional", expresó el PJ en su cuenta de la plataforma X.

Para el partido, con esta norma, el presidente Javier Milei "decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina" y afirmó que "su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos".

"Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo", concluye la publicación.

La Coalición Cívica anunció en tanto que realizará un informe sobre "la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales" del DNU anunciado esta noche por el presidente Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. "El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º", indicó el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado difundido esta noche.

El texto fue difundido por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la plataforma X.

En el comunicado, indicaron que "se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".

"La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente", anunciaron.

Por último, la CC indicó que "este trabajo requiere seriedad, rigurosidad técnica y profundidad, por tal motivo se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos".

En la voz de Nicolás del Caño y Miryam Bregman, la izquierda también se manifestó en X contra el DNU.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Decreto
Javier Milei
Elisa Carrió
Nicolás del Caño
Myriam Bregman

Además tenés que leer:

  • Desregulación de la economía Salud, precios y alquileres: ¿qué dice el decreto anunciado por Milei?
  • Decreto de desregulación ¿Cuáles son las medidas específicas que se proponen para reconstruir la economía argentina?
TENES QUE SABER
Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
"El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Boca venció a River con un gol de Paredes y le cortó el invicto al ciclo Coudet

Te puede interesar:


  • Con “Capi” y 150 inscriptos, el Mountain Bike brilló en San Justo
  • Estados Unidos: ocho niños muertos durante un tiroteo masivo
  • Duendes y Estudiantes marcan el rumbo de la competencia
  • Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
  • "El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar