+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Adicionales vs. beneficios en celebraciones deportivas y gastronómicas

La policía, un "socio" obligado para las fiestas en el interior

Se triplicó el valor de las horas extras de los agentes para custodiar eventos deportivos, festivos y gastronómicos. La seguridad puede llegar a representar hasta un 25% de lo que se recauda. Y la Comisaría cobra por adelantado.

La policía, un "socio" obligado para las fiestas en el interiorLa policía, un "socio" obligado para las fiestas en el interior

Miércoles 12.2.2020
 12:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El torneo de fútbol que cada año organiza un pequeño club del interior santafesino tuvo, en 2020, tantos equipos inscriptos y público como en las ediciones anteriores. “Como si no hubiera crisis”, resumió uno de sus dirigentes a El Litoral, cuando comentó que no podía creer que “con el despacho del pollo, el asado, los choris” y otras maravillas a las brazas, “más las bebidas y las entradas” se había recaudado por cada noche casi unos 100 mil pesos, pero que la seguridad (se trata de un evento de clima familiar, donde no se debería vender alcohol) había representado más de 25 mil pesos. Casi una cuarta parte de todo el esfuerzo de los socios y los integrantes de la Comisión Directiva “que trabajamos sin cobrar un peso”, comentó.


En el torneo en cuestión, los partidos son breves y se juegan en cancha chica, así es que abundan los equipos y con ellos los familiares de los jugadores que concurren a verlos y a cenar. Pero esta vez, la ecuación no es la misma de antes. Hasta 2019 el costo de los adicionales para todos los policías, por cada noche, “no llegaba a los 7 mil pesos, lo cual tampoco estaba bien porque era muy poco, pero ahora son más de 23 mil... es un salto muy grande. Y si subís precios de inscripciones, de la comida o las entradas no te va nadie”, sintetizaba el dirigente atribulado.


Además, los adicionales se pagan antes de los eventos y si luego la lluvia los suspende se debe emprender una acción burocrática, por nota, para recuperar esos fondos que tienen cierta demora. Antes se pagaba el día o incluso la noche en cuestión.


“A fines de enero el comisario nos comunicó formalmente como eran los cambios y no suspendimos el torneo pero si esto sigue así, no sé si lo vamos a hacer el año que viene. El club nuestro vive prácticamente todo el año con lo que recaudamos ahora”, sintetizó.



La Liga, la liga


En el fútbol de liga se sabe, desde hace años, que los adicionales se pagan y que el número de policías a intervenir en los operativos los define cada jurisdicción de esa fuerza. Obviamente, todo dependen de cuán convocante y qué antecedentes violentos tengan los simpatizantes de los equipos.


Así, por ejemplo, el clásico de la ciudad de San Justo, entre Colón de San Justo y Sanjustino demanda no menos de 30 policías, que implican alrededor de 60 mil pesos. Un piso alto en los costos para una recaudación atada a menos de mil asistentes, para ese atractivo encuentro.
En otro extremo, los partidos de liga menos convocantes requieren -como mínimo- de una custodia de dos efectivos por parcialidad, cuyo trabajo requiere ahora tanto dinero como la contratación de los árbitros.


En ocasiones los policías no aparecen por el campo de juego y los partidos se suspenden. Pero en otras, cuando advierten que no hay público o las parcialidades son muy tranquilas hacen una guardia a distancia, con un móvil que de vez en cuando se da una vuelta.

Tenés que leer

Spahn y Vignatti en el mismo lobby


Números


Los adicionales rara vez son por menos de cuatro horas, más cuando se trata de una celebración cultural, gastronómica o alguna competencia deportiva. Cada agente, por esas cuatro horas adicionales a su horario de trabajo percibe $ 1.684,81, según el número al que accedió El Litoral de una asociación intermedia que prepara un espectáculo musical para recaudar fondos con un fin social.


Hasta la actualización de los adicionales, a los policías les resultaba más conveniente prestar su tiempo libre a tareas pedidas por la propia fuerza, al realizar horas Ospe (Órdenes de Servicio de Policía Extraordinarias), pero desde que se dictó el decreto N°49, el 22 de enero, las adicionales que pagan los comercios, clubes, organizaciones sociales y los privados en general subieron un 178% y el 100% las Ospe.


Cuando se llevó a cabo el anuncio se indicó que los policías ganaban menos de 500 pesos por cuatro horas de servicios adicionales. El ministro Sain respondió a las quejas de quienes pagan los adicionales con una declaración por twitter: “querían una policía gratarola”. El tema ahora está en manos del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.


Hablen con Borgonovo

Carlos Lanzaro, el titular de la Federación Santafesina de Fútbol, una entidad que reúne a las ligas de toda la provincia, mantiene contactos casi a diario con funcionarios del gobierno santafesino por un solo tema: los adicionales.


Sus contactos se repiten con el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, pese a que se trata de un área de competencia de su par de Seguridad, Marcelo Sain.


Para los dirigentes de los clubes de la liga está claro que el gobierno no dará marcha atrás con la actualización, porque representaría una muy mala señal dentro de la fuerza y porque entiende que es justa la retribución que se ha establecido.


En lo único que hasta ahora han podido avanzar es en ser más restrictivos en el cálculo de efectivos necesarios para cada encuentro, y en la chance -aún en discusión- de crear un adicional “deportivo” equivalente a las horas Ospe (las que paga el propio Estado santafesino) que son más económicas.


Una red que sana y lucha contra las adicciones



El diputado provincial Gabriel Real planteó en la primera sesión de esa Cámara que es necesario que haya subsidios para los clubes no resulten afectados por el aumento de sus costos internos, por el aumento de los adicionales a la Policía.


Mientras, en el Senado también comienzan a discutirse proyectos de comunicación para hacer notar al Ejecutivo que es insostenible para los torneos regionales de distintas disciplinas que se haya triplicado ese valor.


El senador por San Justo, Rodrigo Borla (UCR), ya recibió la advertencia de los presidentes de cinco clubes del norte de ese departamento que han puesto en duda su participación en la Liga Sanjustina. Mientras que Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) puso un ejemplo: el clásico entre Atlético y Central, en Ceres, junta unas mil personas, pero el resto del año no llegan a 150 por partido, a veces ni 50. “Los clubes calculan que con 300 espectadores cubrirían los nuevos costos”, comparó.


Los legisladores mencionados -así como otros que pariciparon de reuniones con directivos- subrayan que los deportes y la socialización en clubes y otras entidades son vitales para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se "reperfiló" un vencimiento de bonos en pesos Primer paso del plan para no pagar deuda en 4 años
  • Marcado clima de preocupación Reacción negativa de los mercados al reperfilamiento de deuda: cayeron los bonos y subió el riesgo país
  • Reperfilamiento El gobierno posterga al 30 de septiembre el pago del bono dual AF20
Tenes que saber
El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Qué dijo Antonela Roccuzzo tras el anuncio de Messi sobre su retiro de la Selección
Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas
La historia de Messi con la Selección en un repaso increíble de fotos
¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas
  • La historia de Messi con la Selección en un repaso increíble de fotos
  • ¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes
  • Póker de títulos: el legado de Messi en la Selección Argentina
  • El emotivo video que publicó Messi para anunciar su retiro de la Selección Argentina
  • “Llegó el momento del torneo en el que hay que acelerar aunque nos choquemos de frente”
  • 125 veces gracias: Messi deja Argentina siendo el máximo goleador
  • Puccini: “Santa Fe le está abriendo las puertas al mundo”

Política

Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas
En menos de dos semanas Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar