+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Inflación del 4% en enero

Los precios y las urnas

La inflación núcleo -es decir precios no regulados por el gobierno- aumentó 13,3% en un trimestre y se proyecta anualizada al 64,4%.    

Los precios y las urnasLos precios y las urnas

Sábado 13.2.2021
 17:49
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

“La inflación núcleo, aquella que no tiene en cuenta los bienes y servicios regulados y/o estacionales, anotó una suba mensual de 3,9% y en el último trimestre acumula un 13,3%, que en términos anualizados significa una inflación de 64,4%”.

El economista Marcos O’Connor puso énfasis en ese dato. Según la definición del Indec, la inflación núcleo sirve para observar una tendencia de la inflación, libre de las fluctuaciones transitorias generalmente asociadas a factores o shocks reversibles en el corto plazo.

O’Connor, economista e investigador del Ieral (Fundación Mediterránea) señaló por otra parte algo que se registró en el primer mes del año, un hecho a la inversa de otros períodos. Es que “los precios regulados aumentaron en enero un 5,1% mensual”, 1,2 puntos más que el IPC.

Ese dato revela que en enero el gobierno actualizó algunos precios y tarifas bajo su control, que venían retrasados respecto de los indicadores generales como “ancla” ante el problema inflacionario. Pero las diferencias están lejos de ser compensadas.

Tanto es así que esos precios regulados “en su medición interanual siguen aumentando por debajo del nivel general, registrando una variación de 19,4%”. Lo que supone que allí aún hay inflación reprimida en comparación con el IPC general del 38,5% de enero, también interanual.

Menos consumo

En su editorial, el Ieral expone que “la aceleración de la inflación tiende a contraer el consumo y complicar la performance electoral del oficialismo de turno, tal como ocurrió en 2019: en aquel año el consumo cayó 6,6% anual con una tasa de inflación promedio de 3,6% mensual. Estos antecedentes explican la preocupación del gobierno por la marcha de la inflación y su intención de ‘encorsetar’ esta variable en el 29% anual, junto con el reciente anuncio de una ‘pauta cambiaria’ de 25 % para el 2021”.

Esa pauta es la promesa del ministro Martín Guzmán, que fue aplaudido por los empresarios en Casa Rosada. Pero no porque siga los lineamientos del Instituto Patria sobre planificación económica o por las acusaciones de Oscar Parrilli sobre “productores que se llenan los bolsillos de plata y se llevan las divisas afuera”.

El aplauso sobrevino cuando Guzmán reconoció las causas macroeconómicas de la inflación. El ministro se llevó de los industriales las mismas advertencias que dejaron pocas horas antes desde el campo: más impuestos es menos producción y exportaciones y más precios al mercado interno. Más allá de la voluntad para sentarse a la mesa y negociar soluciones concertadas.

4,8% aumentaron en enero los alimentos y bebidos no alcohólicas

La canasta básica es decisiva en la percepción social de la administración nacional.

15,1% aumentó el rubro comunicaciones


Es parte de los precios regulados que el gobierno liberó en parte en enero, pero que en su indicador general siguen muy por detrás del IPC general.

Organizaciones sociales a las puertas de los súper

Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Nación, dirigente que proviene de Barrios de Pie, anunció que los movimientos sociales harán campañas frente a los supermercados para que se cumplan los programas de precios. Acusó a los empresarios de “privilegios” y de “especulación”.

Matías Kulfas, ministro de Producción de Alberto Fernández, también acusó ayer a los empresarios en Casa Rosada por “deslizamientos indebidos” en los precios durante 2020. El control -no los mecanismos macroeconómicos- es el camino elegido por el gobierno. ¿Qué hará Santa Fe?

Las organizaciones sociales administran en el país unos 600 mil planes con dinero público; usar civiles como complemento de políticas estatales es toda una definición política para la frontera de las góndolas, entre consumidores y precios, entre intenciones públicas y empresas privadas.

El Litoral ha consultado a la secretaría de Comercio Interior sobre la dinámica de sus controles para el caso de los supermercados en la provincia y sobre el rol del Consejo Federal de Comercio Interior. Aún no hay respuesta.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar