+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Presidenta de la Cámara de Diputados

Clara García: "Nos debemos el debate de la reforma constitucional"

La socialista defiende y aprecia la conformación de Unidos, la alianza que gobierna Santa Fe y destaca que puede tener réplica nacional. La valoración del diálogo sobre el grito. Las claves de la reforma previsional que se van a debatir en los próximos meses.

Clara García: "Nos debemos el debate de la reforma constitucional"Clara García: "Nos debemos el debate de la reforma constitucional"

Domingo 14.7.2024
 18:19
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La socialista Clara García es la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados en Santa Fe y con El Litoral evaluó el primer semestre de la tarea y trazó los desafíos para la segunda etapa del año, siendo muy cauta en las definiciones a adoptar en el tema previsional. En cambio, está decidida a avanzar con una reforma constitucional a la que considera necesaria en Santa Fe. Más allá de la lesión en uno de sus pies de comienzo de año, la socialista no para de recorrer la provincia y acompañar al gobernador Maximiliano Pullaro en los principales actos, recordando que ambos tuvieron la escuela del ex mandatario Miguel Lifschitz. En el receso parlamentario, García también tiene agenda a tiempo completo.

"Será un semestre muy activo y más diversificado que el comienzo", apuntó la legisladora socialista. Foto: Guillermo Di Salvatore

- Terminó la primera etapa del año legislativo donde el oficialismo concluyó votando casi todos los mensajes del Poder Ejecutivo. ¿Qué espera para el resto del año, donde se aguardan debates sobre varios temas, entre ellos la reforma previsional?

- Primero, fortalecer algo que decíamos en campaña: qué importante que es la elección de diputadas y diputados, porque por nuestro sistema electoral es el ámbito donde un gobernador puede tener el apoyo para obtener las leyes que necesita. En este caso fue así y con creces, porque hemos tenido una cantidad inédita de leyes votadas, un récord, pero además una calidad parlamentaria interesante porque la gran mayoría de esas leyes surgieron con votos que no eran sólo del frente Unidos, sino que abrimos a otras miradas, a la riqueza que dan las opiniones diversas. Tomo de este primer semestre ese aprendizaje para fortalecerlo y continuarlo, más allá de que pueda haber otros temas en los cuales tengamos divergencias.

Por otro lado, es cierto que las leyes sancionadas apoyaron y mucho la gestión de gobierno. Tomemos el ejemplo de la inseguridad. Varias normas tuvieron que ver con la policía, el Servicio Penitenciario, con la justicia como ordenador y acción de persecución penal y han dado muy buen resultados. Son aprendizajes organizacionales muy buenos en política y en gestión. Entender cuánto desde un legislativo podés apalancar la gestión del Ejecutivo, que por otra parte es muy activo, muy presente territorialmente y con muchos proyectos. Se vienen ahora momentos en los cuales pesan más los proyectos de los propios legisladores y quizás otros temas que son los que interesan, temas de fondo como la futura ley de Educación, el Presupuesto 2025, donde vamos a marcar prioridades para ese año; temas que hacen a la producción y el empleo. Será un semestre muy activo y más diversificado que el comienzo, en el que eran mensajes, la mayoría relacionados con seguridad y justicia.

Mirá también

Mirá también

Pullaro: "El lema de este gobierno es dar respuestas"

- Uno de los temas de agosto será la reforma previsional, tema donde van a tener la presión de los gremios estatales

- El proceso para la reforma de la caja de previsión de los empleados públicos ha sido importante en varios sentidos. Primero porque quedó en claro que la órbita de la Caja sigue siendo el estado provincial. Lo incorporamos en la Cámara de Diputados en la ley y realmente es fruto de esa convicción.

Lo segundo, es la insistencia ante la Nación de la cobertura de aquellos recursos que nos corresponden por ley, que hay que decirlo, también el gobierno nacional anterior había demorado. Es decir, hay una deuda importante del gobierno nacional anterior pero que este gobierno, a través de un DNU, da por tierra con esa cobertura. Sobre este tema, en la ley incorporamos en la Cámara de Diputados la exigencia de fortalecer que el Ejecutivo haga la presentación administrativa en lo que se pueda, pero también de ser necesario que judicialice ese reclamo.

Lo tercero tiene que ver con una mesa, esta comisión, enormemente amplia y abierta a todos los gremios que tienen relación directa con la caja, también municipios y especialistas, e intentar un acomodamiento que no lesione derechos adquiridos, que tenga gradualidad en el tiempo, porque nunca se puede solucionar todo de entrada.

Una cuarta consideración es el esquema político regional. Una de las actividades más importantes de la Región Centro de este año ha sido que los tres gobernadores fortalezcan su postura respecto a la exigencia de que la Nación cubra estos recursos. Recordemos que cuando allá por los años 90 muchas provincias cedieron la caja a la Nación, se desligaron de este costo. Aquellas que no la cedimos, la Nación tiene la obligación de resarcir hasta el límite de lo que se hubiera compatibilizado con el sistema nacional. Eso cubrió durante muchos años un porcentaje muy alto del déficit y es de justicia hacia las provincias como Córdoba y Entre Ríos, que no lo cedimos.

Mirá también

Mirá también

Se conformó el Foro de Municipios y Comunas del Partido Socialista de Santa Fe

- La mayoría de los santafesinos no tienen por qué subsidiar un sistema previsional del cual no son beneficiarios

- Es el sistema de los empleados públicos de órbita provincial, muchos de órbita municipal también que, por supuesto, tienen derechos adquiridos. Reivindicamos el porcentaje de jubilación, ha sido una bandera de nuestros propios gobiernos, y quizás haya que tener en cuenta algunos puntos para equilibrar estos números.

Para García "estamos transitando un buen camino político para llegar a esa definición, con diálogos, con búsqueda de acuerdos". Foto: Guillermo Di Salvatore

- También asoma en la agenda la reforma constitucional. El Poder Ejecutivo ha dicho que es un tema de la Legislatura. En la cámara que preside hay varios proyectos. ¿Está definido el camino que van a tomar este año?. Ustedes como socialistas tienen experiencia, incluso Miguel Lifschitz siendo gobernador logró que el tema llegue al recinto de Diputados, donde no logró la mayoría especial necesaria.

- Estamos transitando un buen camino político para llegar a esa definición, con diálogos, con búsqueda de acuerdos. Hay varios proyectos de los más diversos espacios políticos. En el socialismo, como nos gusta ser serios, hemos creado una mesa específica que además dirige Raúl Lamberto, un histórico de nuestro espacio socialista, abogado, colaborador de Estévez Boero cuando fue convencional constituyente hace ya 30 años. Justamente para que tengamos una propuesta de temas a llevar a la mesa. Es un camino político que estamos transitando.

Mirá también

Mirá también

Cercanía y respeto político, prometió Clara García en la gestión de Diputados

- ¿Que se transita este año también?

- Creo que es un buen año para transitarlo, sí.

- Generalmente en estos temas, más allá de institutos nuevos, lo que siempre ha trabado todo es la posibilidad de abrir la reelección al gobernador.

- Es el único cargo en toda la provincia que no tiene reelección. La tienen los legisladores, diputados y senadores, la tienen los intendentes y presidentes comunales, la tienen los concejales. Los dos únicos cargos que no tienen reelección son el de gobernador y vicegobernador. Vamos por los acuerdos. Son temas que todavía no han sido tratados y definidos. Hay muchos otros temas de nuestra Constitución para mirar. No tener fueros en la política; abrir a realidades de minorías y de diversidades que no existían en 1962; abrir a qué Consejo de la Magistratura queremos e incorporarlo a nuestro plexo constitucional.

Allá por el 2018 cuando Miguel Lifschitz hizo la propuesta de necesidad de la reforma, me tocó tomar la palabra y lo dije en ese momento y lo repito: de los 60 convencionales constituyentes había sólo una mujer, una abogada rafaelina. Eso te da cuenta de una pintura de época tan diferente a la nuestra. Fue votada incluso esa Constitución fortaleciendo la democracia, que estaba en peligro. Había un golpe de estado en ciernes. Me parece que nos debemos la reforma, y somos una de las pocas provincias, que no se ha adecuado al cambio constitucional nacional.

"Nos debemos la reforma, y somos una de las pocas provincias, que no se ha adecuado al cambio constitucional nacional", amplió Clara García. Foto: Guillermo Di Salvatore

Unidos en Santa Fe y dispersos en la Nación

- ¿Cómo imagina el año que viene el marco de Unidos en la provincia y lo que pasa en la política nacional? Los socialistas son los más críticos al gobierno central, dentro de la alianza de gobierno de Santa Fe. Los diputados nacionales de su espacio no han votado la ley Bases.

- Primero, la experiencia de Unidos en Santa Fe. Cuando demoramos en darle formalidad a aquel frente de frentes tenía que ver con estar seguros de que íbamos a encontrar puntos de acuerdo que sirvieran no solo para ganar una elección, sino para gobernar. Creo que fue un tiempo muy útil. Fue una inversión ese año, porque cuando llegamos a Cayastá, el lugar simbólico donde hicimos el acuerdo y donde comenzó a llamarse Unidos, teníamos limadas las diferencias. No porque no existieran, sino porque nos habíamos dedicado a fortalecer todas aquellas cuestiones que nos unían para el bien de Santa Fe. Y así fue.

Nos quedaba claro que en la órbita nacional íbamos a tener diferencias. Las hay dentro incluso de los propios partidos. No todos los legisladores han votado de la misma manera en ninguno de los partidos que conforman el frente Unidos. Como experiencia, es positiva, y es una experiencia que puede replicarse en la órbita nacional. Encontrar los puntos de acuerdo y hacerlo en favor de Santa Fe. Yo creo que es un modelo. Cuando yo te decía, el modelo que como presidenta de la Cámara comparto con mis pares es de respeto, de escucha, de mucho trabajo y de que cuando hay diferencias no van por la violencia verbal, ni por la descalificación del otro. Ojalá la Argentina tome ese modelo también.

"No todos los legisladores han votado de la misma manera en ninguno de los partidos que conforman el frente Unidos", dijo García en torno a la Ley Bases nacional. Foto: Manuel Fabatia

- ¿Usted cree que Unidos puede mantenerse unido, pese a la misión nacional que viene?

- Es una buena expectativa de que así ocurra. Con los vaivenes de la política nacional cuesta pensar cuál va a ser el escenario. Pero la gente nos pide, dejen de lado las diferencias. Y trabajen en favor de la vida de todos. Es cierto que tenemos pertenencias políticas diferentes, ahora, cuando hubo que decir no a las retenciones que querían ponerse, tuvimos una única voz. Cuando hubo que oponerse a la quita de subsidios al transporte, tuvimos una única voz. Cuando hay recorte de la obra pública, allá vamos juntos a pedirle a la nación que revierta esa decisión. A la hora de gobernar te unen las decisiones en favor de la provincia.

- Usted, socialista preside Diputados; Scaglia Pro, vicegobernadora; Michlig, radical, preside el Senado. No ve incompatibilidades, se sienten cómodos...

- Nos sentimos muy cómodos porque, como digo, era una condición que entendíamos iba a ocurrir desde el minuto cero. Nuestra unidad en favor de Santa Fe, divergencias a la hora de la mirada nacional. Convivimos con respeto en esas divergencias.

#TEMAS:
Clara García
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de Santa Fe
Miguel Lifschitz
Entrevistas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar