La presidenta Cristina Fernández de Kirchner culminó anoche la serie de chequeos programados que se realizó en la sede de la Fundación Favaloro, desde donde se informó que se encuentra en buen estado y "continuará con el reposo programado de 30 días".
"La Presidenta está muy bien, ya se realizó los estudios", indicó a las 21.45 el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en las puertas de la Fundación, y poco después se difundió un comunicado oficial en el que resaltan que atraviesa "un posoperatorio normal" y "no presenta síntomas cardiovasculares".
Cristina ingresó a las 21 a la Fundación para llevar a cabo una serie de chequeos programados para evaluar su recuperación, tras ser sometida el martes 8 de octubre a una operación para quitarle un hematoma craneal.
A partir del alta médica del 13 de octubre, la Presidenta ha continuado un postoperatorio normal con control diario neurológico a cargo del doctor Facundo Manes y controles neuroquirúrgicas y clínico cardiológico por parte de los doctores Cristian Fuster y Francisco Klein y Ramiro Sánchez.
Todos los controles fueron supervisados por los doctores Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.
A continuación se transcribe el comunicado difundido por la Fundación Favaloro:
"En la residencia presidencial se retiraron los puntos de sutura y hoy la presidenta concurrió al hospital universitario de la Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte de un control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía.
Por otro lado a partir del 5 de octubre se le realizaron a la presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda. En la actualidad, no presenta síntomas cardiovasculares.
Se excluyeron riesgos por medio de un estudio holter de 24 horas en el cual no se observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda. Los resultados de la ecografía y eco Doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a la edad y género.
Por medio de estudios especiales se confirmó la presencia de una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial, que representa un estado funcional con respuesta aumentada.
Como parte de la evaluación preoperatoria, y dado que no fue posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se le practicó a la dra. Cristina Fernández de Kirchner un cateterismo cardíaco a través de una arteria de la muñeca en el cual se confirmó que tiene arterias coronarias angiográficamente normales.
Habiéndose dado lógica prioridad a la neurocirugía, una vez completa la recuperación posquirúrgica, se programarán estudios adicionales cardiovasculares que en primera instancia consistirán en una prueba de movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado.
Continuará en reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, realizándose oportunamente nuevas evaluaciones. Puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran importante esfuerzo físico y deberá evitar exposiciones al estress".
Elogios de Boudou
Por su parte, el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, prodigó elogios a la mandataria Cristina Fernández, al destacar que sabían que "era una gran presidenta", pero "ahora" los médicos que la atienden tras su intervención en la Fundación Favaloro "dicen que es una gran paciente".
"Muy pronto la vamos a tener entre nosotros en términos del día a día", ya que "la presencia de ella es permanente", manifestó Boudou en declaraciones a la prensa durante una recorrida de las obras de refacción del Centro Cultural del Bicentenario, ubicado en el Palacio de Correos y Comunicaciones, en el centro porteño.
Sobre el estado de la mandataria, consideró que "la mejor noticia es cuando no hay noticias; en este caso lo que sabemos es lo que dijeron los médicos, que es una gran paciente".
"Sabíamos que era una gran presidenta y ahora los médicos nos dijeron que es una gran paciente", apuntó. Al respecto, abundó que Cristina Fernández "está haciendo todo lo que tiene que hacer" y que "no hay novedades" y eso quiere decir que va evolucionando y que muy pronto la vamos a tener entre nosotros, en términos del día a día". Al mismo tiempo, advirtió que hasta tanto regrese, "hay un equipo de gobierno muy sólido que puede llevar adelante las acciones de gestión durante esta etapa".
Sobre los cuestionamientos que recibió, el vicepresidente afirmó: "No me gusta hacer cuestiones personales porque esto es un proyecto colectivo", pero aseguró que "los ataques son mas mediáticos que de los actores políticos, quienes en su mayoría mostraron responsabilidad". (DyN | Télam)


































