+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Convocaron a una manifestación

Productores piden no pesificar sus acreencias, mientras Vicentin busca acuerdos en el concurso

Productores piden no pesificar sus acreencias, mientras Vicentin busca acuerdos en el concursoProductores piden no pesificar sus acreencias, mientras Vicentin busca acuerdos en el concurso

Martes 3.11.2020
 20:53

Un grupo de productores damnificados por la agroexportadora Vicentin convocó para mañana en Rosario a una manifestación en contra de la pesificación de sus acreencias, mientras los nuevos directivos del grupo se reunieron con el principal acreedor comercial -ACA- en procura de alcanzar algún tipo de acuerdo.

A diez días de que venza el plazo para que la Sindicatura del concurso de Vicentin presente los informes finales individuales de la verificación de cada acreencia, un grupo de productores agropecuarios convocó a una movilización a un estudio rosarino que asesora a la Sindicatura.

Según pudo saber esta agencia, la protesta incluirá la entrega de un documento al estudio Baravalle & Granados, que asesora a los síndicos del concurso, en el que pedirán “independencia” para la preservación de sus derechos como acreedores y “evitar una estafa penal y procesal” que derive “en el vaciamiento de la empresa”.

Los manifestantes que convocan a la movilización son productores agropecuarios del sudeste de la provincia de Córdoba y de Santa Fe nucleados en el grupo “Sumando cabezas” que se conformó a principios de este año, unos días después de que Vicentin entrara en cesación de pagos por U$ S 1.400 millones.

En el planteo de los productores-acreedores radica el núcleo de la actual pulseada entre las partes del concurso.

Más de 300 acreedores hicieron planteos en el expediente del concurso, que lleva adelante el juez civil y comercial 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, para que sus acreencias sean consideradas en dólares, atento a que es la moneda en la que se comercia en el agro.

Sin embargo, voceros de la Sindicatura indicaron que el artículo 19 de la Ley de Concursos y Quiebras establece que las deudas no dinerarias contraídas en moneda extranjera se convierten “a su valor en moneda de curso legal, al día de la presentación (del concurso)”.

Atento a que el concurso se presentó el 10 de febrero último, la conversión de la deuda en dólares por granos se realizaría a una cotización de 60 pesos.

El abogado de un grupo de acreedores de Vicentin, Gustavo Feldman, señaló que “el síndico es un lacayo de Lorenzini” porque “la aplicación de la ley no puede violar derechos constitucionales”.

“La pesificación de la deuda es confiscatoria y viola el artículo 17 de la Constitución. Un juez imparcial así lo diría”, posteó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, los nuevos directivos de Vicentin mantuvieron un encuentro con las autoridades del principal acreedor comercial del concurso, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representada por su gerente general, Mario Rubino.

“El encuentro, que transcurrió en un clima de máxima cordialidad y entendimiento, permitió ratificar la voluntad compartida de contribuir a alcanzar una solución consensuada que permita que Vicentin siga adelante con su actividad productiva mientras se logran los acuerdos necesarios en el marco del concurso de acreedores que produzcan el menor perjuicio posible a todos los involucrados”, sostuvo la agroexportadora en un comunicado difundido hoy.

Agregó que “los participantes de la reunión coincidieron en sumar esfuerzos y capacidades para alcanzar una solución virtuosa que contribuya con dicho objetivo”.

Con información de Telam

#TEMAS:
Vicentin
Intervención Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Michlig y Tejeda encabezaron la firma de convenios para localidades de San Cristóbal
Avellaneda completó el operativo domiciliario de prevención contra el dengue
Formadores FC llevó su sueño al Nuevo Gasómetro y dejó su sello en la Copa Mundial Amateur
Ejecutivo y Legislativo iniciaron una agenda de trabajo conjunta en Vera
Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado

Te puede interesar:


  • Victa Auténtico y un verano para contar historias a través de la moda
  • San Lorenzo: el Vivero Inclusivo realizará una feria especial en la previa de Navidad
  • Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
  • Anthony Joshua fulminó a Jake Paul con un nocaut demoledor en el sexto round
  • Calvo hizo un balance de gestión con autoridades del departamento Castellano
  • Michlig y Tejeda encabezaron la firma de convenios para localidades de San Cristóbal
  • Avellaneda completó el operativo domiciliario de prevención contra el dengue
  • Formadores FC llevó su sueño al Nuevo Gasómetro y dejó su sello en la Copa Mundial Amateur

Política

Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado

Área Metropolitana

Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta
Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde

Información General

Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar