+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Cara y contracara de gestiones simultáneas

La Provincia que hacía los deberes

Tras el vendaval de los '90, en la provincia de Santa Fe quedaron huellas profundas de esos años que poco se recuerdan. Menem es incómodo para los peronistas que lo sucedieron, más allá de que el tiempo hace lo suyo. 

La Provincia que hacía los deberesLa Provincia que hacía los deberes

Lunes 15.2.2021
 17:56
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Así como el justicialismo ha logrado que el término menemismo oculte la condición peronista de Carlos Menem y sus dos gobiernos, tras el vendaval de los '90 en la provincia de Santa Fe quedaron huellas profundas de esos años que poco se recuerdan.

Menem es incómodo para los peronistas que lo sucedieron, más allá de que el tiempo hace lo suyo. En Santa Fe, al PJ tan marcado por aquella etapa de dieciséis años, le costó otros doce volver a poner un gobernador.

Por estas horas de lecturas someras sobre una década de cambios profundos, que para los gobiernos nacionales siguientes fueron irreversibles (lo quieran o no), se revisan saldos y deudas de la Convertibilidad que cuando cayó también volteó al gobierno del radical Fernando de la Rúa.

La oposición local ha dedicado publicaciones en redes sobre los buenos alumnos de Menem en el mapa de la bota. Y claro que el más señalado es el privatizador del Banco Provincial de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti. Es injusto el recorte. Casi todo el peronismo de alguna relevancia actual era parte. Agustín Rossi, hoy ministro de Defensa, es de los pocos que hoy tienen la edad y la relevancia para poder decir que no lo apoyaba e incluso que lo enfrentaba. (El resto del relato K sobre una resistencia al menemismo desde el sur es falso).

Los demás, con las convicciones del reutemanismo o las distancias que trataba de lograr el obeidismo (pudo en el segundo gobierno) estuvieron en las boletas electorales que tributaban a Menem. Y en el radicalismo santafesino que encabezaba Horacio Usandizaga las críticas al modelo eran apenas sobre sus desviaciones, se señalaban hechos de corrupción, no ideas de fondo. El candidato a intendente de Santa Fe de ese sector, Roberto Gayá, fue quien privatizó el agua potable y las cloacas como funcionario de Reutemann. En el Socialismo no es un dato menor que Héctor Cavallero, intendente de Rosario, haya dejado sus filas para sumarse al peronismo que dominó Menem. El consenso no era solamente de Washington.

La era privatizadora

Las privatizaciones fueron el último eslabón de unas reformas más profundas que cambiaron todo el cuerpo normativo del Estado y de su vinculación con las empresas, argentinas o extranjeras, públicas o privadas. A Menem se lo criticó mucho cuando ya no tuvo poder, pero no se alteraron en lo que importa las condiciones estructurales de aquel modelo. Y en Santa Fe, lo mismo.

Propios y extraños ponen al manejo de los números santafesinos en los '90 a la cabeza de las provincias que sabían hacer los deberes. Estar en el cuadro de honor tuvo premios concretos y de los ministros de economía de entonces, Juan Carlos Mercier, dejó en Santa Fe una legislación que tampoco se ha cambiado en lo sustancial, entre ellas la ley de "de Administración, Eficiencia y Control del Estado".

Los gobernadores del PJ supieron mantenerse dentro de los márgenes de aquel modelo, recitar el credo de la eficiencia, abdicar del pecado del déficit fiscal y estar "en sintonía" con la Nación. Así se decía también por entonces.

A cambio, Santa Fe accedió a un programa de obras y préstamos del BID que mejoraron su infraestructura.

Obras y defecciones

Es difícil no pensar en la inundación evitable de Santa Fe de 2003 cuando se recuerda el enorme programa de obras hídricas de que gozó la provincia. Paradojas de la historia reciente: la inversión en defensas que logró Reutemann no volvió a repetirse pero su gestión quedó marcada porque en el oeste de la ciudad el agua alcanzó dos metros y medio más que en el río. El préstamo que permitió la construcción del tramo dos (que nunca cerró un anillo de protección) apareció para Santa Fe después que Menem y Duhalde se garantizaron sus reelecciones (el segundo con convencionales constituyentes del golpista Aldo Rico). La contratista Gualtieri logró una polémica ampliación de su contrato de obra del tramo uno.

De esos años son rutas nuevas y repavimentaciones en el norte provincial que mejoraron sus maltrechas comunicaciones. Pero también el sistema de peajes que nunca logró sus objetivos y encareció el transporte de personas y productos. Y el ajuste sobre la Empresa Provincial de la Energía que no llegó a la etapa final de su venta porque las circunstancias políticas –también la oposición gremial local- lo impidieron.

El puente Rosario-Victoria y la cubierta de protección del Túnel Subfluvial son los dos grandes ejemplos de las ventajas de tomar préstamos externos cuando el dólar no es una preocupación de todos los días.

La recuperación de Kuwait por los aliados en la Guerra del Golfo le dejó a la Argentina de las relaciones carnales con Estados Unidos una oportunidad de relaciones diplomáticas inéditas con una parte del mundo árabe, que después se transformó en una corriente de asistencia financiera para Santa Fe que incluso siguió con los tres gobiernos del Frente Progresista y permitió la construcción de acueductos.

Premios y discriminaciones

Santa Fe era la provincia invencible para hacer los deberes y todo iba muy bien hasta que la Nación (en tiempos de Cavallo ministro de De la Rúa) comenzó a pagar coparticipación con papel pintado. No hubo cuasimoneda santafesina que dañe a la Nación, ni deudas santafesinas impagas que aumenten el quebranto del país, y en cambio se aplicaron rebajas salariales a los empleados públicos (similares a las que hubo en las empresas privadas). Para el estallido del uno a uno tener una libreta de calificaciones ejemplar no valía nada.

Con la llegada de los gobiernos kirchneristas la discriminación a Santa Fe se perfeccionó al punto de que, recién en los últimos días de aquella etapa, la Corte de Justicia de la Nación reconoció a los santafesinos la condición de acreedores del Estado Nacional. La buena conducta de la Casa Gris durante el macrismo tampoco fue compensada con el pago de esa deuda, de miles de millones de dólares, de la que ya ni siquiera se habla.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fernando de la Rúa
Agustín Rossi
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa
Carlos Menem

Además tenés que leer:

  • Esta tarde Así será la despedida de Menem en el cementerio islámico de San Justo
  • El presidente de la DAIA afirmó que "la muerte no indulta a Menem por los atentados"
  • El ex presidente falleció este domingo a los 90 años "Mi papá se fue en paz y agarrado de la mano de mi mamá", dijo Zulemita Menem
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar