+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Cambios en la cúpula de la Justicia

Renovación de la Corte en Santa Fe: Perotti reivindicó los "acuerdos políticos" con el gobierno

El ex mandatario fue quien propuso al Poder Ejecutivo el nombre de su ex Fiscal de Estado, Rubén Weder, como ministro del máximo tribunal. Negó que ello vaya a condicionar la independencia del Poder Judicial. "Los que hacemos política en un sistema democrático tenemos clara la división de poderes", aseguró.

Renovación de la Corte en Santa Fe: Perotti reivindicó los "acuerdos políticos" con el gobiernoRenovación de la Corte en Santa Fe: Perotti reivindicó los "acuerdos políticos" con el gobierno

Jueves 10.4.2025
 17:56hs
 / 
Actualizado al Jueves 10.4.2025 23:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El ex gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reinvindicó los acuerdos políticos con la gestión que conduce Maximiliano Pullaro y hasta bregó porque haya "más diálogo y entendimiento en la política con mayúsculas". El actual diputado provincial participó este miércoles de la asunción de Rubén Weder como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Había sido su Fiscal de Estado durante los cuatro años de gobierno y fue él quien acercó su nombre como postulante a integrar el máximo tribunal, en el marco de una negociación que entabló el Poder Ejecutivo con distintos sectores políticos para cubrir tres vacantes. Así, surgió la propuesta de Jorge Baclini a instancias del radicalismo, la de Margarita Zabalza como aporte del Socialismo, y la de Weder por el sector del peronismo que lidera Perotti.

Mirá también

Rubén Weder: "No vengo a cuidarle las espaldas a nadie"

El "consenso" político fue valorado positivamente por Zabalza cuando asumió hace tres semanas, y por el propio Weder, tras su reciente jura. Ambos plantearon que esos acuerdos permitieron una renovación de la Corte en el marco de lo que plantea la Constitución provincial. Y contrapusieron tal situación al escenario nacional, donde el presidente Javier Milei designó ministros de la Corte por decreto, sin el correspondiente aval legislativo, hasta que finalmente fracasara la cobertura de los cargos.

Omar Perotti. Crédito: Mauricio Garín

Sin embargo, esa génesis de la renovación fue el principal argumento de los sectores de la oposición que rechazaron los pliegos, cuando fueron debatidos oportunamente en la Asamblea Legislativa. Las voces que se alzaron en ese sentido advirtieron que dichos pactos pondrían en jaque y condicionarían la objetividad e independencia que debe tener el Poder Judicial.

Tras la ceremonia de jura y consultado por El Litoral, Perotti elogió, en primera instancia, la figura de Weder y aludió luego a los mencionados "acuerdos políticos".

"Weder posee una experiencia muy rica como Fiscal de Estado. Creo que son los aportes para ganar institucionalidad; son los aportes que se necesitan en una provincia que tiene que tener en la Justicia uno de los sostenes claves para la permanencia de su funcionamiento y de la institucionalidad en general", manifestó.

Mirá también

Weder juró en la Corte Suprema de Santa Fe y valoró su designación como fruto del "consenso político"

- ¿Qué responde a quienes cuestionan los acuerdos políticos que permitieron definir los nombres de los nuevos ministros?

– Los acuerdos a favor de la institucionalidad, públicos y expresos, son parte de lo cotidiano; son parte de lo diario. Ojalá haya más diálogo, ojalá haya más acuerdo y entendimiento para que la política con mayúsculas pueda garantizar una mejor institucionalidad; y pueda garantizar también que los mejores hombres y mujeres lleguen a los mejores lugares con el mayor nivel de acuerdo y consenso. Y no me cabe duda de que con el aporte de Weder, hoy ese camino está muy sólido. Es un aporte muy valioso.

Rubén Weder este miércoles por la mañana. Crédito: Guillermo Di Salvatore

- ¿No se condiciona a la Justicia desde la política así?

- No, para nada. Todos los que hacemos política en un sistema democrático tenemos clara la división de poderes y tenemos claro que hay que integrar órganos de decisión con personas que tienen su ideología, que tienen su pensamiento. Llevar y tratar de que esas personas que lleguen lo hagan con el mayor nivel de consenso y de acuerdo posible, me parece que es una garantía importante para todo el sistema democrático.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rubén Weder
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Declaraciones tras la jura Rubén Weder: "No vengo a cuidarle las espaldas a nadie"
  • Se completa la foto de siete Weder juró en la Corte Suprema de Santa Fe y valoró su designación como fruto del "consenso político"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar