El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentará esta tarde la reglamentación de la Ley de Identidad de Género, que luego será puesta en vigencia por un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó la cartera política en un comunicado.
Randazzo informará al respecto organizaciones que impulsaron la sanción de la norma, con cuyos dirigentes se reunirá a las 17 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.
Una vez reglamentada la Ley 24.743 y publicada en el Boletín Oficial, podrán realizarse los trámites de cambio de sexo y nombre en el Documento Nacional de Identidad de toda persona que lo solicite, según informó el Ministerio del Interior.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) informó que asistirá a la reunión, con el fin de consensuar propuestas para la implementación de la Ley de Identidad de Género en todo el país, según informó en una gacetilla.
"Queremos garantizar que nuestras compañeras trans tengan todas las garantías cuando vayan a cualquier registro civil del país para obtener finalmente el documento que les reconoce su identidad autopercibida", dijo César Cigliutti, presidente de la CHA, según el comunicado.
Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la Comunidad dijo: "estamos construyendo una democracia inclusiva, para todas y todos, ampliando y reivindicando los derechos individuales con libertad y respeto de las diferencias“.
Detalles del trámite
Agrupaciones que defienden los derechos de homosexuales y transgéneros adelantaron que realizarán unas cien presentaciones en los Registros Civiles de las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, La Plata y San Juan, entre otras, para pedir el cambio en sus documentos.
Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) destacaron que "si bien la ley es nacional su implementación depende de los registros civiles provinciales".
Las organizaciones recordaron que, según la norma, "el trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses", de acuerdo a la localidad en que se realice.
Los interesados tendrán que completar un formulario con datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, sostuvo que mañana "será un día histórico para el movimiento de la diversidad sexual de nuestro país" y lamentó "la decisión del gobierno de La Rioja de interponer una medida judicial con el único objetivo de dilatar los tiempos".
Marcela Romero, presidenta de ATTTA, pidió que "se atiendan todos los pedidos de modificación registral y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral" de acuerdo a la ley.
En San Juan, Fernando Baggio, presidente de la asociación La Glorieta, dijo a DyN que la norma era "la mejor ley de identidad de género del mundo. Argentina, gracias a los avances que hemos tenido en los últimos años, es exportadora de Derechos Humanos".
El primer trámite en esa provincia será solicitado por Verónica Araya, coordinadora de ATTTA, ante la directora del Registro Civil, Laura Romarión, el delegado del INADI, Luis Domínguez y el diputado nacional Ruperto Godoy.
Baggio señaló que resta "construir políticas de Estado más fuertes para que travestis, transexuales y transgéneros puedan acceder a trabajos dignos, salud, vivienda, educación".
"No hay demasiado tiempo, porque el promedio de vida de este colectivo no supera los 35 años", alertó.
Por eso, dijo que "no sirve de mucho que pensemos en políticas de jubilación para cuando tengan 60 o 65 años, porque si no hacemos algo ya, seguirán muriendo".
Fuente: Télam / DyN

































