+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

De las declaraciones a las operaciones

Sain, el gran protagonista

Casi no hay medio de comunicación argentino que no haya incluido alguna de las frases con que el ministro suele ilustrar su gestión. Pero también incursiona en el análisis político.

Sain, el gran protagonista Sain, el gran protagonista

Lunes 2.3.2020
 7:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director

El escudo del Capitán América, las boleadoras de Patoruzú, los cantones rosarinos de la Suiza Argentina, los crímenes como mosquitos, el picante de la Regional II o las cagadas a tiros santafesinas, son apenas una parte del acervo discursivo y de la gestión del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain. Es la parte -lamentablemente- anecdótica, la que más ruido genera dentro de la geografía provincial, como en el resto del país. Casi no hay medio de comunicación argentino que no haya incluido algo del menú de opciones que abre el ministro cada tanto. Para muestra basta repasar lo publicado en esta página, apenas como un breve recuento.

Pero también hay otro Marcelo Sain donde la frontalidad no se detiene en elementos de la cotidianeidad sino que avanza en el análisis político de lo que ocurre en Santa Fe. Una de esas apariciones fue en Reconquista, atacando la alianza de gobierno que terminó su gestión el 10 de diciembre: “El éxito nuestro es la pérdida de negocios para un montón de gente, de criminales que tenían protección con la propia Policía y con el propio Estado. Y ese bloque de poder, que es interpartidario también, y que ha gobernado esta sociedad durante más de una década, es un bloque de poder que está atento a todo lo que estamos haciendo”, publicaba El Litoral el 24 de enero.


Un detalle. En ese momento el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, intentaba cerrar con esa misma oposición un acuerdo para destrabar la ley de Declaración de Necesidad Pública. Obviamente, el resultado fue que el acuerdo no se alcanzó.

Tenés que leer

Cada vez que habla el ministro

Pero Sain ve cosas que preocupan. “Hay un proceso criminal de desestabilización política y una suerte de e jercicio del terrorismo urbano por parte de grupos criminales que fueron aliados históricos de la alta jerarquía de la policía”, advertía en el diario La Nación.

Y mientras muchos se detuvieron en el descanso en Buenos Aires debido a que en Santa Fe lo “cagan a tiros” para otros tantos pasaron inadvertidas fuertes declaraciones políticas: “El gobierno socialista-radical -continuó- nunca nos puso protección, mientras (Antonio) Bonfatti tenía una decena de custodios, un auto blindado y dos autos nuevos, como si fuese un jeque árabe. Hay gente que no quiere ver a la mafia que estuvo tantos años oculta a la sombra del Estado, protegida por la complicidad y la desidia de policías, jueces, fiscales y políticos”. “No nos hagamos los tontos -pidió el ministro-, que esto lleva más de una década y va más allá de un ministro de menor porte, como yo, que no usa la gestión para hacer carrera política y que es circunstancial”. Al mundo de la política no se les escaparon las declaraciones y la segunda oportunidad que tuvo el gobierno para aprobar la ley de Necesidad Pública volvió a caerse. ¿Coincidencia o causalidad?



Y entre las últimas decisiones del ministro se cuenta la designación de Leandro Corti, exministro de Seguridad del Frente Progresista Cívico y Social, como asesor de su cartera. Al parecer, no encontró dentro de las filas del PJ un profesional acorde a sus demandas y echó mano a un valioso hombre de derecho.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Guillermo Dozo
Por: 
Guillermo Dozo
|
Director
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Sain
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Apertura del 138° período legislativo Las frases de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias
  • Período 138° Alberto Fernández abrió el año legislativo
  • Apertura del 138° período legislativo Cristina Fernández llegó al Congreso y saludó a la militancia que la esperaba en la plaza
Tenes que saber
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
República Folklore anuncia su grilla por día
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día
  • Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
  • Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar