+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Acto en Plaza San Martín

La UCR recordará en Santa Fe el triunfo de Alfonsín y la vuelta de la democracia en 1983

A cuarenta años de esa elección, anuncian una concentración convocada por los comités de la provincia y de La Capital. La cita girará en torno a la figura del ex presidente.

La UCR recordará en Santa Fe el triunfo de Alfonsín y la vuelta de la democracia en 1983La UCR recordará en Santa Fe el triunfo de Alfonsín y la vuelta de la democracia en 1983

Domingo 29.10.2023
 10:43
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Este lunes se cumplirán cuarenta años de la recuperación de la vida democrática con las elecciones que consagraron al binomio Raúl Alfonsín - Víctor Martínez y los comités provinciales y La Capital de la Unión Cívica Radical convocan a un acto que se hará en la plaza San Martín desde las 17,30.

"Será una convocatoria a todos los sectores radicales y de otras fuerzas que quieran sumarse con el objetivo central de recordar ese triunfo y la figura de Alfonsín" le dijo a El Litoral, Ramiro Dallaglio, uno de los que está trabajando en la organización.

Este lunes se cumplirán cuarenta años de la recuperación de la vida democrática con las elecciones que consagraron al binomio Raúl Alfonsín - Víctor Martínez.

La fecha encuentra a los radicales sin su gobernador electo y sin el presidente del comité provincial en la Argentina. Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig se encuentran terminando la gira que encararon por Estados Unidos en bùsqueda de créditos para la gestión que se iniciará el 10 de diciembre. "Habrá mensaje de ambos" dice Dallaglio. Es que por primera vez desde 1983 la UCR pudo tener un dirigente en la silla del Brigadier como lo será Pullaro desde diciembre. En 1983, Aníbal Reinaldo perdió por muy pocos votos ante el justicialista José María Vernet. El otro radical que estuvo muy cerca de ser gobernador fue Horacio Daniel Usandizaga pero siendo el más votado individualmente cayó ante la sumatoria de lemas justicialistas ante Carlos Reutemann y Jorge Obeid en 1991 y en 1995.

Las tapas de El Litoral de los días 30 y 31 de octubre de 1983 con la recuperación de la democracia.

El acto de este lunes tendrá un video con la campaña de 1983 coronada con grandes movilizaciones en la 9 de Julio de Buenos Aires pero también en Santa Fe, se recitará el Preámbulo como hiciera Alfonsín en todos sus actos y habrá discursos, entre ellos de los vicepresidentes del comité provincial Julián Galdeano y José Corral y del titular del departamental Leandro González.

En tanto, en días más, habrá un acto en la sede del comité provincial de calle Rivadavia con la habilitación de nuevas instalaciones, entre ellas el nuevo salón de actos, sanitarios y nuevas oficinas de reuniones.

Mirá también

La UCR optó por la neutralidad y cargó contra Macri y Bullrich: "Están afuera de la coalición"

Este lunes, se cumplirán 40 años del triunfo radical, instancia que luego debió convalidar el Colegio Electoral -el sistema vigente era indirecto-. En la provincia de Santa Fe, en tanto, se impuso la fórmula justicialista de Vernet y Carlos Aurelio Martínez con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado fue para la mayoría radical de 10 miembros contra 9 del oficialismo. En Rosario, fue Usandizada el primer intendente en el retorno a la democracia y en Santa Fe, el justicialista Tomás Camilo Berdat.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Maximiliano Pullaro
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • Elecciones nacionales Frente a frente: habrá dos debates antes del balotaje
  • Crónica política El dilema de votar
  • Datos finales del escrutinio y mirada hacia el 19 de noviembre Milei parte adelante en Santa Fe con Massa en el espejo retrovisor
TENES QUE SABER
Fagioli en la lista, un posible crédito bancario y la “Marea Roja y Blanca”
Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
Trump advirtió sobre ataques a la infraestructura de Irán tras el derrumbe de un puente clave

Te puede interesar:


  • Ataques de EE.UU. a Irán y represalias sobre instalaciones petroleras en el Golfo
  • Probióticos: cuándo tomarlos y cómo usarlos correctamente para mejorar la salud intestinal
  • Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
  • Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
  • Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
  • Fagioli en la lista, un posible crédito bancario y la “Marea Roja y Blanca”
  • Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
  • En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos

Política

Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora
Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur
Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas

Sucesos

Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén

Información General

Investigación Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar