Con un libro de rigor técnico y académico se busca provocar el debate sobre agua y cloacas
Desde 2006, se renueva un contrato “transitorio” tras la fallida privatización, con una Aguas una sociedad anónima que es del Estado y una legislación diseñada en los ’90.
Con un libro de rigor técnico y académico se busca provocar el debate sobre agua y cloacas
“Gobernanza del agua y saneamiento en Santa Fe. Desafíos y propuestas de lineamientos para su gestión”, de Juan Carlos Venesia es el producto de traducir a un lenguaje más ameno y accesible su tesis de magister en la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Austral.
Es por supuesto un producto técnico y académico, pero su contenido y su visión del tema son necesariamente de carácter político. Son insoslayables para su lectura los roles en ambos aspectos de Venesia como el primer presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA y como funcionario por Santa Fe ante un organismo portuario federal. Lo mismo, por su desempeño docente en las Universidad Nacional de Rosario, como Director Ejecutivo del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR y como titular de la Fundación Instituto de Desarrollo Regional Rosario.
La publicación busca aportar una mirada crítica y propositiva sobre las políticas públicas del sector en la provincia. Y contó con el apoyo institucional de las dos cámaras de la Legislatura.
La obra digital busca ampliar el debate público sobre el sector hídrico. Crédito: Gentileza Cámara de Senadores.
Desde el título hasta las conclusiones, el texto estructura desafíos y propuestas. De los primeros abunda en la obligación de resolver que haya agua potable y saneamiento para todos los santafesinos, pero de inmediato avanza sobre el grave problema de inequidad territorial que vive la Provincia, la ausencia de un marco estratégico integral, la fragmentación de responsabilidades y de los sistemas de distribución, la obsolescencia de parte del entramado normativo vigente, la debilidad institucional de algunos actores involucrados, y la escasa articulación entre esas jurisdicciones, además de las deficiencias de la propia infraestructura.
En síntesis, su trabajo académico presentado para una lectura política, especialmente de los legisladores (a cada uno de los diputados y senadores provinciales les llegó un ejemplar) es “en respuesta a esta compleja problemática estructural” que “plantea la necesidad de un diseño renovado de política pública, capaz de superar la lógica fragmentada y reactiva”, de estos años.
Venesia confiesa que quiere despertar ese debate pendiente desde hace más de 20 años, desde antes de la salida de la empresa Aguas Provinciales SA, cuando ya era evidente el fracaso de la privatización (porque las inversiones no se hicieron, entre otras secuelas).
Señala en su trabajo que el contrato de vinculación es “transitorio” pero tiene ya tantas prórrogas que es de hecho permanente. Y debe pensarse que el primero de esos documentos entre el Estado Provincial y la empresa Aguas Santafesinas SA tiene su firma. Aquello que se dispuso para llegar a otra situación, “con gobiernos de todos los signos políticos se mantuvo”, dijo el autor a El Litoral.
“Superarloreactivo”
La edición es en efecto legible para quienes no son expertos en el tema y acaso por sus gráficos y datos bien puede ser usado como un manual o compendio sobre la realidad santafesina en materia sanitaria desde que se disolvió la Dipos hasta el situación actual en la que el debate es ineludible.
El libro usa el término “reactivo” para describir el tipo de respuestas de las políticas públicas santafesinas ante distintos problemas. “No hemos puesto más que parches sin llegar a la discusión profunda”, lamenta luego en diálogo con este medio.
La publicación propone mejoras en planificación y equidad de servicios sanitarios. Crédito: Gentileza Cámara de Senadores.
Considera que ya está fuera de discusión la “potestad ineludible” del Estado para regir en salud pública y ambiente y explicó que bajo esos parámetros debe verse a la empresa del agua y las cloacas. “Esto no significa que no haya privados, siempre que haya integración entre lo público y lo privado, como ha hecho Chile, con regulaciones. Obviamente, Santa Fe debería incorporar participación privada para motorizar la inversión en infraestructura”, pero sin repetir los errores de los ’90 cuando se cedió la explotación de los servicios (y se dieron todas las llaves a la compañía fracesa, sin los resultados esperados en inversión).
Considera que no es una buena idea que al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios se lo reduzca a una parte de otro ente mayor que también se encargue de la energía y los asuntos viales. “Debe ser autónomo, no una oficina de reválida del Poder Ejecutivo”, subraya.
A propósito de lo ambiental, lo regulatorio, el contrato y las responsabilidades de distintos niveles del Estado y de otras organizaciones, porque en Santa Fe hay 229 prestadores comunales, 31 municipales y 127 cooperativas, además de ASSA, Venesia recomienda a la Legislatura “no fragmentar la discusión”. En sus palabras, “vivimos la gran oportunidad de cambiar el chip”.
Versióndigital
El texto en la Legislatura fue presentado por el Dr. Juan Carlos Bertoni, reconocido especialista en recursos hídricos y tratamiento de agua, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García y el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas, junto a los los diputados Pablo Farías y Miguel Rabbia.
El senador por Rosario, Ciro Seisas, expresó que “este libro nos propone considerar el agua no sólo como un derecho humano fundamental que hoy se encuentra consagrado en nuestra constitución, sino también como una arquitectura social de desarrollo humano y una estructura de justicia social”. Y agregó que “necesitamos un marco regulatorio novedoso, una visión de largo plazo, y coordinación entre los diferentes entes y entidades que prestan el servicio del agua”
La publicación, dice un parte de la Cámara de Senadores, “busca ampliar la agenda provincial en materia de agua y saneamiento, ofreciendo un aporte técnico, crítico y orientado a la acción tanto para el debate académico como para los espacios de formulación e implementación de políticas públicas. En este sentido, propone repensar la arquitectura institucional del sector desde una mirada que prioriza la planificación, la equidad y la transformación estructural”.