+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Salud

Santa Fe registró más de seis mil donantes de sangre durante 2024

Cudaio realizó el año pasado 240 colectas públicas en 77 localidades de la provincia. Este año ya están en marcha nuevas campañas en Rosario, Santa Fe y Humberto Primo, entre otras localidades.

Santa Fe registró más de seis mil donantes de sangre durante 2024Santa Fe registró más de seis mil donantes de sangre durante 2024

Jueves 16.1.2025
 2:40
 / 
Actualizado al Jueves 16.1.2025 4:06hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El área de Medicina Transfusional del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud de la Provincia, volvió a registrar un año fructífero en materia de donación voluntaria de sangre.

A lo largo de 2024 se llevaron adelante 240 colectas públicas en 77 localidades de la geografía provincial. En ellas se registraron 6.330 donantes y, además de las unidades de sangre, se pudieron realizar otros tipos de donaciones.

Para este año, ya están en marcha nuevas colectas de sangre: este miércoles se realizó una en la Sede de Gobierno, en Rosario; el jueves habrá una en la capital provincial (Blas Parera 7243); y el martes 21, una campaña en Humberto Primo.

El cronograma completo para las próximas actividades se puede consultar en la web cudaio.gob.ar.

La coordinadora del área, Andrea Acosta, destacó que "para lograr en 2024 ese alcance territorial y cuantitativo se requirió un gran compromiso profesional y humano, un esfuerzo logístico permanente y una inversión presupuestaria acorde con los estándares técnicos y de seguridad biológica vigentes".

Las unidades donadas fueron procesadas en los dos Centros Regionales de Hemoterapia de Cudaio -en Rosario y Santa Fe- para obtener los hemocomponentes utilizados por el sistema transfusional de la salud pública provincial.

El volumen total de unidades de sangre se completa con las donaciones efectuadas en los servicios públicos de hemoterapia existentes en hospitales y otros efectores públicos.

Amplia cobertura territorial

Acosta también resaltó "el protagonismo de instituciones referentes que colaboran en cada ciudad, pueblo o barrio para concretar las colectas. Se trata de iglesias, clubes, ONGs, bomberos y otros nucleamientos de la sociedad civil, que son clave en la convocatoria de donantes, la gestión de los espacios físicos y, en muchas ocasiones, para garantizar el refrigerio que recibe cada persona que se acerca a donar".

La donación voluntaria

Desde Cudaio también se enfatizó la importancia de la donación voluntaria, regular, informada y responsable de sangre.

"Es el paradigma en el que viene trabajando nuestra institución desde hace muchos años. Este tipo de donación suministra sangre más segura, y se diferencia de los dadores de reposición, aquellos familiares o amigos que acuden para pacientes específicos. Este cambio de paradigma representa un gran avance, a la altura de los países más desarrollados en la especialidad. El sistema transfusional se respalda cada vez más en la donación voluntaria, que ya ha superado el 50 % del total", concluyó Acosta.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Salud
Ministerio de Salud
Rosario
Santa Fe Ciudad
Tapa

Además tenés que leer:

  • Trasplantes Cudaio: en 2024, Santa Fe fue la tercera provincia con más donantes de órganos
  • Por arriba del promedio nacional Santa Fe fue una de las provincias con más donaciones de órganos en 2024: la importancia de donar
TENES QUE SABER
Las lluvias mejoran la soja y el maíz mientras avanza la cosecha de girasol
Dos peces remo aparecieron en una playa de México y reavivaron la leyenda del “fin del mundo”
Con figuras del agro y la política, Expoagro celebró sus 20 años de historia
El femenino de Unión ajusta los últimos detalles para su histórico debut en Primera División
"Fue un segundo": Muni Seligmann relató el grave accidente de su hijo

Te puede interesar:


  • La variabilidad climática impacta en la soja de Entre Ríos y ajusta las proyecciones de rendimiento
  • Un taxista herido por un robo en Santa Fe pide ayuda para no quedar en la calle
  • Los hinchas no tendrán que pagar para ver los partidos de Colón
  • Con juras, charlas y remates, la raza Braford despliega su potencial en Expoagro
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 10 de marzo, en Argentina
  • Las lluvias mejoran la soja y el maíz mientras avanza la cosecha de girasol
  • Dos peces remo aparecieron en una playa de México y reavivaron la leyenda del “fin del mundo”
  • Con figuras del agro y la política, Expoagro celebró sus 20 años de historia

Política

Medidas de control Santa Fe comenzó a usar tobilleras electrónicas: cómo funciona el dispositivo
Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central

Área Metropolitana

Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Accidente fatal Tragedia en Río Negro: un auto cayó al canal de riego y murieron dos personas
Drama Un taxista herido por un robo en Santa Fe pide ayuda para no quedar en la calle
Venado Tuerto Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León
El video Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones
Se investiga Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar