+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

Negociaciones salariales

En Santa Fe no se adelanta la paritaria, pese a que ya se reunió la mesa nacional

Desde el gobierno se explicó que el desfasaje salarial en función de la inflación en Santa Fe se compensará con la cláusula gatillo.

En Santa Fe no se adelanta la paritaria, pese a que ya se reunió la mesa nacionalEn Santa Fe no se adelanta la paritaria, pese a que ya se reunió la mesa nacional

Jueves 8.6.2023
 13:28
 / 
Actualizado al Jueves 8.6.2023 22:36hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk, volvió a reunirse este miércoles la paritaria docente a nivel nacional. En ese ámbito se convinieron una serie de mejoras para el sector, a la luz de los índices de inflación que siguen en ascenso. Por ejemplo, se acordó elevar el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple que en junio ascenderá a 145 mil pesos; y en julio, a 165 mil. También se decidió aumentar el monto del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que de 12.100 pesos en febrero pasará a 21.200 en julio.

Pese a la reapertura de la discusión salarial en ese ámbito, en la provincia, no se adelantará la negociación paritaria. Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, advirtió que en el escenario nacional fue necesario reabrir la negociación, puesto que allí no se había previsto ningún mecanismo de actualización automática, como sí se dispuso a nivel provincial. "A nivel nacional - recordó-, se había pautado la revisión para el corriente mes; en la provincia, en cambio, se dispuso cláusula gatillo para junio y reapertura en julio. Y eso es lo que se hará", planteó.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia.

Gatillo

Respecto de qué impacto generará en los salarios del sector público la cláusula gatillo que operará durante el corriente mes, el ministro adelantó que a mediados de junio esperan conocer el índice acumulado de lo que ha sido la inflación a mayo. "Nosotros a mayo, llevamos un incremento salarial de un 32%. Por la evolución de la inflación, lógicamente, vamos a necesitar activar la cláusula gatillo. Pero no habrá necesidad de formular una nueva reunión – advirtió-; la actualización se va a dar de manera automática tal como ha sido convenido".

"Los gremios – sostuvo- tienen la certidumbre de que ese ajuste automático lo vamos a hacer, y estimo que va a ser similar al índice de inflación que se midió en abril. Esa diferencia la vamos a liquidar y la vamos a pagar, porque es el compromiso que tenemos en la instancia paritaria", insistió.

Sobre esa base, arriesgó que el aumento que debería pagar el Estado de manera automática a sus trabajadores estaría en el orden del 8%. "Estamos llegando con una inflación acumulada actualmente del orden del 31 a 32%, es decir que si la inflación de mayo es un 8%, el ajuste automático será de un 7 u 8%. Lo que tiene que quedar claro es que compromisos asumidos los vamos a cumplir", planteó.

Imagen de la paritaria nacional reunida este miércoles.

Más de Ctera

En el marco de la reapertura de la discusión paritaria docente a nivel nacional, también se acordó que a partir de junio el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID. El ámbito de discusión, en tanto, continuará abierto y será convocado nuevamente en agosto.

El incremento a las docentes jubiladas, a partir de la trimestralización, será de un 81,58 % en junio; restando los aumentos de septiembre y diciembre.

Durante la reunión, los referentes sindicales entregaron a los funcionarios del Ministerio de Educación, el borrador de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas en el marco del Convenio 190 de la OIT. Además, CTERA volvió a plantear al Ministerio de Educación que "arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Juan Manuel Pusineri
Educación
Jaime Perczyk
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Con revisión en agosto Paritaria nacional docente: Educación propuso aumentar 27% el piso salarial
  • Nueva ratificación El Gobierno de Santa Fe aseguró que seguirán en marcha las obras públicas
  • Provincia de Santa Fe En la gestión de Omar Perotti se crearon más de 37.000 empleos registrados en el sector privado
TENES QUE SABER
La memoria no pide permiso para regresar
El "tesoro" del Rey del Pop: subastan el icónico guante blanco de Michael Jackson
La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"
El EMAE cayó en febrero y volvió a mostrar una economía partida
Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos

Te puede interesar:


  • ASOEM inició paro de 72 horas en Sauce Viejo y advierte que el conflicto podría escalar
  • Cuando las bacterias se convierten en "microalbañiles" que reparan el hormigón
  • La reserva de Unión reaccionó, lo dio vuelta y se quedó con una nueva edición del clásico santafesino
  • Anne Hathaway deslumbró en Londres con un diseño audaz para el estreno de "El Diablo viste a la Moda 2"
  • Una importante aerolínea canceló 20.000 vuelos para ahorrar combustible
  • La memoria no pide permiso para regresar
  • El "tesoro" del Rey del Pop: subastan el icónico guante blanco de Michael Jackson
  • La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"

Política

Plantea derogar las PASO El Gobierno remitió al Senado el proyecto de reforma electoral
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina
Reforma electoral Romina Diez respaldó la eliminación de las PASO
Jury de magistrados en Santa Fe Delegación de sentencias, desorden interno y errores jurídicos: fundamentos de la destitución del juez Della Siega
Legislatura de Santa Fe Senadores y la Corte en reunión clave por Riesgos de Trabajo

Área Metropolitana

Desde el drone La demolición de la casa junto al nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé en imágenes
Obras en la ciudad La Municipalidad de Santa Fe licitó dos importantes obras para mantener la red de drenaje
Lo dijo el intendente Colectivos: Santa Fe evalúa judicializar los subsidios al transporte mientras busca evitar el colapso del sistema
Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad

Información General

Medida de fuerza ASOEM inició paro de 72 horas en Sauce Viejo y advierte que el conflicto podría escalar
Por el calor extremo La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"
Lanzamiento FOTON Auman R 2443: un nuevo referente en cargas peligrosas impulsado por Grupo Corven
Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar