+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Un año lleno de reformas

Scaglia: "Santa Fe necesita una Constitución moderna y jueces que quieran cambiar las cosas"

La vicegobernadora Gisela Scaglia hizo un balance del primer año de gestión, resaltó la importancia de la Reforma Constitucional y Judicial, y defendió el rol del Senado como garante del federalismo santafesino.

Scaglia: "Santa Fe necesita una Constitución moderna y jueces que quieran cambiar las cosas"Scaglia: "Santa Fe necesita una Constitución moderna y jueces que quieran cambiar las cosas"

Jueves 9.1.2025
 9:06
 / 
Actualizado al Jueves 9.1.2025 20:00hs
Seguinos en
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, realizó un balance del primer año de gestión al frente de la Cámara de Senadores, resaltando los avances en seguridad, la Reforma Constitucional y los cambios impulsados en la Justicia provincial.

En diálogo con CyD Litoral, Scaglia subrayó que el 2024 estuvo marcado por un intenso trabajo legislativo y el debate de temas postergados durante décadas en la provincia.

Mirá también

Scaglia y Cococcioni encabezaron la conmemoración de un nuevo aniversario de la PDI

“Fue un año intenso, de mucho trabajo y muchos desafíos. Discutimos temas que en Santa Fe estaban tapados y que nadie se animaba a poner sobre la mesa”, afirmó Scaglia. Dividió el trabajo legislativo en tres etapas: Seguridad, Economía y Justicia.

Datos históricos en Seguridad

Scaglia subrayó que los primeros meses del año estuvieron enfocados en la seguridad. “Pudimos trabajar las leyes de seguridad, que creo que fueron las más importantes para el plan de seguridad que después se llevó adelante en la provincia”, explicó.

Scaglia estuvo presente en los estudios de CyD Litoral. Crédito: El Litoral

Según la vicegobernadora, estas normativas resultaron clave para lograr una baja histórica en los índices de homicidios. “Hay que remontarse 25 años atrás para encontrar algo similar”, afirmó.

Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, valoró los avances logrados: “No es todo, pero es parte de lo que hay que seguir haciendo”.

Los primeros debates

El debate económico marcó la segunda etapa del año legislativo, donde se discutieron temas profundos como la reforma de jubilaciones y pensiones.

“Fue una etapa desafiante, difícil de atravesar, con muchas discusiones y con llamar a muchos actores para discutir cuál era el mejor sistema previsional de la provincia”, señaló Scaglia.

Scaglia dijo que "la gente espera de nosotros límites, no privilegios". Crédito: El Litoral

La vicegobernadora resaltó que este debate no solo buscó garantizar la sostenibilidad de la caja provincial, sino también incorporar voces diversas para alcanzar consensos que favorezcan a todos los santafesinos.

Reforma Constitucional y Judicial

Sobre la tercera etapa, Scaglia destacó el avance hacia la reforma de la Justicia y la Constitución: “Son lugares que los santafesinos nos merecíamos poner en discusión. Nuestra Constitución tiene 60 años y ya es tiempo de adaptarla a las demandas actuales”.

Tuvieron que pasar 6 décadas para que se acepte reformar la Constitución provincial y Scaglia cree que tiene que ver con un “momento cultural que exige que pongamos temas incómodos en debate: privilegios, fueros, ficha limpia. La gente quiere transparencia”.

Entre los temas abordados en esta Reforma, mencionó la limitación de mandatos para jueces, legisladores e intendentes, la reelección del gobernador y la inclusión de derechos fundamentales como la obligatoriedad de la escuela secundaria.

Scaglia sostiene el proyecto aprobado. Santa Fe reformará su Constitución.

“La ficha limpia no debe ser solo una ley, tiene que quedar en la Constitución para que nunca más haya funcionarios con causas gobernando”, afirmó.

Scaglia también hizo hincapié en la necesidad de establecer límites a los mandatos: “Que senadores o intendentes no puedan estar más de ocho años o un juez hasta los 75 años”.

Además, sobre la reelección gubernamental sostuvo: “El gobernador tiene que tener la posibilidad de ser reelecto tras un primer mandato, como ocurre en otros lugares”.

El ciberdelito, un tema pendiente a debatir para Scaglia

Además, en cuanto a la Justicia, puso énfasis en incluir artículos que aborden nuevos desafíos como el cibercrimen y la protección de datos.

“Hoy, muchas pruebas están en nuestros celulares, el crimen mutó y la constitución debe reflejar esa nueva realidad. Antes, buscábamos testigos; hoy, los datos están en el mundo digital” asegura Scaglia.

Sobre las elecciones, la presidenta de la Cámara de Senadores sostuvo: “Esto de votar cada dos años la gente ya no lo quiere hacer más. El sistema debe parecerse más al de países desarrollados para facilitar la vida de los ciudadanos”.

Patricia Bullrich sostuvo que en la provincia de Santa Fe debería haber unicameralidad

La unicameralidad

Hace una semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich sostuvo que en la provincia de Santa Fe debería haber unicameralidad para que “los gastos del Estado se bajen, que se bajen impuestos y las tasas municipales en la provincia”.

En cuanto a esta posibilidad, la vicegobernadora fue tajante: “No es un tema que esté en discusión”.

“La unicameralidad haría que todo el poder recaiga en Rosario y Santa Fe, dejando sin representación al interior. El Senado es la voz de las regiones más chicas y eso es fundamental para el equilibrio provincial”, argumentó.

“La existencia de dos cámaras permite controlar, revisar leyes y evitar errores. Ha evitado decisiones perjudiciales en el pasado, como retenciones. La revisión es sana para la democracia”, afirmó.

“Tenemos que tener una lista que refleje la diversidad territorial y política"

Cambios en la Justicia

Sobre la justicia, Scaglia defendió la ampliación de la Corte Suprema: “La gente quiere una justicia más rápida. Los jueces deben venir a cambiar las cosas, a ser valientes, a dar debates difíciles, aunque molesten a algunos sectores”.

Finalmente, Scaglia destacó que la elección de Convencionales Constituyentes será clave: “Tenemos que tener una lista que refleje la diversidad territorial y política. Es importante pensar una constitución para los próximos 20 o 30 años, que sea moderna y le deje herramientas a futuros gobernadores, pero también límites claros a la política”.

“La gente espera de nosotros límites, no privilegios. Es hora de estar a la altura de esa expectativa”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil
Carmelo Calderón Bourband
Por: 
Carmelo Calderón Bourband
|
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gisela Scaglia
Reforma Constitucional
Reforma Judicial
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Período de Extraordinarias Sin vetos a las leyes sancionadas por la Legislatura santafesina en diciembre
  • 62 años después Santa Fe, en vísperas de la reforma constitucional
  • Reforma Constitucional en Santa Fe Casi 71 mil votos se necesitarán en abril para ingresar al reparto de bancas de convencionales
  • La reforma que se viene Equipo que gana no se toca
TENES QUE SABER
“Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera
Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El GP de Japón sacude el tablero de la Fórmula 1: ganadores y perdedores de un domingo cargado de críticas
Gasly asegura que el Alpine A526 es el mejor coche de su carrera en la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
  • Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
  • Llega a Buenos Aires la primera experiencia inmersiva de Minecraft
  • Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso
  • Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
  • “Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera
  • Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
  • Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal

Política

Luego del traspaso de la Nación Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera
En una semana de ruido político Llega un nuevo dato de pobreza y el Gobierno espera un "respiro estadístico"
Seguimiento San Cristóbal: estudiantes reciben asistencia médica tras el hecho ocurrido en una escuela y están fuera de peligro
Conmoción en el norte santafesino Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"
Conmoción en el norte santafesino Cococcioni, Goity y Tejeda viajan a San Cristóbal tras el hecho ocurrido en una escuela

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Tiros y muerte en la escuela “No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar