+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En medio del aumento de la violencia

Seguridad: Rimoldi quedó afuera y Brilloni es el nuevo ministro

El flamante funcionario era hasta ahora secretario de Seguridad. Durante el gobierno anterior ofició de nexo entre la gestión provincial y la Nación. También deja su cargo el jefe de Policía, Miguel Oliva, y es reemplazado por el subjefe Martín García.

Seguridad: Rimoldi quedó afuera
y Brilloni es el nuevo ministroSeguridad: Rimoldi quedó afuera y Brilloni es el nuevo ministro

Miércoles 8.2.2023
 23:07
 / 
Actualizado al Jueves 9.2.2023 1:40hs
Ivana Fux
Ivana Fux
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El ministro de Seguridad concurrió en la noche de este miércoles a la Casa de Gobierno, convocado por Omar Perotti, en un contexto de fuertes críticas que desembocarían en su inmediata dimisión. Cuando salió, un rato después, ya había sido desplazado de su cargo y circulaba extraoficialmente el nombre de su reemplazante, Claudio Brilloni, confirmado poco después.

La larga noche en que Rimoldi fue reemplazado por Brilloni fue la misma en la que Perotti compartió acto con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

Brilloni juró este miércoles por la noche como nuevo ministro de Seguridad.

También deja su cargo el jefe de Policía, Miguel Oliva, y es reemplazado por el subjefe Martín García.

Pero la salida de Rimoldi, que se venía barajando como posibilidad hace tiempo en el marco de la escalada de la violencia criminal, entró en fase de precipitación luego de dos hechos graves que tuvieron lugar en las horas previas, y que provocaron fuertes cruces políticos con el intendente rosarino Pablo Javkin.

Mirá también

Mirá también

Dos hechos graves podrían precipitar cambios en la cúpula de Seguridad en Santa Fe

Este martes, cuando concluía la reunión en la Legislatura con diputados y senadores por la Ley de Emergencia, el funcionario era consultado sobre el homicidio de "Jimmi" Altamirano, un músico y artista callejero de 28 años que fue secuestrado, ejecutado y arrojado luego frente al estadio de Newell's. En su cuerpo, había un mensaje sobre presos vinculados a la banda de Los Monos. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery revelaron que la principal hipótesis da cuenta de que el joven fue elegido al azar; un inocente cuya vida fue tomada para enviar un mensaje mafioso.

Cuando Rimoldi fue consultado en el hall de la legislatura hace 24 horas sobre el caso, el ministro respondía con el anuncio de que en ese mismo instante se estaban haciendo allanamientos con el saldo de un par de detenidos.

Mirá también

Mirá también

Rimoldi le contestó a Javkin: "Vivo en Rosario y viajo a Santa Fe"

"Sé que esta mañana se estuvieron haciendo allanamientos y creo que hay detención de personas relacionadas al suceso ", dijo, en declaraciones que en la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, intentó relativizar, al punto de pretender que “yo nunca dije eso”.

Pero el hecho fue desmentido por los propios fiscales; no hubo detenciones en la instancia de la conferencia de Rimoldi y no las hay hasta el momento. Se desconoce qué llevó al error al ministro, y el episodio generó gran preocupación.

Mirá también

Mirá también

Quién es Claudio Brilloni, nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

El segundo suceso grave se registró este miércoles en Rosario, con una nueva balacera. Esta vez, el blanco fue un centro de salud municipal; hubo inacción policial y desprolijidades en cuanto a la protección de la escena del hecho. El episodio generó una reacción inmediata del intendente Pablo Javkin, quien suspendió su agenda y públicamente le reclamó al gobierno provincial atender la situación de la ciudad. "Que Rimoldi se venga a vivir acá", disparó, generando la respuesta del funcionario en el sentido de que, precisamente, es en Rosario donde tiene su domicilio, y que desde allí viaja a Santa Fe. Un recorrido que, hasta nuevo aviso, ya no será necesario.

En cuanto a Brilloni, ocupaba hasta ahora la secretaría de Seguridad. Comandante retirado, estuvo al frente de la Gendarmería de Rosario durante un año en la gestión anterior, y ofició como enlace de los entonces ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro.

Mirá también

Mirá también

Brilloni: "Si a algún bobo se le ocurre tirar tiros al aire, comete una irresponsabilidad"

En su momento, el nombramiento fue saludado vía Twitter por Pullaro, quien lo consideró “la mejor decisión”. “Es un hombre que conoce la provincia. Cuando lo designó la ministra Bullrich para conducir las Fuerzas Federales en el 2016/2017 logramos bajar los índices de violencia”, argumentó.

#TEMAS:
Rubén Rimoldi
Omar Perotti
Ministerio de Seguridad
Rosario
Pablo Javkin
Claudio Miguel Brilloni
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales
El autódromo Gálvez inicia un ambicioso plan de obras para recibir al MotoGP
Conmoción en Inglaterra: acusan a un menor de 15 de matar a puñaladas a una nena de 9

Te puede interesar:


  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
  • Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto
  • Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
  • Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
  • Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
  • Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
  • Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales

Política

Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados

Área Metropolitana

Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"
Desde Santa Fe Juan Pablo Poletti, el primer intendente argentino en la Liga de Alcaldes de la OCDE

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirmaron la prisión de Juan Trigatti tras la condena por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro
Triple crimen Rosario: asesinaron a tiros a una mujer y dos hombres en barrio Las Flores

Información General

Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar