+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Sin el apoyo de la oposición

El Senado aprobó la reasignación de partidas para la Ciudad de Buenos Aires

El Senado aprobó la reasignación de partidas para la Ciudad de Buenos AiresEl Senado aprobó la reasignación de partidas para la Ciudad de Buenos Aires

Jueves 10.12.2020
 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, en una sesión especial en la que la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

La senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún advirtió que la oposición plantea "permanentemente una judicialización de las leyes" y consideró que hay quienes pretenden "socavar" al sistema republicano en lo que parece, dijo, "una democracia de los jueces".

En su discurso, dijo que se está yendo a una "democracia de los jueces" en la que "no importan las atribuciones de los poderes, total siempre hay un juez amigo que tira por el piso las definiciones que tiene que tomar uno de los poderes del Estado".

Para su par de bancada, Mariano Recalde, no se trata de "quita ni de coparticipación" sino que lo que se busca "es corregir y enmendar" una "inequidad" y "algo que se hizo mal" y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser "cínico" por querer "echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales".

"Larreta nunca utilizó esos fondos para mejorarle la vida a los porteños, al contrario se redujo el gasto en educación, tenemos el presupuesto en educación más bajo y se redujo al presupuesto en salud y en políticas sociales", precisó.

El senador del FdT Oscar Parrilli consideró que Macri "hizo un uso autoritario del poder" al reasignarle fondos a la Ciudad y aseguró que las autoridades porteñas "se llevaron fondos demás" y se beneficiaron "con privilegios" que "ofenden a los argentinos".

Como miembro informante de la oposición, la senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri, cuestionó el trato a los porteños por parte del Gobierno central y calificó como "peligroso" que se cuestione "la autonomía" de un distrito como la Ciudad de Buenos Aires.

Tagliaferri criticó a senadores del oficialismo que durante el debate en comisiones "hicieron especulaciones políticas electorales" y advirtió que "han llegado a decir que la Ciudad no es una provincia, sino una aberración jurídica".

En los discursos de cierre, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández "modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para darselos a otro", tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Lousteau reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más "relegadas" en cuanto a redistribución de fondos, pero señaló que fueron mandatarios "del peronismo los responsables" de esa inequidad, y afirmó que lo que "buscan es complicarle la vida" a un eventual "competidor político" como Rodríguez Larreta.

El senador de PRO, Esteban Bullrich, retrucó los dichos de Sacnún y consideró que lo que se judicializa "es el abuso de la mayoría" y ratificó que irán "a la Justicia" porque creen "en la independencia de poderes".

Su par Gladys González recriminó al oficialismo "su forma de ejercer el poder" mediante "el miedo y la extorsión" y se quejó por "la falta de diálogo" y la acentuación de "la grieta" que, afirmó, promueve el Frente de Todos.

La iniciativa llegó al Senado en segunda revisión desde la Cámara de Diputados, que también lo aprobó luego de un arduo debate y en medio de negociaciones con legisladores de bloques aliados.

Entre los cambios incorporados figura la apertura de un período de negociaciones de 60 días, antes de establecer el monto a transferir a la Ciudad para el funcionamiento de la policía, y que se realizará entre las autoridades nacionales y las porteñas.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que "el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días".

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Tokio Covid-19: en los Juegos Olímpicos se harán testeos a los atletas cada cuatro días
  • Tercer pico en lo que va de la pandemia Japón suma casi 1.700 contagios mientras discute estrategias para realizar los Juegos Olímpicos 2021
Tenes que saber
Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
"El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar