+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En enero, como mínimo, 30 dosis no fueron a Salud

El Senado pregunta por qué vacunaron a encuestadores

Un pedido de informes requiere precisiones sobre la forma como se distribuyen y bajo qué criterios las vacunas entre los departamentos. Señala que hubo pocas para San Lorenzo y que en cambio está vacunado "el 93% del personal de salud en Rafaela". Pide explicaciones por las que fueron al Ipec.

El Senado pregunta por qué vacunaron a encuestadoresEl Senado pregunta por qué vacunaron a encuestadores

Sábado 13.2.2021
 18:38
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes, presentado por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), que entre sus considerandos y su cuestionario indica que a ese departamento llegaron las primeras 300 vacunas en febrero, mientras que en Rafaela ya se ha vacunado al 93% del personal de Salud.

Solicita conocer los criterios generales con que se realizó la planificación de la actual campaña, el relevamiento previo y si se cumple su implementación.

Por otra parte, requiere que el gobierno de manera oficial confirme o desmienta la información revelada por El Litoral respecto de las 30 dosis de Sputnik V que se aplicaron a encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos.

El jefe del bloque Juan Domingo Perón se encarga de señalar que esas vacunas (aplicadas en enero) no fueron a equipos de salud y señala que los inoculados "en principio no estarían en contacto diario con personas sospechosas de ser portadores sanos o asintomáticos de Covid 19".

La iniciativa pregunta "si todas las vacunas que se recibieron fueron destinadas exclusivamente al Personal de Salud o si existieron criterios de vacunación a personas fuera de este campo" y luego "si se ha procedido a vacunar a personal del Ipec, Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, de acuerdo a nota de prensa de Diario El Litoral titulada 'Qué han hecho con las vacunas' ".

Tenés que leer

¿Qué han hecho con las vacunas?

Distribución en el mapa

La iniciativa busca información sobre criterios generales y su aplicación en el territorio, con una discriminación ordenada por departamento, en especial San Lorenzo.

En los fundamentos, Traferri cita Asociación Médica de San Lorenzo, "ya que no fueron tenidos en cuenta a los profesionales que trabajan fuera de los efectores públicos y que también están expuestos al Covid".

Pide "un detalle del relevamiento previo efectuado sobre el personal que presta servicios en el ámbito de la Salud en el Departamento, con discriminación de cantidad de personas por localidad e institución sanitaria a la que pertenecen".

También, sobre la "cantidad de personal que presta servicios de salud que ya fue vacunado en el departamento, detallando localidad y efector sanitario al que pertenecen, tanto públicos como privados".

Solicita conocer el criterio que se utilizó para "determinar prioridades de vacunación en el personal de salud", así como para la selección de "las localidades del departamento y si hubo prioridades por regiones o por departamentos a nivel provincial".

Pide que se detalle el número de agentes de salud vacunados en la Provincia, su localidad y el establecimiento en el que prestan servicios y si "está en consideración incluir a los Comités Departamentales creados por el Decreto 293/2020 con alguna función de coordinación y/o de fiscalización en la campaña de vacunación contra Covid-19 iniciada".

Por último, que se informe acerca del plan de vacunación "previsto para el cuerpo docente y no docente de las escuelas de la provincia".

Tenés que leer

La provincia de Santa Fe vacunó a 30 empleados del área de estadísticas

"Discriminaciones"

"La preocupación que nos invade radica en el hecho de que recién el día 5 de febrero llegaron las primeras 300 dosis al Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, luego de los insistentes reclamos efectuados por los secretarios de salud de las localidades que componen el cordón industrial. Estas obviamente resultan ser insuficientes para todo el personal de Salud que presta servicios en la región, escasez que deriva en el hecho de que aún a la fecha existan localidades a las cuales todavía no llegaron dosis", señala Traferri en los fundamentos.

Y agrega que "por contraposición, según medios periodísticos existen localidades de la provincia con un alto índice de vacunación del personal de salud, como por ejemplo Rafaela".

Cita una publicación de Mirador Provincial del 3 de febrero que informa la llegada de una cuarta entrega de vacunas Sputnik V por una cantidad de 900 dosis a esa ciudad del departamento Castellanos, con las cuales, 'El 93% del personal crítico se encuentra vacunado y el 60% del personal de salud en general' situación que obligadamente nos pone en estado de alerta, dado que con este tema tan sensible no debieran generarse este tipo de diferencias o discriminaciones".

¿Y los Comité de Crisis?

El pedido de informes del Senado elaborado por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) pregunta si no se ha pensado en los Comités de Crisis departamentales creados por el Decreto 293/20 para la fiscalización y la colaboración con el plan de vacunación, "fundamentales en el armado de la logística y la provisión de elementos de protección personal, la preparación de los centros de aislamientos y otras tareas de coordinación con el Ministerio de Salud". "Con más razón hoy debieran utilizarse, dado que con toda la experiencia sumada serían de gran ayuda para contribuir con el control en la distribución, logística y un especial colaborador en el desarrollo de esta campaña de vacunación", indica.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Armando Traferri
Edición Impresa
Tapa
Vacuna Sputnik

Además tenés que leer:

  • Horario y modalidad Los séptimos grados y los quintos años vuelven a clases este miércoles
  • La iniciativa nacional tuvo su réplica en la ciudad En Santa Fe también se pidió que "Abran las escuelas"
TENES QUE SABER
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas

Te puede interesar:


  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar