+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La reunión pasa al 7 de abril

Los senadores decidieron no sesionar

La mayoría consideró que aún falta información del gobierno provincial para avanzar con dos autorizaciones: el pago de la deuda de la Epe a Cammesa y el endeudamiento para financiar un acueducto a Córdoba.

Los senadores decidieron no sesionarLos senadores decidieron no sesionar

Viernes 1.4.2022
 7:33
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo

En cuestión de minutos, la reunión de los jefes de bloques tomó la decisión de postergar por una semana el tratamiento de cuatro asuntos pedidos por el Poder Ejecutivo. Se optó por no sesionar este jueves 31 de marzo y en su lugar hacerlo el día 7, y así -de paso- quedar "en sintonía" con la Cámara de Diputados. El tema en común más importante a definir entre los legisladores de ambos cuerpos es -al menos por ahora- la suerte que correrán los diez pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti para su tratamiento en la Asamblea Legislativa. De no tratarlos el 21 de abril se cumplen los plazos constitucionales para la sanción ficta.

El jefe del bloque de los senadores justicialistas de Lealtad, Alcides Calvo, no pudo disimular un gesto de desagrado cuando dejó la Legislatura, al saber que sus pares del interbloque radical reclamaban más precisiones, "algunas certezas más", antes de aprobar con media sanción dos autorizaciones a la Casa Gris, sobre dos asuntos que no deberían tener mayores problemas para su aprobación. Mostró su disposición a que pronto haya acuerdo para avanzar con las normas pedidas por el Ejecutivo.

En un caso, se trata de rubricar un convenio entre la Empresa Provincial de la Energía y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima, y en el restante, para acceder a un crédito internacional a una tasa de interés muy baja para financiar la construcción de un acueducto hasta la provincia de Córdoba.

La semana pasada hubo un pedido puntual del titular de la bancada radical, Felipe Michelín, al presidente del directorio de la Epe, Mauricio Caussi, para que se informe en detalle cuáles son las obras eléctricas a realizar con una parte de los recursos del más que conveniente acuerdo con Cammesa.

Según lo que se informó en el recinto de la Cámara alta, el pasado miércoles 23 de marzo, por la deuda de $ 12.316 millones que la empresa santafesina tiene por la energía mayorista impaga durante buena parte de los meses más duros de la pandemia, se han obtenido amplias ventajas para su pago. Incluyen una quita de $ 4.300 millones en forma de crédito, más otros $ 2.000 millones en obras a realizar (con 6 inversiones a definir con la Nación). El saldo se paga en 60 cuotas y no se descarta que finalmente sean 96 según la reglamentación final que el tema merezca a nivel nacional. De esos compromisos, la Epe ya ha saldado dos pero aún para dejar todo en orden falta que la Legislatura refrende el acuerdo.

El radicalismo pidió tener una lista de las obras a realizar en el marco de ese convenio, así como de los planes para el Fondo de Electrificación Rural y la convocatoria a su comisión de seguimiento y como nada de esto ha ocurrido en estos días se optó por esperar una semana más.

Préstamo kuwaití

Lo mismo, con el otro tema fuerte de la sesión: la autorización para tomar un préstamo por 7,6 millones de dinares kuwaitíes, es decir, unos 25 millones de dólares bajo las cómodas condiciones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, ya acordado entre el gobierno provincial y esa entidad de financiación internacional, que requiere de la autorización del Poder Legislativo santafesino además del visto bueno de la Nación. El préstamo tiene como destino la ejecución de un ambicioso proyecto para conducir agua ya potabilizada desde Santa Fe hasta la provincia de Córdoba para abastecer a numerosas localidades de la franja oeste del mapa de la bota. El bloque radical pide un detalle de esas poblaciones y en todo caso, eventualmente, discutir incorporaciones.

Más allá de ambas objeciones, otros temas esperaban en la agenda de preferencias votadas por unanimidad durante la sesión del 17 de marzo, que pidió el jefe del bloque del Nes, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo): resta el tratamiento de la ley que plantea la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.453 que declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que tiene media sanción de Diputados; de otro proyecto que también viene con el visto bueno de la Cámara baja para facultar al Poder Ejecutivo santafesino para cederle al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio de islas, con destino a la ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe", creado por Ley Nacional Nº 26.648; y otro asunto no menor: ratificar el acuerdo con la Casa Rosada para el "Consenso Fiscal 2021", que fue firmado el 27 de diciembre de 2021.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Alcides Calvo
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Baucero lanzó su precandidatura a senador
  • Rechazo del radicalismo en el Senado santafesino No madura el voto a los 16
TENES QUE SABER
Se abren 18 nuevas carreras terciarias en todo el territorio santafesino
Prohibición de redes sociales: cómo impacta en los jóvenes y qué efectos puede traer
En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales
Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico

Te puede interesar:


  • Nepal: un micro con 45 pasajeros cayó a un río y dejó 18 víctimas fatales
  • Se prohibieron alisadores capilares y productos médicos ilegales por riesgos para la salud
  • Qué trae la conjunción de Saturno y Neptuno para cada signo
  • ¿Por qué el pelo cambia de color a medida que crecemos?
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Se abren 18 nuevas carreras terciarias en todo el territorio santafesino
  • Prohibición de redes sociales: cómo impacta en los jóvenes y qué efectos puede traer
  • En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales

Política

Por 90 días En Santa Fe se relevaron 1.540 clubes que pueden acceder a subsidios tarifarios nacionales
Congreso Nacional Todas las fichas al Senado: frenética actividad legislativa en el último tramo de extraordinarias
Exportaciones en riesgo Santa Fe impulsa un frente para frenar el bloqueo europeo al biodiésel
Infraestructura vial Desde este lunes estará habilitado el tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe
Este domingo Elecciones departamentales en Mendoza con autonomía municipal y mirada de Nación de por medio

Área Metropolitana

Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF
Representar a Santa Fe Canto Libre cumple 30 años y prepara una gira por Europa: un sueño coral que necesita del abrazo solidario
Infraestructura urbana y desarrollo Puente sobre La Setúbal: claves del proyecto que financiará Provincia para conectar las costaneras de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Juicio a Felipe Pettinato por la muerte de su neurólogo: enfrenta una pena de hasta 20 años
Mar del Plata Encontraron muerta a una mujer en Punta Mogotes y detuvieron a su pareja
Avanza la investigación Venado Tuerto: confirmaron que César Payrú fue asesinado
Tragedia en la costa atlántica Murió un joven de 28 años tras caer con su moto en un médano de Villa Gesell
Se investiga Venado Tuerto: encontraron sin vida a un hombre dentro de un auto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Servicio Meteorologico Nacional Rige un alerta por tormentas para el sur santafesino y provincias vecinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar