+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Sesión especial

Recambio en Diputados: renuncias y una ley antes de las 130 asunciones

Juran las y los legisladores electos el 22 de octubre. Dejaron sus bancas Javier Milei y Victoria Villarruel, futuros presidente y vicepresidenta de la Nación. En la previa, se sancionó la ley Nicolás de Calidad y Seguridad Sanitaria.

Recambio en Diputados: renuncias y una ley antes de las 130 asuncionesRecambio en Diputados: renuncias y una ley antes de las 130 asunciones

Jueves 7.12.2023
 16:12
Seguinos en

Un jueves atípico se vivió en la Cámara de Diputados de la Nación. Como corresponde a la finalización de un mandato y el inicio de otro, fue el momento de renuncias a las bancas de quienes asumirán en otros cargos, y la jura de quienes resultaron electos en los comicios generales del 22 de octubre.

Javier Milei, futuro Presidente de la Nación, y Victoria Villarruel, vicepresidenta, dejaron sus bancas para asumir al frente del Ejecutivo el próximo domingo. Los escaños serán ocupados por Mario Emma y María Fernanda Araujo,

También hubo una santafesina entre las renuncias aprobadas en esta jornada: la de Victoria Tejeda que el domingo asumirá al frente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe. Melina Giorgi completará el mandato de la corondina.

Mirá también

En vivo: juran los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados

Otro legislador que dejó su banca es Rolando Figueroa, electo gobernador de Neuquén, quien será reemplazado por Osvaldo Llancafilo, ex ministro de Gobierno y Educación de esa provincia. Claudio Vidal dejó su banca para asumir como gobernador de Santa Cruz; el mandato será completado por el ex gobernador Sergio Acevedo.

También presentó su renuncia Susana Laciar, que será intendenta de San Juan capital, y su mandato lo completará la radical Alejandra Leonardo. Graciela Ocaña vuelve a la Legislatura porteña y será reemplazada por María Florencia De Sensi.

Una emotiva despedida

Cecilia Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara de Diputados y se despidió con un discurso breve pero muy emotivo en el que destacó que fue la primera mujer en ocupar ese espacio, justo en el año en que se cumplen 40 de recuperación de la democracia. "La democracia es de todas y de todos, estamos frente al periodo más largo de democracia ininterrumpida. Cuidémosla y que sea definitivamente democracia para siempre".

Ceciia Moreau presidió por última vez la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación antes de la jura de los legisladores electos el 22 de octubre.

Antes de culminar la sesión tuvo palabras de agradecimiento para trabajadoras y trabajadores y para el resto de integrantes de la Cámara, en particular, para dos legisladores: Mario Negri, hasta este jueves jefe de la bancada del radicalismo, y José Luis Gioja, quien finalizó su mandato en Unión por la Patria. "Gracias de corazón a todos y a todas. Diputado Negri, un orgullo haber construido con usted esta cámara. Diputado Gioja... Los vamos a extrañar. Van a terminar siendo parte de la historia argentina", les dijo.

Una ley esperada

Antes de finalizar la sesión previa a la jura de los legisladores electos, la Cámara baja dio sanción definitiva a la Ley Nicolás de Calidad y Seguridad Sanitaria. Fue con 149 votos favorables, ninguno en contra y una sola abstención. La sanción llegó a pocos días de que la norma perdiera estado parlamentario.

La iniciativa establece un régimen de seguridad sanitaria de los pacientes en un marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, y que respete la dignidad de los seres humanos.

Los principales puntos contemplan un informe global del sector, certificación periódica obligatoria, Registro Único de Eventos Centinela (RUDEC), quejas, necesidades y condiciones laborales, Registro Unificado de Sanciones e Inhabilitaciones e historia clínica digital interoperable.

El proyecto fue presentado en julio de 2022 por el diputado Fabio José Quetglas (UCR) y lleva el nombre de Nicolás Deanna, un joven de Villa Gesell que falleció a los 24 años por una meningitis bacteriana que no fue detectada ni tratada a tiempo.

Seguinos en

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • Congreso nacional El Senado y Diputados definen este jueves sus autoridades y la integración de cada bloque
  • Congreso Transición en Diputados: Cecilia Moreau y Martín Menem para el cambio en la Cámara
  • No se rompe El PRO en Diputados se mantendrá unido y con Cristian Ritondo como presidente
TENES QUE SABER
Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación

Te puede interesar:


  • Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar