+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Se anticipa al 10 de diciembre

Ciancio tiene propuestas y equipo para el Ministerio de Salud

La futura titular de la cartera sanitaria en el gobierno de Maximiliano Pullaro, estableció algunos puntos claves respecto a la estructura ministerial. Objetivos concretos y posibles, las claves para el nuevo equipo.

Ciancio tiene propuestas y equipo para el Ministerio de SaludCiancio tiene propuestas y equipo para el Ministerio de Salud

Jueves 23.11.2023
 11:25hs
 / 
Actualizado al Jueves 23.11.2023 13:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24

La doctora Silvia Ciancio realizó un diagnóstico y trazó pautas específicas para implementar a partir del 10 de diciembre en el Ministerio de Salud. La actual diputada provincial dijo que estos ejes “serán la base de la planificación con el propósito de ponderar objetivos a corto, mediano y largo plazo”. La futura titular de la cartera sanitaria en el gobierno de Maximiliano Pullaro, estableció algunos puntos claves respecto a la estructura ministerial. Objetivos concretos y posibles, las claves para el nuevo equipo.

Ciancio aseguró que se debe poner el acento en una “verdadera política de cercanía” que revitalice la “territorialización y la descentralización” como modo de operar respuestas a las demandas sociales emergentes en este “contexto social, económico y cultural tan complejo”.

“La estructura ministerial debe necesariamente sufrir modificaciones”, enfatizó. En esto, propone descentralizar, ampliar los estratos más bajos, pero con mayor cercanía a sus poblaciones territoriales.

Mirá también

Silvia Ciancio, la médica elegida por Maximiliano Pullaro para conducir el Ministerio de Salud

“De acuerdo a los últimos procesos de pase a planta permanente -la estructura se amplió de 24000 a 30000 trabajadores-, será necesario contar con funcionarios capaces de dar soporte a esa ampliación. Donde se avizoran mayores dificultades, habrá que poner mayores refuerzos, revitalizando algunas áreas que no han sido reforzadas con anterioridad”, aclaró.

Adelantó que se pasa al Ministerio de Desarrollo Social todo lo concerniente a Discapacidad: “Las personas con discapacidad, son sujetos de derecho, con una condición de salud, pero no están enfermos. Esto es adecuarnos a la lógica de comprender y enmarcar la discapacidad en el paradigma social y comunitario”, explicitó.

Luego, manifestó: “Las actuales dificultades en torno a los recursos humanos deben atenderse con la mayor celeridad posible. Reordenar la situación, reforzar lo existente y tender a una redistribución de los trabajadores, sobre todo en áreas críticas. El encuentro de los equipos de salud con sus regiones y coordinadores y la posibilidad de resolver problemas de manera ágil redundará en una eficiencia del Estado”.

Propuestas

Descentralización-Territorialidad-Integralidad: construir políticas sanitarias cuyos principios rectores sean atención primaria de la salud, interdisciplina e intersectorialidad; construcción de una estructura administrativa protagonista (nodos de salud) con capacidad de resolución de sus problemáticas territoriales singulares; directores regionales con mayor autonomía en la toma de decisiones y con mayor cercanía a su comunidad de referencia y a sus centros asistenciales; mayor relación público-privado; fortalecimiento de las regiones en cuanto a su coordinación y a los equipos de gestión; coordinadores específicos para el manejo de la red de salud, traslados en emergencias sanitarias y en salud mental; acompañamiento a los gobiernos locales y a las comisiones SAMCo, tanto en su conformación como en su funcionamiento.

Potenciar la formación y el acompañamiento a los equipos de salud: formación permanente para los trabajadores; revisión del sistema de residencias para profesionales; suplemento económico a direcciones de SAMCos

Plan Integral de Salud y Salud Mental basado en el enfoque de derechos: establecimiento de una estructura más potente: subsecretaría de Salud Mental y coordinadores regionales para reforzar los recursos territoriales existentes, con una línea clara de trabajo y con políticas públicas claras en cuanto al funcionamiento de un plan integral; adecuación de hospitales generales y refuerzo de las guardias; construcción de “Casas de medio camino”; articulación con otros ministerios, sectores del Estado y de las ONG para el abordaje de los consumos problemáticos y las adicciones.

Mejoramiento de la base de datos provincial de salud y digitalización de los sistemas: elaboración de indicadores de salud; relevamiento de las condiciones edilicias, insumos e instrumental de los hospitales y centros de salud; historias clínicas digitales y modernización de los sistemas informáticos.

Construcción de políticas de prevención y promoción de la salud como base del sistema sanitario: realización de campañas masivas, programas de prevención, educación para y con la comunidad respecto a la utilización del sistema sanitario; mejora en la comunicación en materia sanitaria; fortalecimiento de los primeros niveles de atención.

Equipo

A la par de la ministra Ciancio, estará como secretaria de Salud, la doctora Andrea Uboldi, médica pediatra e infectóloga, que anteriormente fue ministra de Salud del Frente Progresista.

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, será el psicólogo Gonzalo Chiesa, profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y colaborador de Ciancio desde hace tiempo.

Mientras que el secretario de Emergencias y Traslados, va a ser el doctor Jorge Stettler, un referente en esta área en la gestión del Frente Progresista; y el secretario de Administración, el contador Guillermo Álvarez.

Mirá también

Milei presidente: ¿Qué dijeron los políticos del sur santafesino?

Luego, confirmó como subsecretaria de Salud Mental, a la psicóloga Liliana Olguín; y al subsecretario de Entes Comunitarios, doctor Marcelo Dellaporta.

El subsecretario de Gestión Territorial Centro – Norte, será el trabajador social Leonardo Martínez; y el subsecretario de Gestión Territorial Sur, el doctor Marcelo Krenz, referente en Salud del Nodo Venado Tuerto y secretario de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad venadense.

Finalmente, el subsecretario de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, será el doctor Emiliano Melero; y el subsecretario de Asuntos Jurídicos, abogado Juan Pablo Gutiérrez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Silvia Ciancio
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • El anuncio será el martes Bastia será el ministro de Gobierno en el gabinete provincial de Maximiliano Pullaro
  • El gobierno que viene Enrico y Cococcioni definieron equipos en Obras Públicas y en Seguridad para Santa Fe
  • Desde el 10 de diciembre Silvia Ciancio, la médica elegida por Maximiliano Pullaro para conducir el Ministerio de Salud
  • Argentina eligió Milei presidente: ¿Qué dijeron los políticos del sur santafesino?
  • El gobierno que viene Bastia, Olivares y Tejeda definieron más nombres de los equipos ministeriales de la provincia
Tenes que saber
República Folklore anuncia su grilla por día
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel
Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día
  • Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
  • Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar