+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Fueron nombrados por Wagner

Se sumaron otros tres empresarios a la extensa lista de arrepentidos

Otros tres empresarios de la construcción se presentaron ayer ante el fiscal Carlos Stornelli como arrepentidos en la causa de los Cuadernos de las Coimas. 

Se sumaron otros tres empresarios a la extensa lista de arrepentidosSe sumaron otros tres empresarios a la extensa lista de arrepentidos

Jueves 23.8.2018
 10:33

El Litoral | politica@ellitoral.com


Tres nuevos empresarios, entre ellos una mujer, -la primera arrepentida- se presentaron ante la Justicia y declararon ayer por la tarde como colaboradores en la causa en que se investiga una cadena de recaudación ilegal de fondos durante el kirchnerismo.


Los empresarios que declaran en la fiscalía de Carlos Stornelli son Luis Losi, de la constructora Luis Losi SA; Patricio Gerbi, de la firma Coarco y Cecilia Sztemberg, de la empresa Equimac.


Quedaron envueltos en la investigación cuando el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, explicó que Julio de Vido en 2004 lo citó en su despacho para decirle que por orden de Néstor Kirchner debía garantizar el éxito de las licitaciones según los intereses del Gobierno porque la obra pública iba a ser uno de los métodos de la recaudación de dinero para la política.


Dijo que las empresas compraban los pliegos y se reunían en diversos lugares para definir el ganador de la licitación. Entre las empresas mencionó a Perales Aguiar, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco.


Al verse mencionados, los representantes de Losi, Coarco y Equimac se presentaron ante la fiscalía con sus abogados para aportar información y evitar una acusación penal mas grave.


Seguirán detenidos


Los detenidos de la causa de los cuadernos de las coimas seguirán detenidos. Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal rechazaron liberar a siete empresarios y exfuncionarios que habían pedido su excarcelación. Los detenidos hasta el momento en el marco de ese expediente son 14.


Los acusados cuyas excarcelaciones fueron rechazadas son: Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería; Carlos Mundin, de BTU; Rafael Llorens, de Legales del Ministerio de Planificación; Walter Fagyas, expresidente de Enarsa; Fabián García Ramón, exasesor de Planificación; Hernán Gómez; exasesor de esa cartera y Nelson Lazarte, exsecretario de Roberto Baratta.


La decisión fue de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes consideraron que existe peligro de que los acusados en libertad puedan afectar la investigación dado que aún restan realizar medidas de prueba como allanamientos, detenciones y nuevas citaciones de testigos e imputados.

Thomas y el manejo del dinero


Oscar Thomas es el único exfuncionario con pedido de captura emitida por el juez Claudio Bonadío que no se presentó a la Justicia. Más aún: su abogado sostuvo que se mantendrá prófugo y que no tienen previsto presentarse ante tribunales hasta que no le aseguran ciertas pautas de tratamiento.


Su ausente frente la Justicia no es el único hecho polémico que involucra a Thomas, representante de la Argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante todo el kirchnerismo y hombre mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno como quien le acercó dinero de manera ilegal a Roberto Baratta.


El ex jefe de Yacyretá se dio a sí mismo y a su equipo de mayor confianza una indemnización millonaria que estuvo disponible para su cobro desde el primer día de gestión del presidente Mauricio Macri y un día después de la salida Cristina Kirchner, quien había puesto en el cargo a Thomas, hombre de confianza del exministro de Planificación, Julio De Vido.


Según los registros oficiales que vio La Nación, el único prófugo en la causa de los cuadernos habilitó un reintegro cercano a los $ 17 millones para sus principales colaboradores. Entre ellos figuran él mismo ( ,30 millones), Daniel Mugherza ($ 3,23 millones), Mirta Susana Monti ($ 3,398 millones), Jorge Romero ($ 3,19 millones) y Raúl Noceti ($ 3,13 millones). Los últimos cuatro eran consejeros por el lado argentino.


En agosto de 2012, Thomas había habilitado mediante una resolución el pago de una doble indemnización para quienes tuvieran al menos una década de trabajo en Yacyretá, algo que se cumpliría al año siguiente.

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad

Te puede interesar:


  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar