+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Decisiones nacionales, impactos locales

Tarifas: suben el gas natural 1,7% y la Epe afina el lápiz ante otro aumento mayorista

La concesionaria que actúa en Santa Fe y el norte bonaerense actualizará sus beneficios y lo mismo el sector del transporte por gasoductos. Por otra parte, la Casa Rosada incrementó el valor del megavatio y se estudia su traslado a los usuarios.

Tarifas: suben el gas natural 1,7% y la Epe afina el lápiz ante otro aumento mayoristaTarifas: suben el gas natural 1,7% y la Epe afina el lápiz ante otro aumento mayorista

Jueves 6.3.2025
 17:44
 / 
Actualizado al Viernes 7.3.2025 4:26hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con incrementos que finalmente serán menores a los que se habían diseñado en su política energética, el gobierno nacional aumentó las tarifas de gas y energía eléctrica. En el primer caso, se trata de dos recomposiciones, para la distribución del fluido del 1,7% y también de su transporte por gasoductos en una proporción similar.

En el segundo, la Secretaría de Energía de la Nación que depende del Ministerio de Economía aumentó el valor del megavatio en el nivel mayorista y en el transporte mediante líneas de alta tensión.

Los efectos son inmediatos en el caso de las distribuidoras de gas natural: todas están bajo la órbita de la Casa Rosada. En cambio, en el sector de la energía eléctrica son de esa competencia lo que sucede con el precio mayorista en el subsector de la generación y del transporte. En distribución en cambio existen diferentes jurisdicciones y concesiones.

En Santa Fe y el norte bonaerense los usuarios de todos los segmentos residenciales, así como los industriales y comerciales recibirán en sus boletas de gas natural por redes los incrementos señalados (también en los subdistribuidores cooperativos o municipales).

Servicio de luz

Por otro lado, aún no está claro cuál será el impacto a la hora de pagar el servicio prestado por la Empresa Provincial de la Energía.

Las autoridades nacionales aceptaron aumentar un 2% la retribución a las empresas que transportan energía y también subieron los llamados "Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con vigencia entre el 1 de marzo y el 30 de abril".

En pocas palabras, incrementó a todas las categorías de usuarios residenciales y a las industrias y los comercios el valor de la energía mayorista.

En la Epe no se trata solo de verificar el impacto del incremento nacional en sus números. También se pueden activar otras variables: la última actualización de tarifas ha previsto un mecanismo automático de incrementos, mediante una fórmula que tiene al Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe que elabora del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipc-Ipec).

Y su última medición superó al mismo indicador nacional. Dos semanas atrás se supo que la medición de enero del Ipc-Ipec llegó al 3,1%. Un punto más que la inflación en el país.

Apagones SA

Justo en el día de la eficiencia energética, el miércoles 5, la agenda informativa nacional tuvo como tema casi excluyente la grave crisis que provocó un apagón masivo que alcanzó a no menos de 600 mil usuarios, es decir, algo más de dos millones de habitantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de su Conurbano.

Sus causas, como cada vez que suceden desperfectos eléctricos tan graves, son por supuesto motivo de una investigación extensa a cargo del Enre:

Ente Nacional Regulador de la Energía, que seguramente recibirá informes de la distribuidora Edesur (propiedad del grupo italiano Enel) y de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

Si bien se especula con la chance de un acto de sabotaje, porque fallaron dos protecciones de forma simultánea, en distintas líneas de transporte diferentes, al mismo tiempo y justo en una tan señalada fecha, el mito de la eficiencia privada tuvo por estas semanas duros golpes.

Por el apagón quedaron afectadas las líneas del subte porteño. Crédito: Xinhua.

Por una parte, el apagón dejó hasta sin semáforos, subtes y trenes a porteños y bonaerenses, en un episodio que fue el más grave de una serie de pésimos desempeños como cada vez que el sistema recibe alguna exigencia mayor.

Este miércoles fue récord la sensación térmica pero no la temperatura en el área metropolitana más poblada del país y seguramente no se batieron marcas históricas de demanda sencillamente porque los usuarios carecieron del servicio.

De lo que no caben dudas es que la desinversión en distribución en el lugar más rentable del país explica la sucesión de cortes, más allá de lo que realmente haya ocurrido ayer.

Es cierto no fueron correctas, ni las previstas en los contratos, las condiciones bajo las que se ha desempeñado la iniciativa privada en las dos empresas de distribución de energía eléctrica en Buenos Aires y su Conurbano.

Más de 500 mil usuarios se quedaron sin luz en medio de altas temperaturas en Buenos Aires. Crédito: Xinhua.

Pero también este verano sucedió otro apagón que afectó a caso todo Chile, donde la libre empresa reina como un modelo aceptado por los partidos políticos mayoritarios.

En el país hermano, los contratos no fueron puestos bajo ningún paraguas de congelamiento, ni se entromete el Estado en los asuntos de las compañías que actúan tanto en generación, como transporte y distribución de los kilovatios.

El 25 de febrero el 98% de los chilenos sufrió un apagón que exigió al gobierno dictar el estado de excepción y un toque de queda.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Secretaria de Energía
Ministerio de Economía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ¿cómo podés ahorrar energía en casa?
  • Aumento Rigen nuevas tarifas en la autopista Rosario - Santa Fe
TENES QUE SABER
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Villa Gobernador Gálvez celebra su 138° aniversario con una Noche de Colectividades
Irán bombardeó instalaciones militares de EE.UU. en el Golfo tras los ataques de Israel
Rafaela suma infraestructura en seguridad con inversión conjunta Provincia–Municipio
Récord de propuestas y teatro de primer nivel en el 5º Festival Sanlorencino

Te puede interesar:


  • Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
  • Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
  • Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
  • Vera conmemora el Día de la Mujer con deporte, cultura y actividades comunitarias
  • Esperanza: refuerzan controles sobre caminos rurales para fortalecer la red vial
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Villa Gobernador Gálvez celebra su 138° aniversario con una Noche de Colectividades
  • Irán bombardeó instalaciones militares de EE.UU. en el Golfo tras los ataques de Israel

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar