+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Ciudad de Santa Fe

Deliveries: movilización y reclamo al gobernador Perotti

Este jueves por la mañana, un nutrido grupo de trabajadores llegaron hasta la explanada de la Legislatura provincial para pedir que se convierta en Ley el proyecto Deliveries Seguros, y para que el gobierno provincial cumpla su compromiso de hacer efectiva una prueba piloto en este sentido.

Deliveries: movilización y reclamo al gobernador PerottiDeliveries: movilización y reclamo al gobernador Perotti

Sábado 8.7.2023
 12:36
 / 
Actualizado al Sábado 8.7.2023 12:49hs
Seguinos en

Luego de casi un año -octubre 2022- de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia la Ley de Deliveries Seguros todavía no está sancionada. Por otro lado, a fines del año pasado el gobernador Omar Perotti se comprometió a llevar adelante una prueba piloto con 400 cadetes de Santa Fe y Rosario colocando a cada uno de ellos un GPS y otorgándoles un botón de pánico, dada la creciente ola de violencia que se suscitó contra ellos en ese momento, en el cual hubo muchísimas trabajadoras y trabajadores despojados de sus pertenencias y algunos heridos gravemente por delincuentes en las calles de estas dos ciudades. Al no cumplirse, algunas de las agrupaciones que los nuclean decidieron marchar a la Legislatura provincial para pedir explicaciones. Allí se organizó una conferencia de prensa en la que además de estas agrupaciones participaron el diputado autor del proyecto de ley y Coordinador del Observatorio de Víctimas, Oscar “Cachi” Martínez, y Graciela Brondino en representación de las Asociaciones de Víctimas de delitos.

En primer lugar, Martínez abrió la conferencia explicando el por qué de su acompañamiento. “Esta es una lucha que vienen dando desde hace mucho tiempo. Estos chicos y chicas, que lo único que quieren es poder trabajar dignamente sin que les roben, los lastimen o los maten. Estos chicos y chicas que tienen que comprar sus propias motos o bicicletas y sus celulares, y que muchas veces se los roban antes de terminar de pagarlos, que pagan su monotributo, que pagan su seguro, y que tienen que tener dinero en efectivo para pagarle a los locales la comida que retiran, convirtiéndose en verdaderos cajeros automáticos para los delincuentes. Estos chicos y chicas hoy están pidiendo dos cosas. En primer lugar que el gobierno provincial cumpla con el compromiso que asumió, es más, que han asumido los tres últimos Ministros de Seguridad, de realizar una prueba piloto colocándoles a 400 de ellos un gps para que no les roben sus vehículos y un botón de pánico para que puedan denunciar cuando están en peligro o son agredidos en la calle. Y por otro lado, vienen a pedirle a los Senadores que traten el proyecto para su seguridad y que lo conviertan en Ley después de más de seis meses sin tratamiento.”

Más adelante, y ante la consulta de los periodistas sobre el por qué del no cumplimiento Martínez dijo que “es una pregunta que deberían responder ellos, no nosotros. Y quiero señalar que también desconocemos cual es el motivo por el cual el Gobernador no pone los recursos. La verdad es que nosotros desde la Legislatura trabajamos incansablemente para lograr la paz y el orden que le prometimos a los santafesinos hace cuatro años. Para nosotros no fue un slogan, fue un compromiso, y lo cierto es que no nos sentimos respaldados por el poder ejecutivo en este sentido. No parece sensato que el gobierno tenga muchos miles de millones de pesos a plazo fijo y que no se cumpla con este compromiso tan importante que asumimos. Fueron tres ministros de Seguridad, Lagna, Rimoldi y Brilloni los que en su momento nos aseguraron que llevarían adelante el pedido de la prueba piloto y yo he hablado personalmente con el actual Ministro y él me ha manifestado claramente que el Gobernador Perotti no ha aprobado los recursos para poder llevarlo adelante. Así es que por eso, desde el Observatorio de Víctimas y junto a las Asociaciones vamos a seguir insistiendo las veces que haga falta para lograrlo, porque las promesas se cumplen, y los compromisos se honran.”

Por su parte Fernanda, en representación de los trabajadores y trabajadoras manifestó: “Desde que la Cámara de Diputados le dio media sanción en octubre del año pasado, el señor gobernador se comprometió a empezar aunque sea con la prueba piloto. Luego se lo volvimos a solicitar en diciembre del año pasado, y presentamos cartas en enero y en febrero de este año, las que nunca fueron respondidas. Además me hice presente en la reunión de la Junta de Seguridad, en la cual se volvió a comprometer, pero nada ocurrió y seguimos esperando”.

Los trabajadores pidieron que el proyecto "Deliveries Seguros" se convierta en ley. Crédito: Flavio Raina.

En representación de las Asociaciones de Víctimas, estuvo presente Graciela Brondino quien se mostró sumamente preocupada y angustiada por la situaciación. “ Estamos aquí apoyando un reclamo justo. La verdad es que estamos hartos de tener que luchar años enteros para conseguir algo que implica la seguridad de cientos de jóvenes que ahora , hasta se ven obligados a salir de a dos para protegerse mutuamente. Y saben lo que va a pasar?, -se preguntó- esto no va a cambiar hasta que maten a alguno de los chicos, es lamentable pero es así. Hay que actuar antes, el Gobernador tiene que tomar medidas urgentes y anticiparse. Hasta cuando los van a someter a estos chicos a ese calvario que viven todos los días que salen de la casa y no saben si van a volver sanos y salvos”, finalizó.

El Coordinador del Observatorio de Víctimas y autor del proyecto de ley, Oscar “Cachi” Martínez.
Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Oscar "Cachi" Martínez
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe Oscar Martínez: "Muchos de los candidatos hablan de seguridad pero no han hecho mucho en estos cuatro años"
  • Festejada aprobación en Diputados Protección estatal a los trabajadores de delivery
  • A la espera de la Ley Deliveries Seguros: una deuda pendiente en la provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Te puede interesar:


  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar