+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Denuncia pública

Un supuesto “apriete” enervó el clima político en el Concejo de Reconquista

La edil opositora Natalia Capparelli expuso que fue intimidada por una concejala oficialista. E hizo constar en actas su aseveración. Pero, en plena sesión fue desmentida por la acusada que podría demandarla.

Un supuesto “apriete” enervó el clima político en el Concejo de ReconquistaUn supuesto “apriete” enervó el clima político en el Concejo de Reconquista

Viernes 20.5.2022
 22:14

Por Gustavo Capeletti

“No te preocupes que el Movimiento Evita sabe muy bien donde vos vivís”. La denuncia pública fue formulada en plena sesión semanal del Concejo Municipal de Reconquista por la concejala Natalia Capparelli, de Juntos por el Cambio, y apuntó contra una edil del oficialismo que, supuestamente, buscó intimidarla con esos dichos.

La reunión de los jueves transcurría con normalidad en el recinto legislativo hasta que Capparelli planteó que era su intención “hacer mención a otra situación que se dio en el marco de la Comisión de Obras Públicas (que preside) y que me parece que no puede pasar por alto, que considero que necesita también ser mencionado”.

Acto seguido, la referente opositora expuso sin nombrarla que, en el marco de la discusión por el orden de prelación para entrega de lotes sociales por parte de Instituto de Tierra y Vivienda que funciona en el ámbito del Ejecutivo, “una de las concejalas se refirió a mí persona diciendo ‘no te preocupes que el Movimiento Evita sabe muy bien donde vos vivís’”.

Tras la paráfrasis de ese “apriete” de la que dijo ser víctima, Capparelli sostuvo, sentada en su banca de la primera fila del hemiciclo de la sala, que “no hay ninguna expresión, ninguna circunstancia que justifique este tipo de presiones que claramente demuestran cierta prepotencia, cierta impunidad, cierto apriete”.

Con tono firme y segura de sus expresiones, reflexionó que “todos somos dirigentes políticos, somos todos adultos, estamos en una institución democrática y debemos cuidar nuestras palabras. Nuestras expresiones, cada expresión tiene un valor y esta expresión fue absolutamente inadecuada para un órgano legislativo y para el ámbito de discusión donde nos encontramos”.

Antecedente vinculante

Y pidió “dejar asentado esto en la sesión porque me parece terrible, me parece grave este tipo de expresiones”, al tiempo que responsabilizó a la edil apuntada de “cualquier situación que suceda que puede alterar la tranquilidad de mi hogar, de mi familia o de mi persona bajo el tratamiento de este expediente. Quiero dejar esto como antecedente vinculante”.

Para completar su afirmación, que cayó como un balde de agua fría entre sus pares que en un primer momento no atinaron a emitir palabra, insistió: “Me parece que claramente se ha excedido en sus palabras. Ha sido la expresión desafortunada, sin lugar a dudas. Acá somos todos dirigentes y somos responsables de nuestras palabras. Quiero que quede asentado en el acta. Esto debe ser señalado, no es el marco ni la conducta adecuada de una legisladora local y debe ser repudiado ante este Concejo”.

Ante tamaña imputación, la jefa del bloque del PJ, Nancy Sartor, la conminó a que identifique con nombre y apellido a quien estaba haciendo referencia. Capparelli respondió: “La concejala Constanza Arzamendia”.

Desmentida

La respuesta de la sindicada no tardó en llegar para desmentir de plano lo vertido por la denunciante y emplazarla a que “vas a tener que probar lo que estás diciendo”. Por este conflicto suscitado en el seno mismo del legislativo, El Litoral consultó a la aludida, quien dijo que estudia las acciones a seguir, y aunque dejó en claro que no descarta accionar penalmente aclaró que primero irá por un pedido de disculpas, de reparación pública en el mismo ámbito donde ocurrió la afrenta de la que se sintió objeto.

“Con el paso de las horas y ya más calmada no sé si voy a ir por la vía judicial, primero me inclinaría por un pedido de disculpas público, y si eso no ocurre analizaré con mi familia qué hacer. Es que ayer estaba con mucha bronca, pero hoy pienso que tengo trabajar cuatro años con esta persona, entonces primero me inclino por eso”, aseveró Arzamendia. “No tengo respuesta de por qué hizo lo que hizo, yo creo que el año que viene es político y eso tendrá algo que ver”, indicó, en referencia a que Capparelli anunció que competirá por la intendencia de Reconquista el año próximo.

En medio del cruce que alteró la habitual calma del Concejo, el presidente Gustavo López ofreció un pedido de disculpas a su par por cualquier expresión que la hubiere podido ofender en el marco del debate de la última reunión de la Comisión de Obras Públicas. En las últimas horas, este medio tuvo acceso al acta manuscrita de ese encuentro que en ninguna parte refleja ni recoge el mencionado incidente, a pesar de que Capparelli es la titular de esa Comisión interna.

En ebullición

El tema de los lotes sociales se mantiene en estado de ebullición entre los distintos sectores políticos de esta ciudad desde que por las tomas ocurridas el año pasado fueran imputados centenares de usurpadores, y sobre todo funcionarios municipales del Instituto Tierra y Vivienda pertenecientes al Movimiento Evita por la coautoría de los delitos de instigación a cometer delitos, usurpación en carácter de inductores, usurpación de funciones correspondientes a otro cargo, incumplimiento de los deberes de funcionario público e inducción a la usurpación. La investigación y posterior imputación fue realizada por el fiscal Leandro Mai, esposo de la concejala Capparelli, en julio del año pasado. En aquel momento, en pleno proceso eleccionario, el Movimiento de Mujeres Peronistas, con el apoyo de amplios sectores del PJ provincial y nacional, emitió un documento crítico: “Sostenemos el repudio y rechazo a la violencia de género e institucional ejercido a dos trabajadoras municipales de la localidad de Reconquista” a las que se les allanaron “sus domicilios particulares y no las dependencias laborales”, mientras que desde el PJ General Obligado hablaron de “politización judicial”.

#TEMAS:
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar