+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Incidentes en Jujuy

Juntos por el Cambio salió a respaldar a Morales y apuntó contra el kirchnerismo

Larreta, Bullrich y Espert salieron al cruce. También lo hicieron otros dirigentes radicales.

Juntos por el Cambio salió a respaldar a Morales y apuntó contra el kirchnerismoJuntos por el Cambio salió a respaldar a Morales y apuntó contra el kirchnerismo

Martes 20.6.2023
 15:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tras los incidentes producidos frente a la Legislatura Jujeña en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia, referentes de Juntos por el Cambio lanzaron fuertes críticas contra el kirchnerismo.

Por un lado, Horacio Rodríguez Larreta aseguró: "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes"

Y siguió: "Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor".

Además del jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich, también se manifestó en contra de lo ocurrido en las redes y culpó al kirchnerismo por los incidentes.

"Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", escribió Bullrich en Twitter.

Por su parte, el diputado José Luis Espert, manifestó: "Lo que pasa ahora en Jujuy es la antesala golpista y antidemocrática del kirchnerismo frente a lo que puede ocurrir a partir del 10 de diciembre si pierden las elecciones. Toda mi solidaridad con el gobernador @GerardoMorales Repudio total a estos incitadores profesionales".

Apoyo radical

Otro diputado que expresó su crítica contra lo ocurrido fue Julio Cobos, que dijo: "Repudiamos los actos de vandalismo en Jujuy y pedimos a la justicia que actúe frente a todos los responsables. Mi solidaridad con el Gobernador @GerardoMorales y con el pueblo de Jujuy que quiere vivir en paz y con orden".

También el senador nacional Ramón Mestre, sostuvo en Twitter: "A casi 40 años de Democracia en el país, indudablemente, a algunos sectores no les interesa en lo más mínimo cuidarla y fortalecerla. Rechazamos cualquier tipo de violencia y pedimos responsabilidad. No pudieron ni van a poder detener la fuerza del cambio en Argentina".

"Condeno enérgicamente los actos de violencia que se han producido en Jujuy en manos de los piqueteros. Es fundamental preservar el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", indicó el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Eugenio Burzaco, quien además reiteró su apoyo a Morales "en esta lucha por terminar con los organizadores, extorsionadores y delincuentes que lucran con los planes. Los planes son para la gente que los necesita, no para financiar grupos políticos. HACER UN PIQUETE Y CORTAR TOTALMENTE UNA CALLE NO ES UN DERECHO. ES UN DELITO".

Los dichos del gobierno

El presidente Alberto Fernández culpó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lo responsabilizara por los incidentes a las puertas de la Legislatura jujeña en el marco de las protestas por la reformada Constitución provincial. "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite", remarcó el jefe de Estado.

En la misma línea, acusó a Morales de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", y remarcó que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

El presidente Fernández contestó las acusaciones del gobernador Morales.

"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", planteó el Presidente al tiempo que exigió "el cese inmediato de la represión" y el llamado a una convocatoria de los actores a "encontrar caminos de diálogo".

Mientras que Cristina Kirchner lanzó: "Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe",

La vice apuntó contra Morales por los incidentes.

En su cuenta de la red social Twitter agrego: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".

"Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", cerró la vicepresidenta en medio de las protestas en Jujuy por la reforma de la Constitución provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jujuy
Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich
Cristina Kirchner
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Incidentes en Jujuy James Cameron, la Alianza y un duro mensaje de Cristina Kirchner contra Morales
  • Feriado agitado Fuertes acusaciones entre Alberto Fernández y el gobernador Morales por los incidentes en Jujuy
  • Serios incidentes Choques entre manifestantes y la policía de Jujuy por la reforma Constitucional
Tenes que saber
Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar