+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Un hecho histórico con fuerte carga política

Baclini y Zabalza asumen en la Corte y dan inicio al proceso de renovación

Son los primeros ingresos desde 2007, cuando se incorporó Daniel Erbetta. Rubén Weder jurará en abril, cuando se jubile María Angélica Gastaldi. Hasta entonces, por primera vez y por unos pocos días, habrá dos mujeres integrando el Tribunal.

Baclini y Zabalza asumen en la Corte y dan inicio al proceso de renovaciónBaclini y Zabalza asumen en la Corte y dan inicio al proceso de renovación

Lunes 10.3.2025
 13:30
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Jorge Baclini y Margarita Zabalza juran y asumen este lunes como ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El acto estará encabezado por el actual presidente, Roberto Falistocco, y los ministros Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi.

De la ceremonis participan autoridades políticas, legisladores y representantes de todo el arco político, aunque no está prevista la presencia del gobernador, Maximiliano Pullaro, con actividad en Rosario. En representación del Poder Ejecutivo asisten el ministro Gobierno, Fabian Bastia y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

Los nuevos magistrados cubrirán, por un lado, la vacante que se generó a partir de la renuncia de Mario Netri el año pasado; y por el otro, el nuevo cargo que se creó en la última reforma a la ley judicial, que incorporó un séptimo lugar al Tribunal.

Margarita Zabalza, la mujer postulada por la Casa Gris para integrar la Corte santafesina. Foto: Archivo

Según lo estableció el decreto de designación firmado oportunamente por el gobernador Maximiliano Pullaro después de la aprobación respectiva de los tres pliegos enviados a la Legislatura, Zabalza y Baclini serán los primeros en asumir. El restante, Rubén Weder, lo hará luego del 2 de abril, cuando se haga efectiva la renuncia de María Angélica Gastaldi.

Baclini es abogado penalista y fue titular del Ministerio Público de la Acusación, y Zabalza es especialista en derecho tributario y docente universitaria, además de haber ocupado cargos en la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial. Weder, en tanto, es especialista en Derecho Administrativo, fue fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti, y antes de eso abogado relator de la Corte.

Si bien se había especulado con que el acto protocolar de asunción coincidiese con la apertura del año judicial, ello no será así. Dicho evento se realizará el próximo viernes 14 a mediodía, en Rosario.

Jorge Baclini. Crédito: Flavio Raina

Impacto

Más allá del impacto político, y del reordenamiento interno que inevitablemente producirá el evento, se trata de un hecho con características históricas, en tanto desde hace 18 años que no se produce el ingreso de un nuevo ministro a la Corte Suprema. El último fue Daniel Erbetta, en 2007.

La otra particularidad con ese rango es que, por primera vez y durante unos pocos días, dos mujeres compartirán espacio en la integración del alto tribunal, María Angélica Gastaldi y Margarita Zabalza.

Mirá también

Confirmado: los nuevos ministros de la Corte de Santa Fe juran el 10 de marzo

Por lo demás, con la asunción de los nuevos ministros, el Poder Ejecutivo comienza a ver materializado el proceso de renovación del máximo tribunal que se planteó desde comienzo de la actual gestión, no sin tensiones, presiones e incluso cruces de planillas estadísticas.

En el interín, la Legislatura sancionó una ley que modifica los parámetros del funcionamiento e integración de la Corte. Plantea sumar un miembro al máximo tribunal, pero también fijar un tope de 75 años a la edad de los magistrados. Sólo con convalidación legislativa y a propuesta del gobierno, podrían permanecer cinco años más.

En rigor, la intención del gobierno es que quienes superan el tope de edad establecido por la nueva ley – todos los ministros actuales, menos Daniel Erbetta- se acojan al beneficio jubilatorio de manera voluntaria. De no ser así, no se descarta la instancia ya citada en otras ocasiones de apelar a los ceses por decreto.

Mientras tanto, la ceremonia de juramento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Corte Suprema en Santa Fe y será transmitida en vivo por el canal Youtube del Poder Judicial, y traducida a la Lengua de Señas Argentinas (LSA).

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Margarita Zabalza
Jorge Baclini
Rubén Weder

Además tenés que leer:

  • Recambio en marcha Confirmado: los nuevos ministros de la Corte de Santa Fe juran el 10 de marzo
  • Preparativos Los nuevos ministros de la Corte de Justicia de Santa Fe podrían jurar el próximo 10 de marzo
TENES QUE SABER
Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde

Te puede interesar:


  • Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase
  • Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
  • Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar