+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El oficialismo volvió a dejar sin quórum la Asamblea

Sin votos, quedan firmes dos pliegos para conformar el Tribunal de Cuentas

Los propuestos por la Casa Gris fueron objetados por colegios profesionales y por la oposición. En un caso por haber sido funcionario, en el otro por sus condiciones académicas.

Sin votos, quedan firmes dos pliegos   para conformar el Tribunal de CuentasSin votos, quedan firmes dos pliegos para conformar el Tribunal de Cuentas

Viernes 22.6.2018
 10:24
Seguinos en

Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com


Sin el número de legisladores necesario para sesionar, cayó al cierre de esta edición la Asamblea Legislativa convocada -por segunda vez- para aprobar o rechazar los pliegos de Sergio Beccari y Lisandro Villar propuestos como nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia.


Beccari fue secretario de Ingresos Públicos y la oposición señala que su postulación -pese a contar con sobrados conocimientos en la materia- no puede ser aceptada porque contradice lo que manda la Ley 12.510, artículo 195, inciso e), que señala que no podrán ser integrantes del Tribunal “los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad”.


En el caso de Villar, son sus (escasos) antecedentes académicos los que no han convencido a los diputados y senadores que concurrieron a la Asamblea con la intención de rechazar a ambos postulantes, pero no lograron siquiera el quórum para poder debatir sus razones.


Ambos fueron observados por los colegios profesionales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.


En El Litoral del 3 de junio, con la firma de Mario Cáffaro, se recuerda cuál es la situación actual del órgano clave para vigilar los actos de gobierno. Vale la pena releerlo: “Hoy el Tribunal de Cuentas -organismo previsto en la Constitución- tiene solo tres vocales en funciones. Oscar Marcos Biagioni es el presidente, justicialista, con fuertes lazos con el bloque de senadores del PJ. Dalmacio Chavarri y María del Carmen Crescimanno, cercanos ambos al socialismo. El primero con cargos en los ejecutivos de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti y la segunda fue el primer pliego propuesto por el Frente para ese organismo, hoy atraviesa su segundo mandato”.


De hecho


La sanción ficta o de hecho procede por el vencimiento de los plazos previstos para que el Poder Legislativo se expida sobre los propuestos. Es el mero paso del tiempo, el que -al no haber quórum en la Asamblea- determina que a la medianoche del 21 de junio queden aprobados ambos posultados.


La sesión ya había fracasado el 14 de junio pasado y contaba con un despacho de la mayoría de la Comisión Bicameral de Acuerdos, firmado por seis de sus integrantes, que recomendó al pleno de los diputados y los senadores el rechazo de los pliegos.


Como una semana atrás, los legisladores opositores manifestaron sus quejas por el procedimiento que finalmente consagra a ambos miembros del Tribunal y -en minoría, para la versión taquigráfica y los cronistas parlamentarios- dejaron sentado su enojo.

Un lugar de control clave


El Tribunal de Cuentas de la Provincia, enmarcado dentro del ámbito del Poder Legislativo, ejerce el control externo posterior del Sector Público Provincial No Financiero, de aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten, de acuerdo con las atribuciones que le fija el Artículo 81° de la Constitución Provincial.


La Ley 12510, por su parte, establece su competencia, atribuciones y deberes y que para tal fin, contará con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera, teniendo a su cargo la definición de objetivos, la elaboración de pautas, metodologías y procedimientos generales. (Del sitio oficial www.santafe.gov.ar).


El Senado, con la Reforma entre sus Asuntos Entrados

La Cámara de Senadores santafesina decidió finalmente no sesionar en la mañana del jueves 21. Había con varios temas fuertes en su agenda para las próximas semanas y ahí quedarán mientras se aproxima el receso legislativo. Entre otros, debe aún ingresar formalmente la Ley de Paridad de Género que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con una fuerte presión social para su aprobación, y el proyecto de declaración de necesidad de la reforma de la Constitución que presentaron los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social, y tiene también una fuerte presión, pero desde la Casa Gris.

Los senadores del oficialismo -tal como adelantó El Litoral- apuraron los tiempos en favor del debate ante la evidencia de que el proyecto que presentara el gobernador Miguel Lifschitz en la Cámara baja no tiene el consenso necesario. El mensaje está varado en la Comisión de Educación.

Con las firmas necesarias para ingresar pero sin los votos que el tema requiere para su tratamiento, en el Senado hay ahora un nuevo proyecto que presentaron los senadores del radicalismo frentista y sus pares socialistas. Los ocho integrantes de los dos bloques que componen el interbloque del olficialismo ya rubricaron el llamado ‘proyecto propio‘, que tiene algunas diferencias menores con el que no prospera donde el oficialismo tiene mayoría: la Cámara que preside el ex gobernador Antonio Bonfatti.


En el Senado, la iniciativa está en el cuadernillo de los Asuntos Entrados, también con el número 8, Esa es la cantidad de bancas de que dispone el Frente, las 11 restantes son del PJ.

Una dura reunión entre los jefes de los distintos bloques se extendió desde las 10 (el horario de convocatoria a sesionar hasta casi las 13, No hubo acuerdo para ingresar al recinto y ni el timbre se hizo sonar. Es un sígno de que la sangre no ha llegado al río. Si una parte deja en evidencia a la otra, recomponer lazos es luego más difícil.


Entre otros temas, jefes de bloques y otros senadores influeyentes tocaron el proyecto de reforma que incomoda a los senadores peronistas. Las discusiones en la presidencia de la Cámara, con la presencia del vicegobernador Carlos Fascendini, el titular de la mayoría justicialista Armando Traferri y el jefe del oficialismo Felipe Michlig abordó dos cuestiones cada vez más urgentes: la oposición quiere avanzar proonto con una media sanción de la Ley de Emergencia Tarifaria Energética y el oficialismo con el proyecto del gobierno de endeudamiento, para tomar présamos -en dólares- para hacer obras nuevas y terminar las que ya ha iniciado.

Este jueves al mediodía, estaba claro que las discusiones tendrían un límite preciso. Para las 13 horas estaba convocada la Asamblea Legislativa (y a las 15 jugaba Argentina). Ningún análisis sobre lo ocurrido este jueves en la Legislatura puede culpar al interés en el Mundial con la falta de quórum. El faltazo como recurso para que los temas prosperen o se traben responde siempre a una decisión política.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Al pie del Monumento Se sintió la inasistencia de Macri en el acto por el Día de la Bandera
  • Por qué no vino Mauricio Macri a Rosario ¿Suspensión preventiva y acordada?
TENES QUE SABER
Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Unión es un equipo que tiene banca pero que necesita banco
La Liga San Martín completó la segunda fecha del Apertura
Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo

Te puede interesar:


  • Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
  • Master 1000 de Miami: Cerúndolo y Etcheverry buscan dar el zarpazo en los octavos de final
  • Interrumpen el tránsito sobre la Ruta N° 1 por hundimiento y grietas
  • Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
  • Balance del fin de semana largo: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones en el país
  • Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
  • Unión es un equipo que tiene banca pero que necesita banco
  • La Liga San Martín completó la segunda fecha del Apertura

Política

En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

Sin motor ni ruedas Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
En zona céntrica de Santa Fe Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa

Información General

En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar