+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Iniciativa Legislativa

Ximena García: "Muchos perros son peligrosos en potencia; la prioridad es la buena convivencia ciudadana"

La diputada provincial Ximena García presentó un proyecto de Ley para regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos.

Ximena García: "Muchos perros son peligrosos en potencia; la prioridad es la buena convivencia ciudadana"Ximena García: "Muchos perros son peligrosos en potencia; la prioridad es la buena convivencia ciudadana"

Lunes 15.4.2024
 20:01
 / 
Actualizado al Lunes 15.4.2024 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En los primeros tres meses del año se han registrado nuevos ataques de perros con consecuencias gravísimas para seres humanos y animales pequeños. Estos hechos reavivan el debate sobre la existencia de razas más peligrosas que otras, y sobre la tenencia responsable que debe tener quien aspire a convivir con ejemplares que pertenezcan a estas razas, o reúnan características físicas o de carácter que puedan causar lesiones o daños graves en casos de ataques.

En este sentido, la diputada Ximena García ha presentado una iniciativa en la Legislatura provincial que tiene por objeto regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, identificarlos y determinar medidas generales de cuidado.

Para ello se busca crear un Registro de Propietarios, criadores, tenedores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas en la Provincia que incluya a los canes potencialmente peligrosos, por sus razas o por reunir características físicas o de carácter determinadas, a sus dueños o tenedores, criadores y adiestradores, como así también que sean incluidos todos los incidentes que hubiesen protagonizado.

Esta iniciativa renueva esta discusión que había perdido actualidad en la agenda legislativa después de que caducaran los proyectos de los diputados provinciales, mandatos cumplidos, Griselda Tessio en 2014, que obtuvo media sanción, y Jorge Henn en 2018.

Mirá también

Condenaron al dueño de dos perros tras el ataque a una menor en Mar del Plata

La legisladora García detalló que “la norma pone el foco en la responsabilidad del propietario de registrarlo, de colocarle bozal y correa cuando circule por espacios públicos. Así como también que contrate un seguro de responsabilidad civil para poder cubrir cualquier daño que pudiera ocasionar a personas u otros animales”.

“Creemos que es fundamental la identificación del animal a través de medios modernos, como los chips electrónicos intradérmicos” resaltó la diputada haciendo referencia a esta práctica está teniendo buenos resultados en otras ciudades como Rosario y Córdoba ya que permite reconocer y rastrear al perro de manera efectiva, lo que resulta fundamental en caso de extravío o robo de la mascota, previniendo también el abandono animal. Asimismo, el proyecto aspira a que en un futuro el registro pueda ser ampliado a perros de razas que no sean potencialmente peligrosas.

Mirá también

Una mujer y a su bebé fueron atacados por tres perros en Mendoza

Respecto a los objetivos de la iniciativa la legisladora aseguró que “no se pretende remarcar características negativas de una determinada raza, sino recalcar la responsabilidad que implica convivir con ellas, regulando las medidas de cuidado para prevenir incidentes”. Y destacó que los niños y adultos mayores son los más vulnerables ante posibles ataques, por lo que el Estado debe tener un rol activo en su protección.

Por último, García destacó que aspira a un debate constructivo en el que participen todas las voces. “Creo fundamental que se realice un trabajo en conjunto con los municipios y comunas de nuestra provincia, ya que muchas de ellas han iniciado con estas medidas y debemos tener presentes sus valiosas experiencias para luego avanzar en la unificación y coordinación desde el Estado provincial”, cerró.

Entre los principales aspectos contemplados en este proyecto de ley se encuentran:

  • Regulación de la tenencia, cría, adiestramiento y circulación de perros potencialmente peligrosos en razón de su raza, estructura física, carácter y antecedentes que pudieran causar daño a las personas y otros animales.
  • Creación de un registro de propietarios, criadores, tenedores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas, a fin de identificar a los perros.
  • Colocación de Microchip intradérmicos, otorgamiento de un instructivo de crianza, y copia del texto de la Ley.
  • Determinación de obligaciones para la tenencia y crianza, medidas de contención en vía pública y contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Establecimiento de infracciones y sanciones por incumplimientos.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ximena García
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Razas peligrosas ¿Qué es un American Bully XL y por qué serán prohibidos en Reino Unido?
  • Se investiga Una mujer y a su bebé fueron atacados por tres perros en Mendoza
  • Proyecto de ley Córdoba busca prohibir la tenencia de perros considerados de razas peligrosas
TENES QUE SABER
Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
Nicolás Otamendi regresaría al fútbol argentino para jugar en River
República Checa emocionó con un video familiar para presentar su lista mundialista
El gobierno santafesino volvió a defender su paquete de reformas en Seguridad
Paula Mitre habló tras el diagnóstico de cáncer de mama: "Siempre es mejor enterarse a tiempo"

Te puede interesar:


  • Bloquean parte de las cuentas del ex presidente español Zapatero y de sus hijas
  • Mauricio Macri declaró que Javier Milei “se ve como un profeta”
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este jueves 21 de mayo
  • El Índice de Confianza del Consumidor de Argentina subió en el mes de mayo
  • "Desagradecida" y violenta: 19 años de cárcel para la mujer que asesinó a su tía en Santa Fe
  • Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
  • Nicolás Otamendi regresaría al fútbol argentino para jugar en River
  • República Checa emocionó con un video familiar para presentar su lista mundialista

Política

Durante una entrevista Mauricio Macri declaró que Javier Milei “se ve como un profeta”
Cortando la mala racha El Índice de Confianza del Consumidor de Argentina subió en el mes de mayo
Están en la Legislatura El gobierno santafesino volvió a defender su paquete de reformas en Seguridad
Adiós a un referente entrerriano Murió Julio Federik, el jurista que dejó huella en la política, la Justicia y la cultura
Tras la media sanción en Diputados Zona fría: el gobierno de Santa Fe cuestionó duramente la reducción de subsidios

Área Metropolitana

Entrevista con Sergio Basile 5 ejes para pensar la autonomía municipal de Santa Fe
A nivel nacional Cáritas lanzó su colecta anual bajo el lema “Alentando la Esperanza”
Jueves 21 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Jueves fresco, con nubosidad variable y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Camión sanitario Santa Fe: operativo de CONIN reveló malnutrición, obesidad y baja talla en niños

Sucesos

Causa en la Justicia Federal Interpol busca a una pequeña santafesina desaparecida años atrás junto con su madre
Crimen de "Chabela" "Desagradecida" y violenta: 19 años de cárcel para la mujer que asesinó a su tía en Santa Fe
Armados Dos presos por robos al estilo “motochorro” en la ciudad de Santo Tomé
Prevención Fuerte operativo de seguridad por los próximos partidos de Colón y Unión
Tensión en San José de Rincón Un delincuente intentó irrumpir en una oficina de Desarrollo Social

Información General

En Armstrong AgroActiva y sus rondas de negocios abre la convocatoria para 2026
Ajuste tarifario Fin de la zona fría: cómo impactará en Santa Fe la quita del subsidio al gas
Vigentes hasta el 27 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar