A pocos días del viaje a Bogotá (Colombia), donde se desarrollarán los Juegos Odesur 2010, Hugo Catalán dialogó en exclusiva con El Litoral sobre las expectativas de una nueva cita internacional.
- ¿Cómo fue la etapa de clasificación a los Juegos Odesur?
- Hace dos semana obtuve la clasificación en el Cenard. El torneo clasificatorio se iba a realizar el 20 de febrero y se corrió para el 17 del mismo mes, porque la organización del evento exigía que la lista definitiva se presente el 17. De esto nos enteramos a último momento y nos llevó a cambiar el plan de entrenamiento que veníamos realizando.
- ¿Cuáles son las expectativas para competir en Colombia?
- Es un torneo muy difícil, tenemos seis atletas a nivel sudamericano que están metido entre los mejores del mundo. En mi categoría (hasta 69 Kg.) estoy en condiciones de pelear una medalla de oro, pero también puedo quedar sexto porque tenemos todos el mismo nivel.
Se torna una situación difícil, porque si vuelvo con un quinto puesto nadie te lo va a valorar, pero si sabés que con esa posición te metiste entre los diez mejores del mundo es muy impórtate.
- ¿Qué preparación especial hiciste?
- Nosotros empezamos en noviembre, luego del calendario del 2009, una pretemporada con tres turnos a la semana de preparación física general. Para principio de enero ya estábamos entrenando al máximo con turnos de lunes a sábados, ya directamente apuntando al levantamiento de pesas.
- ¿Qué apoyo tenés actualmente del estado?
- El 13 de enero hicimos un comunicado que nos bajábamos de los Odesur porque hacía cinco meses que no cobrábamos la beca nacional, que es nuestro sustento y todo mi apoyo parte básicamente se ahí, ya que estoy entrenando para estar entre los diez mejores del mundo. Nos juntamos con Carlos Espeleta, de Rosario, y decidimos bajarnos porque no queríamos dar una mala imagen en los Odesur. Ese mismo día recibimos un mensaje de la Secretaria de Deportes de la Nación que al otro día íbamos a tener la plata y así fue, la plata estaba.
- ¿Qué nivel tiene la Selección Argentina de Pesas?
- Entre los más chicos tiene mejores posibilidades los de categorías pesadas. Sin desprestigiar a los muchachos, en esas categorías a nivel sudamericano no son tan fuerte y los mejores no ganan medallas en los Panamericanos o se meten entre los mejores del mundo.
- ¿En qué momento de tu carrera te encontrás?
- Estoy muy bien, no sabría decirte si en la mejor etapa porque laburamos siempre para estar mejor. Hay gente que hasta después de los 30 años llega con buen nivel, pienso tener dos ciclos olímpicos más. Hay que ver como trabajamos, como cuidamos el cuerpo y como son los genes de cada uno.
- ¿Qué tenés planeado para el ciclo 2010?
- La idea es pelear medalla en los Odesur, luego en mayo tenemos el Campeonato Panamericano, donde también voy a pelear por los primeros lugares porque la competición va a ser similar a los Odesur. Además, sobre fin de año tenemos el Campeonato Iberoamericano en Puerto Rico, que va a tener el mismo nivel ya que solo se va a agregar un español.
En un principio nos habían dicho que al mundial de este año no íbamos a ir a competir, nosotros peleamos para que al menos manden una plaza y ahora nos informaron de que hay posibilidad de ir, por lo que nos preparamos para eso. Allí, el objetivo sería pensar en grande y quedar entre los diez mejores del mundo.



































