+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Maratón más austral del mundo

“Vayamos a Malvinas”: Candela Cerrone y su experiencia más allá del deporte

La atleta de Pinamar se impuso en la Stanley Marathon. Después de gritar el triunfo, sufrir hostilidades kelpers y visitar el Cementerio de Darwin, Cerrone convocó a los argentinos a “malvinizar” en busca de recuperar las islas por la vía diplomática. Su vínculo con Venado Tuerto.

“Vayamos a Malvinas”: Candela Cerrone y su experiencia más allá del deporte“Vayamos a Malvinas”: Candela Cerrone y su experiencia más allá del deporte

Martes 31.3.2026
 20:15
Seguinos en
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

El 8 de marzo, en el Día de la Mujer, Candela Cerrone, de 48 años, se impuso en su categoría en la Stanley Marathon, la competencia más austral del planeta, que se corre desde 2005 y cuenta con certificación internacional desde 2006.

Semanas después, en diálogo con Sur24 y Bitácora Malvinas (Radio Ciudad), la deportista confesó: “No paro de sorprenderme de la repercusión y agradezco este fenómeno, pero no por mi triunfo, sino porque la maratón fue la excusa perfecta, sin necesidad de que sea 2 de abril, para hablar de Malvinas durante unos cuantos días y, como me enseñaron ahora varios veteranos, seguir malvinizando”.

Profesora de Educación Física, residente en Pinamar, entrenadora de runners (algunos de ellos residentes en Venado Tuerto) y ganadora de la Maratón de Mar del Plata en 2022, Cerrone reconoció que su experiencia en las islas fue transformadora, luego de una preparación no solo física, sino también basada en el estudio de la historia de Malvinas.

Más que una victoria

“Ahora digo que, aunque no hubiera ganado, para mí la experiencia habría sido la misma, porque lo más importante ocurrió después de competir, recorriendo las islas. La carrera es solo una excusa para ir. Al principio, pensaba que la única forma de hacer escuchar el nombre de Argentina en Malvinas era ganando la maratón, y es cierto que, si no lo hubiera hecho, no habría tenido la misma difusión. Por eso, el único motivo por el que volvería a intentarlo sería por todo lo que se generó después. Pero, a nivel personal, poder pisar ese suelo y comprender lo que hicieron nuestros soldados, sólo se puede experimentar yendo. Por eso repito: 'Vayamos a Malvinas, llenemos las islas con nuestra presencia, más allá de que debamos hacerlo como extranjeros, presentando nuestro pasaporte’”.

Candela Cerrone gritó el triunfo con fervor malvinero. Foto: Gentileza

Durante la preparación, un detalle la motivó a superarse: “No podíamos usar ninguna insignia ni colores que nos identificaran como argentinos y eso fue lo que me colmó de incentivos durante los cinco meses de entrenamiento. Quise ganarla, quería escuchar el nombre de Argentina en el podio, y por eso grité ‘Argentina’ al cruzar el arco de llegada. Aunque el video que se viralizó muestra otro momento, donde un argentino me grabó gritando: ¡Vamos carajo, por los caídos, los veteranos y los tenientes!, que lo dije con la intención de abarcar a todos los que lucharon en 1982”.

El día de la competencia en la capital de las islas (Puerto Argentino) también fue especial: “Tuvimos suerte porque ese domingo fue inusual desde lo climático… entre un cielo muy celeste y despejado surgían nubecitas blancas y, por momentos, se asomaba un sol radiante que en las alturas parecía desplegarla bandera que nos impedían llevar en nuestra vestimenta. Yo sentía que estaba en mi suelo patrio y que en el cielo flameaba la celeste y blanca”, graficó Cerrone.

Los desafíos de la concentración

El control emocional fue clave durante la carrera y Candela recordó los momentos más difíciles: “Siempre estuve contenida, trataba de no pensar en todo lo que había leído, escuchado y visto sobre Malvinas, porque si uno se emociona, afecta el rendimiento y se pierde el ritmo respiratorio. Me pasó en dos situaciones: en el kilómetro 12, cuando me quedé muy sola, sin rivales a la vista, y me conecté con el lugar, cosa que no debía. Un sector del puerto me recordó una imagen muy personal, de mi infancia y muy argentina. En ese momento vi parado al almirante Martin, a quien conocí en el viaje y que fue uno de los primeros prisioneros de guerra del submarino Santa Fe. Me movilizó verlo ahí, muy estoico, en un lugar simbólico, y tuve que esforzarme mucho para superar el trance. El otro momento difícil -continuó el relato- fue en el kilómetro 32, cuando empezó a soplar muchísimo viento, hacía frío y tuve miedo de acalambrarme y de perder el primer puesto. Esos fueron los únicos instantes de riesgo. Todo el resto de la carrera estuve concentrada, hasta que, 200 metros antes de la llegada, exploté de alegría y grité lo que se escucha en ese video”.

Mirá también

Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico

Después de repasar esas vivencias, la docente agradeció haber llegado un sábado y corrido un domingo: “Si hubiese estado unos días antes recorriendo las islas y visitando esos lugares tan movilizadores, no podría haber competido”, aseguró.

Tensiones políticas y hostilidad

Tras cruzar la meta en un tiempo de tres horas, catorce minutos y treinta segundos, la incomodidad de los organizadores se hizo evidente: no hubo podio, tal vez porque no la quisieron reconocer en un nivel más alto que la inglesa que salió segunda y la estadounidense que terminó tercera. Incluso, al anunciar los ganadores, se limitaron al nombre y apellido, evitando mencionar a Argentina.

Ante el desaire, Candela aprovechó el cóctel en la sede de la Gobernación para obtener las fotos de la premiación junto a los demás competidores. “No sé si lo hicieron de buena gana, pero pude conseguirlas. Y cuando me estaba retirando se acercó el gobernador y me dijo: 'Yo le doy la bienvenida para correr maratones y actividades deportivas, pero no para hacer política'. Me quedé helada y le respondí: 'Yo no hago política, yo vine a correr'. Y él retrucó: 'No, usted hizo política porque dijo que corrió en suelo argentino. Esto es suelo inglés'. Es indescriptible la impotencia que sentí. Lo cierto es que, cuando terminé la carrera, los cronistas del diario local me hicieron una nota, que nunca salió publicada, pero todo eso que dije se lo informaron al gobernador”.

Candela Cerrone (en el medio), junto a Ciravegna y Correa Llobet, dos de sus alumnas venadenses. Foto: Gentileza

La tensión se notó también en el día a día: “De ahí en más hubo cierta hostilidad en las calles y en los locales, pero no fue un problema, porque, más que andar por el casco urbano, nos dedicamos a recorrer lugares emblemáticos de las afueras, como el Cementerio de Darwin. Nunca imaginé que me atravesaría de esa manera estar ahí. El espacio destinado a nuestros caídos está muy lejos, el viaje hasta allí implica más de una hora y media por caminos de tierra y ripio (mientras el resto de los caminos está asfaltado), y luego de estacionar el vehículo, hay que caminar un largo trecho. Sentí una absoluta soledad, éramos 11 o 12 avanzando en un silencio profundo. A diferencia del día anterior -aclaró-, cuando corrimos, el clima era típico de Malvinas: gris, ventoso y con llovizna. Los rosarios colgados en las cruces se agitaban con el viento y creaban un murmullo que hacía todo aún más triste", resumió.

También recorreron Monte London, Monte Harriet, Pradera del Ganso, el Museo de las Malvinas y hasta intentó nadar en el Mar Argentino. "Fue muy profundo lo vivido en esos días, y estar rodeada de gente conocedora del lugar y de la historia hizo que valorara aún más lo hecho por nuestros soldados”, dijo Cerrone.

El llamado a malvinizar

“Fue muy esclarecedor para mí estar en Malvinas y por eso invito a que vayan con la excusa de la carrera o cualquier otro fin. Ojalá que otros argentinos sigan ganando y se siga escuchando el nombre de Argentina, pero más allá del resultado, lo más trascendente es la experiencia de malvinizar, de volver a nuestro continente y contar lo que se vio, lo que nos pasó en nuestro interior. En algún momento se perderá el testimonio vivo de los veteranos de guerra y serán las nuevas generaciones quienes sigan contando la historia, para que los más chicos no solo sepan qué pasó, sino que despierten conciencia sobre cómo recuperar nuestras islas, no con las armas, sino a través de la diplomacia. Eso es malvinizar, como se malvinizó hace cuatro años al ganar el Mundial y cantar aquello de los 'chicos de Malvinas'. Todo lo que leí y escuché durante cinco meses de preparación no tiene comparación con estar ahí. Vale la pena viajar, aunque sea caro, porque así honramos a nuestros caídos y veteranos, y para que los invasores nos vean, nos escuchen y se incomoden”.

Feliz por la nueva pista venadense

Enterada del origen venadense del llamado, Candela Cerrone, antes de recibir la primera consulta, exteriorizó: “¡Estoy feliz con la inauguración de la pista de atletismo en Venado Tuerto! Ya estuve varias veces en esa ciudad y otros puntos de Santa Fe acompañando a mi hijo, que también hace atletismo, y espero volver por Venado en breve para saludarlos y conocer la pista”. Además, la maratonista destacó que entrena a varios atletas venadenses, como María de los Ángeles Ciravegna, Leandro Paroli y María Amelia “Luli” Correa Llobet.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
General López
Polideportivo
Islas Malvinas

Además tenés que leer:

  • Programa Nuevo Hogar Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
TENES QUE SABER
El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • El senador Oscar Dolzani informó gestiones para mejorar la seguridad urbana y rural
  • Venado Tuerto pone en marcha un registro de hogares de tránsito para mascotas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
  • San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados

Política

Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”
Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar