+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Producto muy demandado

Alcohol sanitizante made in Santa Fe

Alcohol sanitizante made in Santa FeAlcohol sanitizante made in Santa Fe

Miércoles 2.6.2021
 18:15
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Desde marzo de 2020, los elementos de limpieza tomaron una importancia mayor a raíz de la pandemia de coronavirus que obligó a reforzar la higiene personal. Esto llevó a una mayor demanda de determinados productos como los hoy siempre presentes barbijos. También aumentó la fabricación de jabón, máscaras protectoras de plástico, guantes de látex, batas de hospital, cofias y otros elementos. El alcohol etílico, sin demasiado uso antes del año pasado en las casas y comercios, pasó a ser un elemento imprescindible.

Se puede adquirir ese tipo de líquido al 100%; al 70% (con un 30% de agua, llamado alcohol sanitizante) o bien en gel. Ante el contexto favorable para la producción de este elemento, una empresa radicada en el parque industrial de Roldán se lanzó a producir su marca. JMG fabricaba sólo diluyentes y removedores de pintura. Desde hace 15 meses elabora también alcohol al 70. Al principio, lo hicieron sin sacar ningún dividendo monetario.

“Junto con la Provincia de Santa Fe a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, el LIF, y los fabricantes de alcohol etílico de la provincia de Santa Fe hicimos un plan de contingencia para poder ser solidarios frente a esta situación”, le explicó Román Guajardo, dueño de la firma, a El Litoral. En los primeros meses de la epidemia, entregaron 200.000 litros de alcohol sanitizante en concepto de donación a distintos efectores públicos como el Ministerio de Salud, la Empresa Provincial de la Energía y el Ministerio de Seguridad para las fuerzas policiales. Pasó el tiempo y desde la empresa observaron la posibilidad de desarrollarlo comercialmente tras tramitar las habilitaciones pertinentes.



El insumo principal es el etanol que se compra a alcoholeras del departamento General Obligado en el norte de la provincia. Hay fábricas en Villa Ocampo, Reconquista y Avellaneda de este líquido derivado de la caña de azúcar y del maíz que se siembran en esa misma región. “Asumimos un desafío en este producto que es hacerlo 100 por 100 santafesino. Nosotros le compramos solamente a las alcoholeras radicadas en la provincia de Santa Fe”, comentó Guajardo. En su compañía también fabrican los envases de plástico para su venta fraccionada. “Es un sanitizante producido 100 por 100 en Santa Fe con mano de obra e insumos santafesinos”, afirmó.



La empresa dominante en esta clase de productos es Porta Hnos. Desde la ciudad de Córdoba venden a todo el país. También hay otras fábricas en Munro o Martínez, en el conurbano bonaerense. Desde la compañía afincada en Roldán están en tratativas para que el producto esté incluido en el programa Precios Santafesinos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar