+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Está en Puerto San Martín

Anunciaron el cierre de la única planta productora de poliuretano en Argentina

La decisión la tomó la multinacional Dow, que emplea a 150 trabajadores en el complejo santafesino que inauguró hace más de 50 años. La fecha de desafectación de la planta es mayo de 2022.

Anunciaron el cierre de la única planta productora de poliuretano en ArgentinaAnunciaron el cierre de la única planta productora de poliuretano en Argentina

Lunes 9.8.2021
 21:08
Seguinos en

Por Patricio Dobal

Con diez meses de anticipación, los directivos del holding químico Dow dieron en el cordón industrial santafesino una noticia que cayó como baldazo de agua fría. Este lunes, cerca de las 10 de la mañana, reunieron a sus 150 trabajadores y les comunicaron la decisión de cerrar el complejo fabril de Puerto San Martín a partir de mayo de 2022, en el marco de un programa de desinversión global de la compañía.

La agria noticia no solo abre una incertidumbre respecto del futuro laboral del plantel de empleados, también anticipa el final de la producción argentina de poliuretano, material que es básico para industrias como la de los electrodomésticos, las terminales automotrices y hasta para el relleno de los colchones que se comercializan hoy en el país.

“Estamos conmovidos, nos enteramos a las 10 de la mañana y ahí mismo decretamos un paro de actividades de forma segura y esperamos este martes iniciar un plan formal de lucha aportandonos en la puerta de acceso del complejo industrial”, indicio Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo (Soepu), en contacto con Mirador Provincial.

La planta en cuestión es un emblema de la zona fabril al norte de Rosario. Se fundó en 1970 y representó la primera inversión de la compañía Dow en Argentina. Si bien en el establecimiento se realizaron diferentes procesos químicos, en el último tiempo se venía desarrollando una activa producción de polioles. “La fábrica estaba trabajando muy bien en el último tiempo. Se trata de una industria rentable ya que es la única que funciona en el país”, remarcó Brizuela, que apenas se conoció el anuncio salió a pedir por la continuidad de la fuente de trabajo.

“Dicen que no quieren vender, que el plan es cerrar y demoler el complejo fabril para evitar que haya un competidor en Argentina para abastecer poliuretano”, sumó el gremialista.

Sin salida

Si bien desde la conducción de la empresa no hablan de arrasar con la estructura montada hace cinco décadas, en ningún momento refieren a la idea desprenderse de los activos en Puerto San Martín y en todo caso venderlos a otro interesado en continuar en el rubro. “La idea es seguir suministrando el producto en Argentina a través de otras plantas de la compañía, ya que producimos poliuretano en Colombia, Brasil y Estados Unidos. No está en los planes de la compañía vender la planta de San Lorenzo”, mencionó Matías Maciel, gerente de Asuntos Públicos de Dow Argentina sobre el futuro del predio y la distribución de la mercadería en el país.

De acuerdo a lo que informaron desde la multinacional, el plan para desactivar la planta santafesina es parte de una estrategia global. “Es una decisión en el marco de una reestructuración global que se anunció el año pasado, en julio y en este marco se incluyó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo. Se pautaron la paralización de plantas en Estados Unidos, Australia y China”, precisó Maciel que garantizó la actividad en Puerto San Martín hasta el año que viene. “En principio las operaciones van a continuar con normalidad hasta mayo del año que viene y se prevé el cierre completo a fines del 2022”, puntualizó.

Solo en Santa Fe

Con administración central en Buenos Aires, la filial argentina de Dow sólo estableció el cierre de la planta en Puerto San Martín. La firma controla otro complejo industrial ubicado en Ingenerio White, partido de Bahía Blanca, donde produce polietileno en dos plantas. “La continuidad en Bahía está asegurada ya que allí se produce un producto diferente al que se hace en la zona de San Lorenzo”, reportó Maciel.

Con el paro de la planta, el Soepu intenta ahora abrir un canal de diálogo que integre también a las autoridades de gobierno a fin de asegurar la continuidad de los puestos de trabajo. “No podemos dejar que se cierre una planta así como así cuando estamos hablando de un esquema que es rentable”, insistió Brizuela.

La decisión de Dow de desinvertir en Argentina se suma a la de otras multinacionales que optaron por restringir sus operaciones en el país o directamente cerrar sus filiales.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Departamento Castellanos Sunchales: se reinauguró el museo Municipal "Basilio Donato"
  • Beneficio para los departamento Castellanos y Las Colonias Etapa final de obras de reacondicionamiento en los canales Vila-Cululú y Cañada Sunchales
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero

Te puede interesar:


  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar