+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Rumbo a Lima

Carcarañá: movida solidaria para un bebé que tiene pseudoartrosis congénita y debe viajar a Perú

Carlitos nació con una malformación en la tibia que afecta a un niño en un millón y necesita ser operado en Lima, Perú. Se necesitan 10.000 dólares para costear la intervención.

Carcarañá: movida solidaria para un bebé que tiene pseudoartrosis congénita y debe viajar a PerúCarcarañá: movida solidaria para un bebé que tiene pseudoartrosis congénita y debe viajar a Perú

Viernes 22.10.2021
 20:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Alan Vidaña

Se trata de Carlitos Cuello, un bebé oriundo de la localidad de Carcarañá -departamento San Lorenzo-. El pequeño nació con pseudoartrosis congénita de tibia. Es una patología que afecta a un niño en un millón. Es una malformación muy rara que en el 50 % de los casos finaliza con la amputación de la extremidad. Luego de una intensa búsqueda, los padres de Carlitos lograron contactarse con un especialista español que podría ayudar al bebé. “

Al principio, decidimos llevar al niño a la ciudad de Rosario para realizarle todos los estudios que correspondían. Fuimos a un traumatólogo infantil, pero al haber pocos casos de esta enfermedad el especialista no quiso intervenirlo porque no se sentía capacitado. Ante eso, decidimos crear un grupo de Facebook para encontrar personas que tengan familiares que hayan atravesado por la misma enfermedad. Posteriormente, nos contactó un muchacho de Santiago del Estero y nos derivó con un médico español que había operado a su hijo. Finalmente pudimos dar con el profesional, quien realiza campañas solidarias en una clínica de Perú”, expresó Jonatan Cuello, padre de Carlitos en diálogo con El Litoral.



El médico español no cobra honorarios para la operación, es una persona que se destaca por hacer misiones solidarias en la Clínica San Juan de Dios, de Lima, Perú. En este caso, los padres de Carlitos deberán hacerse cargo del traslado y de los gastos administrativos. La suma total para eso ronda los 10.000 dólares.



La operación más exitosa para esta patología es la de periostio vascularizado. Es una técnica innovadora que fortalece el hueso para que no sufra futuras quebraduras. “Tiene la piernita derecha muy frágil, por eso le van a sacar periostio de la pierna izquierda para sanarle la derecha. A finales de febrero tiene que estar en Perú para hacerse todos los estudios. Es un clavo especial que le van a poner, por eso hay que juntar esa cantidad de dinero. Nos falta poco tiempo y este es el momento para dar el último salto”, cerró el padre del niño.

La familia de Carlitos está organizando diferentes actividades para juntar los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de internación, prótesis y traslado. Hasta el momento, los padres del pequeño han recolectado y transferido poco más de 1.000 dólares. Para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa pueden hacerlo de la siguiente manera:

- Teléfono: 341-3035879

- CBU: 0110183230018311895001

- Mercado Pago: TodosporCarlitos

Origen y baja incidencia

Se estima que la pseudoartrosis congénita afecta a un niño de entre 200.000 nacidos vivos en todo el mundo y aunque cada vez es más habitual detectarla en el momento del nacimiento o pocos días después, puede presentarse a lo largo de la primera década de vida.

Aunque se desconoce su origen, algunas teorías asocian el 50% de los casos a una neurofibromatosis y otras la vinculan a un posible trauma uterino, fractura al nacimiento, desórdenes metabólicos generalizados o malformaciones vasculares. Asimismo, se ha valorado que su desarrollo pueda deberse a un carácter familiar, aunque aún no se ha podido precisar desde el punto de vista genético.

Tratamientos

El tratamiento de la pseudoartrosis congénita de la tibia es un reto y ha generado múltiples alternativas quirúrgicas en los últimos 50 años. En las décadas anteriores, alrededor del 50% de los pacientes tratados por esta patología terminaban en amputación de la pierna. El objetivo primario de este es obtener y mantener la consolidación o unión mientras se minimiza la deformidad angular. El uso de un brace o férula antes de que la fractura ocurra es el principal tratamiento temprano. El alineamiento anatómico de la extremidad debe estar controlado para evitar fracturas, y después de cirugía el brace también juega un papel complementario en el tratamiento. Las tasas altas de consolidación han sido reportadas después de realizar tratamiento quirúrgico, aunque no hay un método de cirugía que haya demostrado ser el ideal.

Las consideraciones biológicas básicas en el tratamiento quirúrgico incluyen resección del foco de la pseudoartrosis, realizar un puenteo óseo biológico del defecto con fijación estable, y corrección de cualquier deformidad angular.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
San Lorenzo

Además tenés que leer:

  • A través de las redes sociales Todos por Ezra: la campaña solidaria que recauda fondos para que un niño reciba un tratamiento en Estados Unidos
  • El video de la pequeña santafesina que se viralizó "Chau Coronavirus", el mensaje de Malena, la nena de 3 años que invita a todos a vacunarse
Tenes que saber
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar