El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó avances significativos en la construcción de la avenida Circunvalación de Venado Tuerto, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad y el tránsito en la ciudad. Junto al nuevo edificio del Hospital Gutiérrez, se trata del proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas.
Enrico anunció que en los próximos días comenzará la ejecución de las primeras rotondas que ordenarán la circulación en los principales accesos.
Las primeras rotondas serán en los cruces de las rutas.“Lo más notorio que se va a ver esta semana será el inicio de las rotondas en los cruces, tanto con la Ruta 8 como con la 33”, precisó el ministro durante una recorrida por el sector, donde actualmente se realizan tareas de movimiento de suelo y nivelación.
“El trabajo que se está haciendo frente al Club Universitario es enorme; están elevando el terreno más de un metro y medio con suelos seleccionados y compactación especial”, detalló.
Cuatro rotondas para reorganizar el tránsito
El primer frente de obra se concentrará en la intersección de la Ruta 8 con el camino a San Eduardo, una de las cabeceras del nuevo anillo vial. “Será una rotonda importante, que permitirá reducir la velocidad de los vehículos y facilitar los accesos tanto hacia San Eduardo como al ingreso a la ciudad”, explicó Enrico.
La Circunvalación contempla cuatro rotondas principales en puntos críticos: Ruta 8 (camino a San Eduardo), Ruta 33 (camino al aeródromo), Conexión con Ruta 96 (acceso hacia Rosario sin ingresar por la 33), Cruce con Comandante Espora (acceso directo al Hospital Gutiérrez).
“La escuela está prácticamente terminada. Solo resta la colocación de las rejas perimetrales, que ya están acopiadas en el lugar"La obra incluye además iluminación LED, ciclovías y accesos pavimentados.
El ministro anticipó que la ejecución generará desvíos temporales y restricciones a la circulación. “Es el costado incómodo de toda obra pública, pero son tareas necesarias. Los resultados se van a ver en poco tiempo y mejorarán la circulación en toda la ciudad”, sostuvo.
Escuela Secundaria N.º 238: obra en su tramo final
En paralelo, Enrico confirmó que la construcción de la Escuela Secundaria N.º 238 “Ricardo Torres Blanco” registra un avance del 95% y estará finalizada en aproximadamente un mes.
“La escuela está prácticamente terminada. Solo resta la colocación de las rejas perimetrales, que ya están acopiadas en el lugar. Son rejas blancas, no tejido, para darle mayor protección y estética”, señaló.
La institución, de gran importancia social por su modalidad que permite estudiar a jóvenes con horarios laborales o responsabilidades familiares, será transferida al Ministerio de Educación una vez concluida, para su equipamiento y puesta en funcionamiento. “La inauguración será antes del inicio del ciclo lectivo 2026. Lo importante es que ese año comenzará en la nueva escuela”, aseguró Enrico.