+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

La Cámara Federal de Casación

Confirman pena de 7 años de prisión para el narco venadense Mauro Nahuel Novelino

Es por las amenazas de muerte contra el intendente Leonel Chiarella y el exdelegado del Ministerio de seguridad, Sergio Maidana.

Confirman pena de 7 años de prisión para el narco venadense Mauro Nahuel Novelino
Confirman pena de 7 años de prisión para el narco venadense Mauro Nahuel Novelino

Jueves 12.9.2024
 12:43
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los 7 años de prisión contra Mauro Nahuel Novelino en el marco de la causa donde fue sentenciado por amenazar al intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella y al ahora exdelegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial, Sergio Maidana.

Mauro Nahuel Novelino Foto: Gentileza

El peligroso narcocriminal ya había sido condenado en lo previo a 21 años en procesos relacionados con la venta de estupefacientes y ejecución de balaceras.

Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, integrantes del máximo tribunal, rechazaron el recurso de casación de la defensa de Novelino interpuesto contra la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario por el delito de coacciones agravadas.

Historia del caso

El 24 de enero del año 2023 Sergio Maidana radicó una denuncia luego de recibir un mensaje de WhatsApp que decía: “Tenes contacto. Con los de arriba? Desiles que me dejen de trasladar de acá para allá por [que] hay balas para todos. Empezando por Chiarela. Ok?” (sic).

Posteriormente lo llamaron en reiteradas oportunidades, aunque optó por no atender.

Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, sin embargo, el primer mandatario venadense descartó la posibilidad de contar con seguridad policial las 24 horas.

Luego de una serie de medidas investigativas la fiscalía solicitó el 27 de enero el allanamiento de la celda en el complejo penitenciario de Marcos Paz, donde estaba alojado Novelino, oportunidad en que fueron secuestradas varias anotaciones en poder del imputado.

Juicio

El 8 de abril de 2024 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, integrado de manera colegiada por los doctores Román Pablo Lanzón, en carácter de presidente; Eduardo Daniel Rodrígues Da Cruz y Elena Beatriz Dilario, en el rol de vocales, resolvieron condenar, en forma definitiva y por unanimidad, a Mauro Nahuel Novelino (actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza), a la pena de siete años de prisión y accesorias legales, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del exdelegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana.

Cabe señalar que la resonante causa se instruyó en el Juzgado Federal de Venado Tuerto, donde su titular Aurelio Cuello Murúa dictó el auto de procesamiento, y posteriormente se elevó el expediente al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, que el 8 de abril hizo público el veredicto.

A fines de marzo, el fiscal federal en lo Criminal de Rosario, Fernando Arrigo, había solicitado nueve años de prisión para el acusado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Leonel Chiarella
Ministerio de Seguridad
TENES QUE SABER
Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia

Te puede interesar:


  • El ejército israelí informó que comenzó a atacar a Hezbolá en un suburbio al sur de Beirut
  • Festival de Tribus 2026: Se reveló el line-up de una edición que promete ser histórica
  • Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
  • De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
  • La economía santafesina cerró el 2025 con saldo negativo del 0,2%
  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar