+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Se usó el 10% de la línea

Créditos "Santa Fe de Pie": cómo se distribuyeron los $ 3.100 millones asignados en 2021

El gobierno provincial y el Banco Nación desplegaron durante este año una activa política en materia de préstamos a tasa negativa para la producción. Hacia dónde se destinó el dinero y qué desafíos hay hacia adelante.

Créditos "Santa Fe de Pie": cómo se distribuyeron los $ 3.100 millones asignados en 2021Créditos "Santa Fe de Pie": cómo se distribuyeron los $ 3.100 millones asignados en 2021

Jueves 23.12.2021
 12:04
Seguinos en
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento

Hasta esta semana, 206 empresas, oriundas de 86 localidades, recibieron financiamiento a través de los créditos del programa "Santa Fe de Pie", que gestionan conjuntamente el gobierno provincial y el Banco Nación. Si bien el monto total de los mismos -$ 3.100 millones- apenas supera el 10% del fondeo de la línea, en el Ejecutivo confían que las cifras comenzarán a escalar en breve: ya hay solicitudes presentadas por $ 6.000 millones más.

A principios de abril, el gobernador Omar Perotti firmó con el presidente del banco Eduardo Hecker un convenio para ampliar la cartera de préstamos disponibles al sector productivo. El documento permitió implementar un mecanismo de bonificación de la tasa de interés, a cargo de la Casa Gris, de los créditos otorgados por el Nación.

El entendimiento fue calificado como “histórico” por Perotti y generó tasas preferenciales de hasta el 16% para inversiones y 20% para capital de trabajo. Dichas cifras son realmente interesantes, teniendo en cuenta que la inflación cerrará este año en torno al 50%.

Según información brindada desde el Ministerio de Producción santafesino, a la fecha se monetizaron 206 proyectos por $ 3.194.585.000. Tal como puede observarse en el siguiente mapa interactivo, los créditos llegaron a diversas regiones de la provincia, destacándose no solo las grandes ciudades, sino también pequeñas localidades del interior.

De la información provista por el gobierno, se desprende que las empresas con sede en Rosario acaparan el 13% de los créditos. La principal ciudad santafesina lidera ese ránking, cuyo podio se completa con Armstrong (5,6%) y Venado Tuerto (5,1%). Entre las diez localidades que recibieron mayor cantidad de aportes se encuentran también pequeñas comunidades, como Villa Cañás, Tacural y Cañada Rosquín.

De los 206 créditos ya monetizados, el 64% corresponden a empresas del rubro “Industria y Servicios”, en tanto que el resto se distribuyen entre diversas categorías del sector agropecuario. Respecto al destino de los fondos, cerca del 90% se destinó a inversiones

El desafío

La puesta en marcha de esta línea le permitió al gobierno desplegar una agenda positiva junto a los sectores productivos, no solo en la ocasión de presentar los créditos sino también de participar de diversas actividades, por ejemplo la inauguración, esta semana, de una planta de acopio en Chabás.

“En cada lugar donde exista la vocación y el deseo de transformar materia prima, incorporar valor y generar puestos de trabajo, allí estamos”, señaló Perotti este martes, en ocasión de cortar las cintas de las nuevas instalaciones de Molino Chabás SA, financiadas parcialmente con los créditos del Banco Nación.

Ahora bien, quedará para el 2022 un desafío para el equipo de gobierno: generar que las empresas santafesinas utilicen el 100% de los fondos disponibles, puesto que por razones que hasta aquí no son del todo claras, la línea no penetró masivamente en el sector privado.

Considerando lo atractivo que puede resultar una tasa del 16%, en el marco de un período de expansión económica, queda la pregunta sobre por qué los créditos no terminaron de cautivar. Titulares de fábricas señalaron oportunamente que los topes resultaban muy bajos para la cantidad de documentación que había que presentar. Ello fue parcialmente corregido en octubre, cuando se firmó una adenda al convenio original, que elevó esa cifra de $ 60 a $ 100 millones.

Consultado al respecto, el presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, mencionó dos aspectos: reticencia del empresariado a tomar créditos con el sector bancario y límites puestos por el Nación en la presentación de pedidos. Desde Buenos Aires rechazaron dichos planteos y aseveraron que “muchos dicen que necesitan el préstamo, pero después no presentan los papeles porque no los tienen del todo completos”. En esa línea, dijeron que “las carpetas que se presentan, salen”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Convenio histórico Pymes de la cuenca lechera crecen de la mano de la línea Santa Fe de Pie
  • "Santa Fe de Pié" Presentaron un programa para impulsar la recuperación económica, productiva e industrial de la provincia
TENES QUE SABER
Colonias Municipales: niños y adultos recibieron talleres que promovieron salud, inclusión y aprendizaje
Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto
Atacaron con piedras y botellas al micro de Estudiantes antes del clásico con Gimnasia
Rubio arengó a que Europa lidere la recomposición del orden mundial junto a Estados Unidos
La más larga del mundo: Indonesia marcó un nuevo récord Guinness con la pitón Ibu Baron

Te puede interesar:


  • Antes de "la era Therian": el año en que se sancionó un censo de perros y gatos en la ciudad de Santa Fe
  • Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos
  • Cerúndolo fue campeón en Buenos Aires y conquistó su cuarto título ATP
  • Trump presiona por el desarme de Hamas y anuncia fondos globales para reconstruir Gaza
  • Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
  • Colonias Municipales: niños y adultos recibieron talleres que promovieron salud, inclusión y aprendizaje
  • Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto
  • Atacaron con piedras y botellas al micro de Estudiantes antes del clásico con Gimnasia

Política

Reforma laboral Bullrich confirmó cambios en las licencias y aseguró el pago al 100 % en casos graves
En conferencia de prensa Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad
En tres semanas Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos
En Santa Fe Chiarella elogió la apertura del período legislativo del gobernador Pullaro
Discurso a las Cámaras El gobernador repasó la primera mitad de su gestión y habló de futuro

Área Metropolitana

Alerta amarilla Cuánto llovió este domingo y cómo es el operativo municipal en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto Antes de "la era Therian": el año en que se sancionó un censo de perros y gatos en la ciudad de Santa Fe
En la ciudad Colonias Municipales: niños y adultos recibieron talleres que promovieron salud, inclusión y aprendizaje
Monitoreo Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
Salud pública Vacunación gratuita en Santa Fe: el cronograma semanal del programa #ModoVacuna

Sucesos

Buenos Aires Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
Tribunales de Santa Fe Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto
Red de sobornos Un testigo clave permitió avances en la investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad
Santa Fe ciudad Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas

Información General

Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de febrero de 2026
Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar