+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Elaborado por el Ministerio de Economía

Esperanza se destaca en un ranking nacional por su baja presión tributaria

Según un informe del Portal de Transparencia Tributaria Municipal del Gobierno Nacional, la ciudad de Esperanza registra la menor carga tributaria en cuatro de los cinco rubros evaluados entre localidades de la provincia de Santa Fe. El dato refuerza su posicionamiento como un territorio atractivo para la inversión privada y el desarrollo productivo.

Esperanza se destaca en un ranking nacional por su baja presión tributariaEsperanza se destaca en un ranking nacional por su baja presión tributaria

Lunes 29.12.2025
 11:44
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

La ciudad de Esperanza se posiciona como una de las más competitivas de la provincia de Santa Fe en materia tributaria, de acuerdo con un ranking elaborado por el Portal de Transparencia Tributaria Municipal del Gobierno de la Nación Argentina.

El relevamiento analiza las tasas municipales que aplican los gobiernos locales a distintas actividades económicas, un factor cada vez más determinante a la hora de definir inversiones y radicaciones empresariales.

La ciudad presenta una baja presión impositiva sobre las entidades financieras, lo que contribuye a abaratar el costo del crédito. Foto: Fernando Nicola

El informe compara a las ciudades santafesinas en cinco rubros específicos: tributos a entidades financieras, actividades primarias, industria, hipermercados y tasa vial.

En ese contexto, Esperanza ocupa el primer lugar en el ranking de menor carga tributaria en cuatro de los cinco ítems evaluados, un resultado que la coloca entre las jurisdicciones más favorables para el desarrollo de actividades productivas.

Acompañamiento al sector productivo

Al referirse a estos resultados, el intendente Rodrigo Müller destacó que se trata de una política sostenida en el tiempo.

“Este resultado refleja una política de ordenamiento, responsabilidad fiscal y acompañamiento al sector productivo, orientada a generar condiciones favorables para la inversión privada, la radicación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes”, señaló.

Desde el Ejecutivo local remarcan que una estructura tributaria competitiva no solo impacta en la llegada de capitales, sino también en el entramado económico de la ciudad. Menores costos impositivos permiten mejorar la rentabilidad de las empresas, facilitan el acceso al crédito y potencian la generación de empleo genuino.

Impacto directo en la economía local

En ese sentido, Müller subrayó que la baja presión fiscal tiene efectos concretos en la vida económica de Esperanza.

La ciudad presenta una baja presión impositiva sobre las entidades financieras, lo que contribuye a abaratar el costo del crédito. Foto: Fernando Nicola

“Atraer inversiones genera impactos directos y positivos, como nuevos puestos de trabajo, el fortalecimiento de la mano de obra local, el crecimiento de proveedores y servicios asociados, mejores condiciones para acceder a créditos y una mayor actividad comercial e industrial”, afirmó.

El intendente también citó un artículo periodístico publicado en el diario La Nación, que señala cómo bancos, industrias y comercios definen cada vez más su localización en función de los tributos municipales, un aspecto en el que existen marcadas diferencias entre ciudades.

Sin tasa vial y con obras financiadas con recursos propios

Uno de los puntos destacados del esquema tributario local es la inexistencia de la tasa vial, un gravamen que otros municipios aplican para financiar obras de mantenimiento urbano. “En Esperanza no se cobra tasa vial. Las obras de bacheo y mantenimiento se realizan con recursos de rentas generales”, explicó Müller.

Además, la ciudad presenta una baja presión impositiva sobre las entidades financieras, lo que contribuye a abaratar el costo del crédito, un factor clave para el desarrollo de proyectos productivos y comerciales.

Desde diciembre de 2023, el municipio impulsa una estrategia de desarrollo económico equilibrado, basada en una administración eficiente de los recursos públicos y en políticas que promueven la producción, el empleo y el crecimiento sostenido.

“Nuestro objetivo es continuar consolidando a Esperanza como una ciudad previsible, confiable y con reglas claras, aspectos fundamentales para quienes evalúan invertir, producir y generar empleo en el territorio”, concluyó el intendente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Esperanza
Las Colonias
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Con respaldo provincial, San Carlos Sud potencia el desarrollo de emprendedores
  • En familia Comienzan las actividades de verano en Matilde
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 19 de febrero de 2026
Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
Árboles caídos, cortes de tendido eléctrico y siniestros viales complican la circulación por las rutas de la región
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que ganó $600 millones en el Quini 6

Te puede interesar:


  • Cuál es la “línea roja” que frena las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán
  • De "Amour" a "Gran Torino": las películas que dialogan con Parque Lezama
  • Nuevas formas de nicotina: advierten por el auge de bolsitas y vapeo entre jóvenes
  • ¿Qué son los “therians”? Una perspectiva psicológica sobre el fenómeno que es tendencia
  • Lucio Fontana: el eco de su obra en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 19 de febrero de 2026
  • Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
  • Árboles caídos, cortes de tendido eléctrico y siniestros viales complican la circulación por las rutas de la región

Política

En Latinoamérica, 65% Crece la generación de energías renovables al 18,9% en todo el país
Datos en Santa Fe y el país Demografía: ¿La Argentina va hacia un “crecimiento cero”?
Tensión dentro y fuera del Congreso Jueves caliente: se debate la reforma laboral en medio del cuarto paro general contra Milei
Sesión y paro Diputados debate este jueves la reforma laboral sin el artículo de licencias por enfermedad
En medio del tratamiento de la Reforma Laboral En Casa Rosada ven una conspiración en torno al cierre de Fate y el paro general de la CGT

Área Metropolitana

Tareas de desagües y drenaje Qué es el Protocolo Base, que implementa el municipio de Santa Fe ante un alerta por tormentas
Pronóstico Jueves con alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Por el paro nacional La apertura de sesiones del Concejo de Santa Fe, con el discurso de Poletti, se pasó para el viernes 20
Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral

Sucesos

Santa Fe Estaba armado con un cuchillo y tomó de rehén a una mujer
Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal

Información General

Nueva tribu social en debate ¿Qué son los “therians”? Una perspectiva psicológica sobre el fenómeno que es tendencia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de febrero de 2026
19 de febrero Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol
Santa Fe - Córdoba Árboles caídos, cortes de tendido eléctrico y siniestros viales complican la circulación por las rutas de la región
Sorteo del domingo 22 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar