+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Sería la única en el país

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas de trenes

El lugar apuntado es la ciudad de San Cristóbal y sus amplios talleres ferroviarios. Según dijeron a El Litoral, el acuerdo “está avanzado” entre tres empresas privadas y el Estado nacional. Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría de arranque 100 puestos de trabajo.

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas de trenesExpectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas de trenes

Domingo 28.11.2021
 12:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Noelí Rojas e Ignacio Andreychuk

La posibilidad de que una empresa metalúrgica “pesada” se instale en la ciudad de San Cristóbal escarba en los sentimientos más profundos de una comunidad históricamente ferroviaria, que vivió décadas doradas y luego sufrió un duro golpe social y económico tras el cierre de los ferrocarriles en los ‘90.

Ahora se enciende una nueva ilusión para la generación de puestos de trabajo y la actividad comercial y de servicios. Se trata de una fábrica de ruedas de tren, que de concretarse sería la única en el país. El anuncio llegó por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria Argentina, Sergio Sasia, que actualmente está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El dirigente gremial -de origen sancristobalense- contó a este medio que están trabajando para que a futuro se cumpla este anhelo.

Se trata de una empresa internacional del sector metalmecánico que se dedica a la fabricación de ruedas para trenes y se instalaría en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal. “Este es un proyecto que articula lo público y lo privado, en el cual se involucra a tres empresas privadas y al gobierno nacional”, dijo.

Reutilización y sustitución

"Dentro del plan de desarrollo estratégico ferroviario -continuó Sasia- se logró armar una propuesta que teníamos nosotros desde hace tiempo, en ver de qué manera sustituimos las importaciones y uno de los materiales que debe importarse son las ruedas, tanto de los vagones de carga como de los vagones de pasajeros”.

El secretario general de Unión Ferroviaria nacional aseguró que pudieron tender puentes con “tres empresas muy importantes y con empresarios nacionales. A raíz de eso se tomó la decisión de resolver la necesidad que tiene la ciudad y el país en fabricar las ruedas para los coches y los vagones de carga. Se hizo un relevamiento de toda la chatarra que hay a lo largo y ancho de Argentina, y las ruedas que ya están en desuso. Posteriormente se logró concretar un acuerdo con una inversión de 20 millones de dólares, con un potencial de una primera meta de fabricación de 20 mil ruedas”.

Tiempos

La puesta en marcha de la planta está prevista para que se concrete dentro de un año, pero dependerá de cómo se vayan dando las inversiones y la infraestructura que se necesita.

“En las gestiones que estuvimos haciendo se tomó la decisión de que sea San Cristóbal el lugar donde se instale esta empresa metalmecánica vinculada al ferrocarril para la fabricación, en principio, de estas ruedas. Con la puesta en marcha serían 100 puestos de trabajo reales como punto de partida”, adelantó Sasia.

Si bien no trascendieron demasiados detalles técnicos, El Litoral supo que, de concretarse la planta, se utilizará chatarra ferroviaria como ruedas en desuso y otras piezas de trenes, la cuales pasarían por un primer horno para eliminar residuos y luego se llevaría a un horno principal para posteriormente poder fabricar las piezas nuevas. En líneas generales, se contará con robótica, forja, hornos, torno y, en cuanto al recurso humano, se necesitaría una parte de mano de obra capacitada y otra que se irá formando durante el proceso.

Si este proyecto cobra vida, la instalación de la fábrica de estas características generará fuentes de trabajo y un fuerte movimiento del mercado interno. “Es un paso trascendental que estaríamos concretando y para el cual necesitamos realmente el acompañamiento de toda la ciudadanía. Hay que trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio en ese sentido”, expresó Sergio Sasia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San Cristóbal

Además tenés que leer:

  • Con apoyo oficial Tradiciones al mundo: tres pymes santafesinas internacionalizan sus producciones
  • Tiene 6 años Patriotas: una nena santafesina hizo su "cumple" de San Martín y Belgrano y sus amigos quieren imitarla
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar