+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Dos celebraciones

Gálvez cumplió 85 años como ciudad y Coronda se apresta a celebrar su 360º aniversario

Gálvez cumplió este martes 85 años como municipio y por ende, como ciudad de manera ininterrumpida. En tanto, Coronda celebrará el jueves 28 sus 360 años del origen del actual asentamiento, ya que no tuvo fecha ni acta fundacional oficial.

Gálvez cumplió 85 años como ciudad y Coronda se apresta a celebrar su 360º aniversarioGálvez cumplió 85 años como ciudad y Coronda se apresta a celebrar su 360º aniversario

Miércoles 20.3.2024
 14:35
Seguinos en
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis

La ciudad de Gálvez nació en el departamento San Jerónimo como una comuna, el 15 de octubre de 1886 a partir de la traza del ferrocarril. De hecho, en la región es la única estación ferroviaria de pasajeros que existe y une Buenos Aires con el NOA.

Este acontecimiento fue generando paulatinamente la llegada de pobladores a partir de las tierras del Dr. José Gálvez, quien luego sería gobernador y quedaría inmortalizado con el nombre de la localidad, a la que muchas veces confunden erróneamente con Villa Gobernador Gálvez, ésta ubicada en el departamento Rosario.

Mirá también

Con emotivos homenajes Villa Gobernador Gálvez celebró su 136° Aniversario

Iniciada con algo más de 1.500 habitantes, el terruño fue creciendo hasta superar hoy los 20.000 pobladores según las estimaciones censales. De hecho, este 19 de marzo se recordó oficialmente en redes sociales pero sin actos públicos, la declaración de ciudad que se dio en 1939, hace 85 años.

Personalidades

Tierra de José Pedroni, lugar adoptivo de Ariel Ramírez, quien aprendió a tocar el piano en la Escuela Dr. Simón de Iriondo, del “Chapu” Nocioni, de la generación dorada del básquet argentino, del actor Juan Pablo Geretto, ex staff de Marcelo Tinelli, entre otros, de la actriz y primera estatua viviente mujer, Daniela Bocassi, de su hermana la locutora de FM Vida y medios rosarinos Analía Bocassi, en la vida política con Oscar Santiago Lamberto, todo un referente en los años 90, Danilo Capitani y actualmente Gisela Scaglia –vicegobernadora-, Leonardo Diana –senador- y Magalí Mastaler –diputada nacional-, sin olvidarnos las grandes promesas y realidades actuales del deporte como son Tobías “Pitbull” Reyes, multicampeón internacional mosca en boxeo, Mauricio Maggioni, campeón del mundo en taekwondo y el juvenil basquetbolista que milita en la liga Endesa de España, Felipe Minzer, entre otros.

Gálvez se dispone entonces a celebrar el próximo 15 de octubre, los 138 años de su fundación siempre en busca del progreso y el crecimiento con mirada agrícola, ganadera, industrial y comercial.

Iglesia Santa Margarita de Escocia, patrona de Gálvez.

Coronda, rumbo a los 360 años

Con una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, se desarrolló la presentación de las actividades por el 360º aniversario del origen de la actual Coronda, ya que la localidad no tiene acta de fundación.

El día del cumpleaños corondino será el 28 de marzo, y en esa jornada que coincide con el Jueves Santo, a las 10 habrá un acto oficial en la Plaza Urquiza, mientras que desde las 19 se desarrollará un paseo gastronómico, comercial, de producción y de artistas, con eje en calle San Martín, en la plaza y en la explanada de la Escuela Nro. 201 José E. Galisteo.

Esa tarde actuarán Mariano Hereñú, la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, el Ballet Sinestesia, Efraín Colombo, La Docena, y como cierre la agrupación tropical Grupo Alegría.

Además habrá un paseo gastronómico, participarán 70 artesanos y emprendedores, el buffet estará a cargo de la Fiesta Nacional de la Frutilla ya que urge recaudar fondos para la realización en noviembre, y se emplazarán juegos para niños también.

En tanto, el miércoles 27 el Museo Municipal José M. Maciel será escenario de una conferencia de prensa donde se presentará un trabajo a cargo del encargado, Prof. Fernando Roggero y personal, consistente en la digitalización de obras de escritores corondinos, para subir en la web del museo y más tarde se hará la Noche de los Museos, para mostrar al público todo su contenido.

Conferencia de prensa en la Municipalidad de Coronda, presentando las actividades del aniversario.

En la conferencia de prensa en el Municipio estuvieron el intendente Ricardo Ramírez, la Subsecretaria de Producción Prof. María Belén Sierra, Subsecretario de Turismo y Deportes Ezequiel Ridolfi y Subsecretario de Cultura y Educación Sergio Palermo.

Al respecto, el primer mandatario dijo “será un jueves especial, con un acto protocolar y durante el día con una muestra de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, y de nuestra gente, habrá carpas de productos regionales, dulces, alfajores, la entrada será gratuita, y empezaremos puntuales por respeto al Viernes Santo que se avecinará. Será un día en familia” indicó Ramírez quien justificó el buffet para la Fiesta de la Frutilla debido a que “hasta la Vendimia hizo recortes, hay fiestas nacionales que no se hacen o achicaron costos, y nosotros queremos que se pueda concretar”.

Un poco de historia

El 28 de marzo de 1664, el capitán español Melchor Martínez obtuvo la posesión de las tierras pobladas, al sur del arroyo Matadero (actual Coronda), las que ya se encontraban habitadas por diversos pobladores y cuyo núcleo se iba acrecentando, constituyendo así el asentamiento definitivo y tomando su nombre de los aborígenes del lugar.

Palco Eduardo Acosta y letras identificatorias de Coronda, con la frutilla anexa.

Si bien la ciudad no tiene fecha fundacional, se toma como tal la de la posesión de la tierra por parte de Melchor Martínez, de acuerdo a una investigación de la Prof. Alcira Marioni Berra gestionada por Nancy Moriondo en 1981 que fue aprobada por la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Se hace la salvedad que el pueblo originario Comunidad Corondá o Corunda, no acepta esta fecha por considerar que Martínez ayudó a exterminar a los aborígenes de estas tierras.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan M. Peratitis
Por: 
Juan M. Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo
Coronda

Además tenés que leer:

  • En el sur santafesino Con emotivos homenajes Villa Gobernador Gálvez celebró su 136° Aniversario
  • Este sábado 9 de marzo Venado Tuerto: se viene la 11º edición de "Rock en la Ciudad"
TENES QUE SABER
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Te puede interesar:


  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar