+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

'Pum' para arriba

El gobierno santafesino lanza nuevas medidas para apuntalar el crecimiento de la industria

La Provincia lanzará iniciativas que buscan darle bases más sólidas a un rubro clave de la economía santafesina. Subsidios eléctricos en pequeñas localidades y ampliación del régimen de promoción.

El gobierno santafesino lanza nuevas medidas para apuntalar el crecimiento de la industriaEl gobierno santafesino lanza nuevas medidas para apuntalar el crecimiento de la industria

Martes 26.10.2021
 17:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política

El gobierno santafesino prepara nuevas medidas para la industria, un sector que ya opera con niveles superiores a 2018 y al que se apunta a darle bases más sólidas para su crecimiento. Por un lado, lanzará a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un programa para subsidiar la luz a fábricas ubicadas en pequeñas localidades. Por otro, modificará la reglamentación de la ley de promoción industrial, buscando que más pymes ingresen a dicho régimen, que prevé la exención total de impuestos.



Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la provincia ya acumula tres meses de crecimiento consecutivo, con un nivel de producción que se posiciona por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores. Si bien la presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño habla de cierta solidez en el proceso, lo cierto es que el sector sigue necesitando políticas de largo aliento que le ayuden a que el repunte no sea un mero rebote.



En este marco, el Ejecutivo avanza en iniciativas que permitan mejorar la ecuación económica de las firmas manufactureras, claves en el entramado productivo regional. Una de ellas es el programa “Energía para el arraigo industrial”, mediante el cual se buscará asimilar la tarifa en aquellas localidades de hasta 10.000 habitantes que no cuenten con un área o parque fabril.



Según el proyecto, que ya fue aprobado por el directorio de la EPE, la medida -que se prevé hacer extensiva a los usuarios de cooperativas eléctricas- apunta a generar una bonificación que variará según el tipo de demanda: para las pequeñas se aplica un 20% de descuento sobre el Importe Básico; para las grandes, un 12% sobre el Valor Agregado de Distribución.



La iniciativa tiene entre sus requisitos “presentar un plan de inversión que implique, a partir de la inclusión en el Programa, la radicación o ampliación de la planta industrial, y/o el incremento de la producción y/o el aumento del empleo directo”. Resta conocer cuál será el nivel mínimo de desembolsos que se le pedirá a las empresas.



El programa, que además incluirá asesoramiento técnico y comercial a los interesados, se implementará con los usuarios que cumplan los requisitos (unos 4.000 según cálculos oficiales) desde el momento en que sea aprobada su solicitud, sobre los consumos que se registren a partir del 1 de octubre de 2021.

Tenés que leer

La industria volvió a crecer en septiembre



Promoción Industrial



Otra de las medidas que viene trabajando el gobierno es una nueva reglamentación de la ley de promoción industrial, a través de la cual buscará que más firmas ingresen a un régimen que prevé la exención total de impuestos provinciales. Según la lectura de los funcionarios, la situación actual desincentiva a las pymes y concentra los beneficios en las grandes.



Los números que manejan en el Ministerio de Producción es que hace una década el régimen acogía a un centenar de empresas, de las que hoy solo queda un 30%. De estas, la mayoría son fábricas de gran envergadura, que por su estructura justifican la realización del trámite.



Como espíritu general, lo que busca el proyecto -que ya estudia Hacienda y de avanzar se convertirá en un decreto- es lograr que el beneficio se “democratice” entre más industrias. Para las autoridades, se podría triplicar el número de firmas participantes. La pregunta del millón es cómo se lograría ello. “Queremos ponerle una barrera de entrada más suave, más amigable”, indicó una fuente al tanto del tema.



Entre varias alternativas, se baraja escalonar los plazos por los que se otorga el beneficio, siendo mayor para las pymes y menor para las grandes. Otra arista pasa por diversificar los criterios de aplicabilidad, para que no sea solo un incremento porcentual de la producción lo que justifique el ingreso al régimen.



Las modificaciones de tipo administrativas podrían ser acompañadas con beneficios económicos directos a fábricas con planes de crecimiento, a través de subsidios para la incorporación de mano de obra. “Un modelo a la cordobesa”, citó otro funcionario consultado al respecto, quien conoce de cerca lo realizado en la vecina provincia. La definición final la tiene el ministro Walter Agosto.



Las novedades podrían conocerse el próximo jueves, en ocasión de una jornada organizada por Fisfe en Rosario, en la que estarán participando el propio Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Será en ocasión de la séptima conferencia industrial de la entidad, a realizarse en la sede del Acuario Río Paraná.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Chiummiento
Por: 
Juan Chiummiento
|
Mirador Provincial - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Omar Perotti
Walter Agosto
Matías Kulfas
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Superó los efectos de la pandemia La industria volvió a crecer en septiembre
  • Comercio exterior Las exportaciones industriales santafesinas siguen creciendo por el decisivo aporte de la digitalización
TENES QUE SABER
Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
"Lado B: canciones para no desaparecer"
Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos

Te puede interesar:


  • ¿Y si dejamos de robar con Edgar Morin?
  • Qué número usará cada jugador de la Selección Argentina en el Mundial
  • Así cerró el dólar este martes 2 de junio
  • Clint Eastwood se retiró de Hollywood a los 96 años
  • Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
  • Donald Trump bajó los aranceles a la importación de derivados del acero, aluminio y cobre
  • El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
  • "Lado B: canciones para no desaparecer"

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar