+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Evaluaciones de la tormenta

Video: granizo causó importantes daños en la producción de frutillas de Coronda

Tras la granizada que cayó en Coronda –entre otras localidades del departamento San Jerónimo-, los productores y desde la Asociación comenzaron a evaluar daños. La pedrada atacó una gran superficie en todos los puntos cardinales del distrito.

Video: granizo causó importantes daños en la producción de frutillas de CorondaVideo: granizo causó importantes daños en la producción de frutillas de Coronda

Sábado 28.10.2023
 17:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

La intensa tormenta de granizo que se precipitó este viernes sobre varias localidades del departamento San Jerónimo generó en principio cuantiosos daños de superficie en los campos de frutillas en Coronda.

En la tarde de este sábado continuaban realizándose evaluaciones, no hay porcentaje exacto determinado de la cantidad de hectáreas afectadas pero el primer dato curioso y negativo es el territorio que alcanzó.

Mirá también

Fotos y videos de la caída de granizo en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

En otras ocasiones suele atacar algún sector puntual pero en este caso fue un poco en tres lados. “Estamos relevando, fue una franja muy grande, poco común, afectó parte del sur de Coronda, todo el centro y algo del norte” indicó la Ing. Agr. María del Huerto Sordo.

Una de las hipótesis que se manejan en cuanto a porqué causó tantos estragos es que prácticamente el granizo cayó “en seco”, es decir, sin que haya llovido mucho previamente. El intenso calor y sol reinantes el viernes obligó a los quinteros a abrir los micro y macrotúneles por lo cual al precipitarse la pedrada a los pocos minutos, no hubo tiempo de volver a generar la protección. Pudieron evitar que se “quemara” la fruta pero luego el granizo fue cruelmente más veloz. Una primera evaluación de algunos quinteros es un daño del 100% parcial y o total en algunos casos.

Por su parte, Mariana Solis, productora del Km. 424, en el sector norte del distrito, aseguró que las pérdidas rondaron el 60% en la primera evaluación.

La última tormenta de granizo comparable a esta data de 20 años atrás prácticamente. “En 13 años es la primera vez que vemos tanta piedra, pero bueno, hay que seguir adelante, el lunes se curarán con cobre foliar, levantaremos los macros del lote más lindo que haya, este daño en las flores retrasa un mes la producción por esa floración que se perdió, lo bueno es que las agarró con las plantas descargadas” explicó la quintera y recientemente electa concejala.

Valga destacar que el cobre foliar se aplica con mochila y se rocía en las plantas y frutas dañadas para evitar que entren virus o bacterias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda
San Jerónimo
Videos

Además tenés que leer:

  • Frente de tormenta Fotos y videos de la caída de granizo en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
  • Santa Fe - Paraná Por la tormenta, se suspendió el simulacro de accidente en el Túnel Subfluvial
Tenes que saber
El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
Manuel Belgrano y la política del ostracismo
La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • Humberto Primo se prepara para una multitudinaria Fiesta Provincial de la Bagna Cauda
  • ¿Messi está para jugar su séptimo Mundial?
  • Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
  • Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
  • El espacio como emoción: la poética del racionalismo moderno
  • Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • La Fórmula 1 seguirá con cinco compuestos de neumáticos en 2027
  • Procrastinación: ¿por qué postergás incluso lo que querés hacer?

Política

En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles
Investigación El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral
Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar