+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Preocupación por falta de especialistas

Guardia pediátrica saturada en Venado Tuerto: sólo el Hospital atiende 300 niños por día

Las autoridades del efector público regional mostraron su preocupación por la alta demanda de la guardia pediátrica ya que es la única activa, tanto en público como en privado, para atender a Venado y la región. La escasez de profesionales es un punto a destacar.

Guardia pediátrica saturada en Venado Tuerto: sólo el Hospital atiende 300 niños por día Guardia pediátrica saturada en Venado Tuerto: sólo el Hospital atiende 300 niños por día

Martes 24.5.2022
 10:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Manuela Días Fredes

Conocido es el reclamo que muchas veces los padres hacen por la falta de atención de emergencia en el sector privado cuando deben acudir por algún tipo de patología a las guardias de los sanatorios y se encuentran con que la única activa para Venado Tuerto y la región es la del Hospital Gutiérrez.

Sobre esta problemática cotidiana, los directores Daniel Alzari y Silvana Morelli dialogaron con El Litoral, mientras se realizaba en el centro venadense una actividad externa del Hospital para el control de la tensión arterial, peso, índice de masa corporal y medidas higiénico dietéticas de prevención en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

Al ser interrogado el médico director sobre la creciente demanda de consultas por enfermedades respiratorias a través de la guardia hospitalaria, fue enfático al remarcar que en realidad la "altísima concurrencia" se daba en la atención de pacientes pediátricos, describiendo que en "un fin de semana pueden llegar a atenderse unos 600 menores, es decir, a diario consultan de 250 a 300 niños y es un número preocupante", consideró.

Y agregó que "teniendo en cuenta que la guardia pediátrica del Hospital es la única activa de la ciudad y la región, tanto en público como en privado, todos los que necesitan una consulta urgente para sus niños van a nuestro efector y eso genera una suerte de congestionamiento que puede traer alguna demora y enojo de la gente", y enfatizó que "somos los únicos que estamos dando respuesta, así que le pedimos a la gente que tenga un poco de paciencia".

Por su parte, la vicedirectora y pediatra del Gutiérrez, Silvana Morelli, más familiarizada con esta especialidad, destacó que en esta época, con el cambio de estación, los diversos virus respiratorios "son los que más habitualmente tenemos en pediatría", siendo los que generan una demanda mayor en una guardia de por sí sobre exigida.

Créditos: Sur 24

Faltan profesionales

Para un Hospital que debe dar respuesta a 36 localidades, siendo la de este efector la única guardia pediátrica activa, la pregunta es qué está sucediendo y según Morelli uno de los inconvenientes de esta zona es que "no hay suficientes médicos pediatras, somos los que estamos y vamos a todos lados".

"La realidad es -siguió- que hubo una disminución de pediatría como elección de especialidad y hace unos años que lo notamos y es preocupante. Se están jubilando los pediatras y no hay nuevos; por ejemplo, los últimos que terminaron de hacer residencia en el Hospital eran de Santa Fe y volvieron a su lugar de origen; es algo que nos pone en alerta".

Según detalló la médica, entre staff y residentes en pediatría, son 20 los profesionales que hoy atienden en el Gutiérrez, "que se dividen entre la sala pediátrica con niños internados, recepción de partos y abajo la Guardia externa que recibe a todos los pacientes que arriban desde las 36 localidades", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venado Tuerto
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Proyecto de resolución Una concejala santafesina quiere eliminar la renovación del certificado de discapacidad
  • Reflexiones de obstetra de Rufino Los cambios de paradigma en el siglo XXI hacia un parto respetado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar