+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Cultura

Historiadores rosarinos publican un libro sobre los últimos dos siglos de historia latinoamericana

El texto, que lleva por título “América Latina entre la reforma y la revolución: desde las independencias al siglo XXI” (Editorial española Síntesis), fue escrito por Diego Mauro, Silvia Simonassi y Marta Bonaudo.

Historiadores rosarinos publican un libro sobre los últimos dos siglos de historia latinoamericanaHistoriadores rosarinos publican un libro sobre los últimos dos siglos de historia latinoamericana

Martes 31.8.2021
 9:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Historiadores de la Unidad Ejecutora de Investigaciones Socio Históricas Regionales (Ishir), del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), publicaron un libro que recorre los últimos dos siglos de historia latinoamericana, marcada por movimientos reformistas y revolucionarios.

El texto, que lleva por título “América Latina entre la reforma y la revolución: desde las independencias al siglo XXI” (Editorial española Síntesis), fue escrito por Diego Mauro, Silvia Simonassi y Marta Bonaudo (ya fallecida), todos historiadores del Ishir-Conicet-UNR.


“El libro aborda diferentes momentos de la historia latinoamericana contemporánea cuyos ejes ordenadores son las experiencias reformistas y revolucionarias que recorren dos siglos”, informó la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Al explicar cómo surgió la idea de publicar el libro, Diego Mauro, dijo que “desde el comienzo fue un proyecto colectivo. Nos pareció que el eje reforma/revolución era muy prometedor y diseñamos varios índices tentativos que fuimos debatiendo entre los tres”.


“La periodización se fue ampliando además y finalmente optamos por un libro que recorre dos siglos. Por supuesto, cada uno aportó más sobre su especialidad, pero fue un libro escrito a seis manos”, amplió.

Tenés que leer

Seleccionan un libro editado por la UNL para representar a Argentina



​Y agregó: “por eso tanto argumentativamente como en términos de estilo creo que es un libro homogéneo. El proceso de escritura llevó unos dos años, si no me equivoco”.


En tanto, Silvia Simonassi, dijo que la idea de escribir el libro provino de Marta Bonaudo (fallecida en diciembre del 2020), quien fue investigadora principal de Conicet, y directora fundadora de la Unidad Ejecutora de Investigaciones Socio-Históricas Regionales.


“Tras recibir la propuesta de la editorial española Síntesis, Marta armó un equipo para abordar diferentes momentos de la historia latinoamericana contemporánea que tuviera como hilo conductor las experiencias reformistas y revolucionarias”, explicó.


Sobre los temas que trata el libro, Simonassi, dijo que “partiendo del propósito de abordar desde la historia social y política los procesos reformistas y revolucionarios, decidimos recortar los problemas en seis capítulos, con una breve introducción y conclusión”.


“El libro se cierra con un análisis sobre las desigualdades que persisten y se profundizan con las dictaduras de los años setenta y no logran ser resueltas por los posteriores gobiernos democráticos y neoliberales de los ochenta y noventa”, reseñó.


Al respecto, su colega, Mauro amplió: “uno de los desafíos principales fue seguir los cambios de los términos reforma y revolución y tratar de usarlos como disparadores para pensar las diferentes coyunturas, las tendencias generales y los casos nacionales”.


En tanto y si al texto lo pensaron como material de estudio, Silvia Simonassi, dijo que al haber sido editado en España “este libro puede ser muy útil para introducir a un público europeo académico o no, a los particulares desarrollos históricos latinoamericanos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario

Además tenés que leer:

  • Estaba confinada en La Mary Susana Giménez volvió a Argentina
  • Espectáculos Mirtha Legrand, en su regreso a la televisión: "Tanto me pedían, acá estoy"
Tenes que saber
Las Leonas están en la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la tercera estrella
Delfino insiste, para ir a Córdoba, con la misma fórmula de San Miguel
El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
Ley de licencias para abogados y procuradores
La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

Te puede interesar

  • Conmoción en Santiago del Estero: una alumna de 12 años se descompensó en la escuela y denuncian que la drogaron
  • San Jorge recibió la Antorcha y celebró el espíritu de Santa Fe 2026
  • Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
  • Las Leonas están en la final del Mundial: vencieron a Australia y van por la tercera estrella
  • Delfino insiste, para ir a Córdoba, con la misma fórmula de San Miguel
  • El Kily González a un paso de ser el nuevo DT del Inter Miami
  • Ley de licencias para abogados y procuradores
  • La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Política

Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial
Propuestos por Mahiques El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales
Media sanción El Senado santafesino avanza en la adhesión a la Ley Nicolás para mejorar la seguridad en salud pública

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar