+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Se inició hace más de un año

Incendios en las islas: avanza una demanda contra dueños de campos que podría cambiarlo todo

Esta demanda, en caso de llegar a buen puerto, podría permitir a cualquier persona afectada de forma individual por los incendios en los humedales provocadas el año pasado, poder beneficiarse de los efectos de la sentencia demostrando solamente los daños concretos que sufrió.

Incendios en las islas: avanza una demanda contra dueños de campos que podría cambiarlo todoIncendios en las islas: avanza una demanda contra dueños de campos que podría cambiarlo todo

Miércoles 17.11.2021
 21:39
Seguinos en

Por Ignacio Pellizzón

En la Justicia santafesina está avanzando lentamente una demanda que podría permitir a cualquier persona afectada de forma individual por los incendios provocados en las islas el año pasado, poder beneficiarse de los efectos de la sentencia demostrando solamente los daños concretos que sufrió, entendiendo que los motivos de los mismos ya fueron probados.

Esta demanda, inédita y particular, se origina gracias a que la docente de Rosario Silvia Salas inició una acción por daños y perjuicios contra algunos de los propietarios de terrenos en las islas frente a la ciudad. Se trata de un grupo de personas que presuntamente están involucrados en la quema de pastizales que golpearon a la región en el último año y medio.

En concreto, se trata de los 14 titulares que la justicia federal entrerriana tiene como imputados desde hace un año por delitos ambientales y perjuicios a la salud. Hasta el momento, ninguno de ellos fue procesado ni estuvo detenido en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal 2 de Paraná.

Según consta en la imputación, se trata de Enzo Federico Vignale, Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto, Mosé María Vicenti, Graciela Capone, Daniel Corvalán, David Sobrido, Mauricio Sobrido, Julián Marcelo Luraschi, Federico Facundo Patricio Muller, Carlos Alberto Sidoti y Jorge Casals.

Lo novedoso que tiene este tipo de demanda es que la acción iniciada por la docente Salas posibilitará que las pruebas recabadas e incorporadas en el expediente puedan ser utilizadas por futuros demandantes afectados por el mismo hecho de contaminación ambiental. Antes de la entrada en vigencia del nuevo código -que rige actualmente- había que atravesar un laberinto judicial que demandaba años y pocas veces se lograba algún tipo de definición satisfactoria.

El nuevo código civil y comercial de la Nación entró en vigencia en agosto de 2015 y se constituye en una poderosa herramienta judicial que reconoce derechos individuales y derechos de incidencia colectiva. Y este caso podría constituirse en un hecho histórico para los tribunales santafesinos, ya que sería el primero en utilizar este canal legal para ejercer los reclamos por daños individuales producidos a través del daño ambiental.

El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, quien participa del asesoramiento legal de la demanda, detalló a Mirador Provincial que, actualmente, “la acción de aseguramiento de Salas sigue su curso” y solo “está faltando la respuesta de un oficio de Victoria”.

Desde que se puso en marcha este dispositivo en julio del año pasado se recibieron 125 peticiones de asesoramiento jurídico gratuito, de las cuales 25 poderes están a la espera del avance de acción invocada por la docente Silvia Salas.

A su vez, indicó que “de los 25 poderes recepcionados, cinco definieron avanzar en concreto sobre los daños y perjuicios, dos están por ingresar en lo inmediato y el resto decidió esperar el resultado para sumarse a esas acciones”, dado que “una vez definidos los hechos y legitimados pasivos esa acción es expansible a las personas que sufrieron daños”. En este sentido, estas acciones se encuentran “en revisión” y “van a ingresar para sumar al aseguramiento que se inició el año pasado”.

De Bueno recalcó que la mayor dificultad es que “la mayoría de los legistas sólo constatan incapacidades desde el punto de vista tradicional, por lo que cuesta mucho concluir la cuantificación del daño a reclamar, ya que este es el individual que corresponde a cada damnificado”.

Afectados por el fuego

Pese a que se expuso la problemática de los incendios en las islas y a los incesantes reclamos de los activistas para que el Congreso de la Nación sancione la ley de humedales, lejos de mermar las quemas frente a Rosario continúan.

De hecho, hace menos de una semana brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos comenzaron un operativo para extinguir un incendio que se desató en un campo ubicado a unos 2.000 metros de la traza del puente Rosario-Victoria.

Si bien el director de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, señaló que últimamente no son muchos los focos ígneos que se registran, no obvió el hecho de que se continúan realizando controles permanentes para evitar que se produzcan nuevos focos ígneos.

Desde el propio Observatorio Ambiental de la UNR indicaron que ya se quemaron aproximadamente 250.000 hectáreas en lo que va del año, mientras que el año pasado hubo que lamentar la quema de 400.000 hectáreas dentro del ecosistema en el área del Piecas (1.750.000 hectáreas).

Seguinos en

#TEMAS:
Judiciales
Quema de pastizales
Variante Delta

Además tenés que leer:

  • En Rosario Presentan "Las cenizas llegaron a mi patio": libro de poesía sobre las quemas
  • Petitotio a la Casa Gris Una ONG pide a Santa Fe que denuncie al gobierno de Entre Ríos por las quemas
TENES QUE SABER
La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli

Te puede interesar:


  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
  • Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
  • “Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre
  • Bessent volvió a elogiar a Milei y habló de un “éxito fantástico” de la Argentina
  • La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
  • Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
  • Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista

Política

Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar