+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Medioambiente

El Instituto para el Desarrollo Sustentable: 6 años con "propuestas verdes" para Rafaela

El Instituto para el Desarrollo Sustentable: 6 años con "propuestas verdes" para RafaelaEl Instituto para el Desarrollo Sustentable: 6 años con "propuestas verdes" para Rafaela

Viernes 8.4.2022
 12:26
Seguinos en

Luego de trabajar durante más de diez años con políticas públicas ambientales en el marco del programa Rafaela Sustentable, la Municipalidad de Rafaela creó este lugar para asumir un compromiso mayor con respecto al cuidado del ambiente en la ciudad.

De ese modo, en el año 2016, en el marco de la ordenanza Nº 4785, abrió sus puertas el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, quien se encuentra cumpliendo 6 años. Se trata de un ente autárquico de derecho público, que busca trabajar las temáticas ambientales y el cuidado de los recursos naturales, involucrando a todos los actores y sectores de la sociedad.

Para asegurar la participación y representatividad ciudadana, cuenta con un Consejo Ambiental conformado por representantes de diferentes instituciones locales. El mismo tiene como fin pensar, desarrollar e implementar acciones conjuntas.

Tenés que leer

En Rosario el Museo Castagnino inaugura dos nuevas exposiciones

"El Instituto para el Desarrollo Sustentable se creó como un espacio participativo y plural. Las ideas, los proyectos y las sugerencias de las y los ciudadanos siempre permitieron llevar adelante acciones y lograr una ciudad más comprometida con el cuidado del ambiente"; destacó María Paz Caruso, directora del IDSR.

El objetivo del instituto es llevar adelante iniciativas que mejoren y preserven el ambiente de nuestra ciudad en función de varios ejes de trabajo: la educación y comunicación ambiental, la calidad ambiental, la movilidad sustentable, el verde urbano y la biodiversidad, las energías renovables, el empleo verde y la gestión integral de residuos.

Las iniciativas consideran un tipo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En este contexto, se trabaja a diario visitando hogares, instituciones, empresas y organismos de la ciudad con propuestas concretas, creando conciencia e involucrando a todos y todas en la responsabilidad y el compromiso ambiental.

Caruso también expresó que "desde su creación, los desafíos se fueron incrementando, y podemos decir que la valoración por el trabajo del municipio ha crecido, como así también el interés ciudadano en participar. Para contar con esta entidad fue fundamental el apoyo de diversas organizaciones y el trabajo que realizó en la ciudad desde el 2009 con el programa Rafaela+Sustentable".

Como balance del camino recorrido se puede destacar la generación de mayor conciencia ambiental, la pluralidad y participación ciudadana en las acciones, la incorporación de nuevas formas de energías en los hogares, las firmas de convenios con más de 50 organizaciones, el trabajo continuo con instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas, la generación de empleo verde, la articulación público-privada, los espacios de formación y capacitación en temáticas sustentables y los eventos como bicicleteadas, ferias de productos orgánicos, talleres de huerta y compost realizados, entre muchas otras cosas.

Finalmente, Caruso destacó que "el IDSR está conformado por un grupo de profesionales que permiten valorar y pensar las acciones a largo plazo. Además, la articulación que existe hoy con Provincia y Nación permite tener una mirada positiva sobre la ejecución de proyectos que hace mucho tiempo se venían haciendo".

Tenés que leer

Los juegos que marcaron un antes y un después en materia deportiva para Rosario

En el canal de Youtube se puede enconrar el video aniversario por los seis años del IDSR. Como así también otros videos de temáticas ambientales y acciones que se realizan en la ciudad.

Además, para quienes estén interesados en conocer todas las iniciativas locales vinculadas con cuidado del ambiente, pueden seguir al IDSR en redes sociales: Facebook e Instagram (@idsrafaela) o Twitter (@rafaelasusten1). Por consultas o propuestas de participación pueden comunicarse al (03492) 504579 o rafaelasustentable@gmail.com de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Además tenés que leer:

  • Propuesta para el fin de semana En Rosario el Museo Castagnino inaugura dos nuevas exposiciones
  • Cruz del Sur 1982 Los juegos que marcaron un antes y un después en materia deportiva para Rosario
TENES QUE SABER
Reforma de la Ley Nacional de Salud Mental: un museo de grandes novedades
¿Quién juega en Colón si Lértora no puede hacerlo ante Los Andes?
Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza
La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"

Te puede interesar:


  • Lali estrena su serie "Camino a River"
  • Se retomaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela
  • Julián Álvarez sufrió un esguince leve y no comprometería su llegada al Mundial
  • Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
  • Un trazado veloz que no perdona errores: así es Miami
  • Reforma de la Ley Nacional de Salud Mental: un museo de grandes novedades
  • ¿Quién juega en Colón si Lértora no puede hacerlo ante Los Andes?
  • Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza

Política

Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz
Balance Primer trimestre: 2249 empresas generaron más de 8500 empleos en Santa Fe
Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia
Operativo de rescate Tres niños y un bebé internados tras intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza
Justicia federal Condenan a una familia a 10 años de prisión por trata agravada en un caso vinculado a un "casamiento gitano"
Policía Federal Megaoperativo con impacto en Santa Fe: desbaratan una red internacional de tráfico de armas
Santa Fe Violencia familiar en Las Flores II: detienen a un hombre y secuestran armas

Información General

Operativo de emergencia Aeroevacuaron de urgencia a un tripulante con múltiples fracturas en el Atlántico Sur
Del 11 al 13 de noviembre El Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe impulsará la participación santafesina en Argentina Space 2026
Con actividades especiales Agroactiva y Agroeducación sellan una alianza estratégica para llevar el conocimiento al corazón de la muestra
A nivel mundial Ranking de libertad de prensa: cómo quedó Argentina tras bajar su puntaje
En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar