A lo largo de estos casi 4 años, el nuevo edificio del Jardín N° 275 “Lina Luisa Egli”, se transformó en un sinónimo de lucha de la comunidad de Humboldt, que se unió para rescatar la obra que parecía en el olvido.

A lo largo de estos casi 4 años, el nuevo edificio del Jardín N° 275 “Lina Luisa Egli”, se transformó en un sinónimo de lucha de la comunidad de Humboldt, que se unió para rescatar la obra que parecía en el olvido.
Es por ello que la sensación de alegría que se vivía en el ambiente el pasado jueves, invadió a cada uno de las autoridades del gobierno local, docentes, directivos, autoridades departamentales, padres y en cada uno de los vecinos e instituciones de la localidad que brindaron su apoyo para que la obra se hiciera realidad.
El acto contó con las palabras de las diferentes autoridades que pasaron por la institución, que fueron parte de esta emotiva historia. También sobre el final de la celebración y previo al tradicional corte de cintas los niños del jardín realizaron una suelta de globos con mensajes de esperanza.
Sobre este tema el presidente comunal Duilio Rohrmann, uno de los impulsores más importantes que tuvo el proyecto, manifestó que lo que parecía en 2019 una quimera hoy es una realidad.
“Que lindo es poder ver un sueño cumplido, y doblemente lindo cuando se pudo ser partícipe de este sueño. Acá nos involucra a todos, no es sólo el esfuerzo de la comuna es el esfuerzo de todas las instituciones de la localidad a las cuales en octubre del 2019 le pedimos que nos acompañaran en este desafío”.
En este sentido Rohrmann agregó que dándole prioridad a esta obra, las instituciones del pueblo iban a acompañar.
“Así lo entendieron y nos acompañaron. Por ello mi agradecimiento a cada una de ellas por ver este sueño hecho realidad. Luego se fueron sumando voluntades como por ejemplo el de la actual diputada Jimena Senn (quien nos permitió llegar al ex vicegobernador Carlos Fascendini quien nos hizo entrega de un aporte para comprar el techo); el Senador Rubén Pirola quien nos hizo entrega de aportes y del acompañamiento para llegar al ministerio de Infraestructura (en diciembre del 2019 estuvimos recorriendo estas paredes que habían quedado sin terminar y allí se comprometieron a hacer la parte de la remodealción). Sumando todas esas voluntades hoy podemos dejar inaugurado este día a la casa de la escuela que tan necesaria era. A los docentes y a los niños les digo que llegó el momento de disfrutar la ‘casa propia’”.
Por su parte el Senador Rubén Pirola agradeció a las autoridades presentes, docentes y padres poder participar del emotivo acto.
“Me queda desde este lugar decirles felicitaciones, y reconocer el trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad del Jardín Nº 275 y particularmente de la Comuna, cuando nos sentimos vacíos al ver que la empresa que tenía que hacer esta obra se retiro. Ahí verdaderamente es el momento de rescatar la acción, y el trabajo de Duilio como presidente comunal y de la comunidad educativa que buscó alternativas para que este sueño se concrete. Nunca dejaron de buscar la posibilidad de contar con esta “casa” para cada uno de los niños y niñas de Humboldt”.
En este sentido el representante territorial por Las Colonias agradeció a las autoridades comunal la posibilidad de ser parte de este proyecto.
“Por permitirnos sumar desde nuestro lugar como puente para lograr el objetivo final. Sin dudas cada uno de los docentes y de quienes se han expresado aquí han manifestado la importancia que tiene la educación y más en estos tiempos y en este nivel. Es aquí donde los niños encuentran los valores que nos distinguen como comunidad y nos marcan para toda la vida. También es allí en ese primer encuentro a los amigos y amigas que seguramente nos acompañan toda la vida. Poder hacerlo en un lugar con la calidad educativa que tienen aquí en Humboldt y en un espacio que le da la calidad para que cada uno de los niños tengan la posibilidad de tener una mejor educación es digno de reconocimiento. Vale además mi reconocimiento para la comunidad de Humboldt porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.
Por último Pirola señaló que sin el apoyo del gobierno provincial (sumado al esfuerzo del Ejecutivo local y de la comunidad) este sueño no hubiera sido posible. “En estas obras es donde de alguna manera ponemos el futuro de nuestras comunidades y el desafió de construir una Argentina mejor”.
Vale destacar que luego de muchos años de pedidos realizados por la institución, para la ampliación del edificio, a finales de 2017 logró que ese proyecto sea atendido ante las autoridades nacionales, se firmó el convenio con la empresa que ganó la licitación y rápidamente se comenzó la obra que lamentablemente a mediados del 2018 se frenó por la devaluación.
La empresa había pedido una readecuación de precios que no se dio y para finales de 2018 se rescindió el contrato. A partir de allí los niños se quedaron sin poder utilizar ningún espacio, dado que el lugar donde está emplazado el jardín junto a la estructura nueva estaba desmantelado, y pasaron a usar dependencias de la escuela primaria, con la dificultad que ello conlleva porque había una cantidad de problemas importantes ante la falta de espacio.
Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, el nuevo edificio está enclavado en lo que hace muchos años fue la vieja Escuela Nacional, “Justo José de Urquiza” N° 37, y que luego pasó a ser la Escuela Provincial N° 6037, y años más tarde finalmente el Jardín N° 275.




